Profesión u oficio, de Adriano Corrales - Editorial Andrómeda
Por Guillermo Fernández

Extraño me parece, de primera entrada, que un poeta titule uno de sus libros de poesía, como lo ha hecho Adriano Corrales (sin duda alguna un escritor en su sentido amplio, un escritor de varios géneros), es decir, con ese nombre zanjado por una molesta conjunción disyuntiva. ¿Qué es lo que se esconde? “Profesión u oficio”. “Pose o vocación”. “Careta o actitud”. “Artilugio o magia”.

Me dediqué a pensar en el título como si se tratara de una adivinanza y por último me leí el libro y supe, en realidad, que “Profesión u oficio” es un libro prometeico en su afán (si me permiten la digresión mitológica ya deslustrada, aunque no caduca), sí, un libro de poesía escrito vertiginosamente, con pasión y propósito. Resulta claro que se trata de un testimonio de quien escribe con desesperación en una época donde la escritura está bien amaestrada y donde el desacato luciferino del poeta se transforma en la buena voluntad sospechosa del mercantilista que escribe frasecitas adecuadas. De ahí entonces el título, que parece establecer un dilema ético y vivencial de la poesía.

Desde el nacimiento de la Revolución Industrial, ha sido el poeta el descubridor de la gran nostalgia que nos une a todos y de la gran mentira que se trata mantener vigente. Adriano Corrales ingresa con este libro a ese grupo de poetas que no ha desesperado de señalar la otra senda... Y lo hace, a veces, con una voz que disloca el idioma mediante una escritura casi surrealista, sin caer de pleno en brazos del hermetismo literario. En este sentido, el método surrealista de yuxtaposición automática empleado por Corrales tiene en muchos casos el objetivo de evocarnos un instante la modernidad en la que nos hallamos insertos. Y esta modernidad es caótica, inasible, excesiva. Corrales utiliza un surrealismo dirigido, si podemos acuñar tal concepto, y algunos de los poemas así escritos se tornan verdaderos marasmos verbales que transmiten la idea del colapso del hombre actual ante la presencia de una vida muy heterogénea y convulsa, sin hilos de Ariadna que fueron tal vez las ideologías muertas y las propuestas del presente: globalización, consumo, aceptación de la barbarie. Véanse títulos muy logrados a este respecto como “Guifiti” y “Bitácora 1”.

Es, sin embargo, con los poemas amatorios donde Corrales es un poeta más “generoso” (ya que es más afortunado en la descripción de su vitalidad y gozo terreno –o incluso de su nostalgia, en la que está la tierra de su infancia, madre y amigos, o el amor por los poetas–), que en sus intentos por abarcar todos los vistazos del mundo: esa apabullante cuestión. Poemas como “Carta a la esposa”, “Contemplo una mulata en el centro habanero de la noche”, “Noches de Medellín”, y otros, son exposiciones admirables sobre el erotismo y el amor, sin que por ello falte la causa de Adriano, la causa terrenal del poeta, siempre elogiador de la vida y su don, y nostálgico, ¿por qué no?, de justicia.

No hay que dejar de lado los poemas-conversaciones, por llamarlos de alguna manera, que son verdaderos testimonios de una actitud existencial y de compromiso con la palabra. Nos referimos a “Canto por la madre”, “El tigre está en los ojos”, “E-mail a César Vallejo”, y el mismo “¿Profesión u oficio?”, el cual es la disertación coloquial entre cultivadores del verso llevada a la poesía.

“Profesión u oficio” es, finalmente, un libro de poesía denso en el tratamiento de sus temas. Recoge muchas estancias de un trayecto personal, de reflexiones sobre el discurso mismo de la poesía y sobre el “ethos” del poeta. Por eso y otras razones, también, es difícil de clasificar. Nos gustó aproximarlo al aliento prometeico que todavía fosforece en el caldero del creador, porque es importante para todos revisar el propósito del poeta en este mundo y de señalar que éste nunca puede ser adecuado, cómodo y clasificable en sus cantos, pues una vez domesticado su espíritu muere y ya no dice nada inquietante a su propia época.

Guillermo Fernández

Ir a índice de América

Ir a índice de Fernández, Guillermo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio