Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

El deseo de contar historias verdaderas
Por Jorge Fernández Díaz 
Director de adn CULTURA

"En el deseo de que este laburo que nos enferma no nos quite el placer de contar historias", decía la extraña dedicatoria de Alfredo Leuco. Era abril de 1992 y el autor de Los herederos de Alfonsín y El heredero de Perón , uno de los periodistas que más me enseñó en la vida, no me estaba dedicando una obra suya. Me estaba regalando un libro ya olvidado de su enorme biblioteca: Fama y oscuridad , en la viejísima edición de Grijalbo. Pero lo que en verdad Leuco estaba haciendo, con ese gesto paternal, era mostrarme el camino del periodismo narrativo, introducirme en la obra de uno de los grandes genios de la crónica novelada: Gay Talese. Ese libro contiene el mejor relato verídico que publicó la legendaria revista Esquire en toda su historia y que, para mí, tiene uno de los grandes comienzos de la literatura universal: "Frank Sinatra, con un vaso de aguardiente en una mano y un pucho en la otra, estaba de pie, en un ángulo oscuro del bar, entre dos rubias atractivas aunque algo pasaditas, sentadas y esperando que dijera algo. Pero Frank no decía nada".

Talese nació en 1932 y fue una estrella de The New York Times . Alguna vez él mismo contó sus orígenes: "Vengo de una isla y de una familia que reforzaron mi identidad de estadounidense marginal, de extraño, de forastero de mi país natal. Soy de ascendencia italiana y soy hijo de un sastre severo pero caballeroso de Calabria". En esa sastrería aprendió a ver y a escuchar, la base de todo buen cronista. Tom Wolfe lo señaló como uno de los inventores del Nuevo Periodismo, el género que practicaron Capote, Mailer, Hunter Thompson, Kapuscinski, García Márquez, Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Martín Caparrós. "¿Qué demonios es esto?", exclamó Wolfe al leer un increíble reportaje de Talese sobre Joe Louis. Nacía una nueva era en la literatura. Nacía el relato sin ficción: una nota ya no era una nota sino un cuento narrado con todos los artificios del novelista.

Talese hizo artículos memorables sobre Ernest Hemingway, Dean Martin, Joe DiMaggio, Peter O´Toole y Floyd Paterson. Y escribió un libro impactante, Honrarás a tu padre , donde cuenta la historia de una familia de la mafia de Nueva York. Eso le hizo decir a Mario Puzo, autor de El Padrino , que Talese era "el mejor autor de obras de no ficción de los Estados Unidos".

No se equivocaba. Talese escribió luego otros libros memorables: El reino y el poder , Unto The Sons , La mujer de tu prójimo . Hasta ahora es poco lo que se ha traducido al castellano. El año pasado Aguilar Colombia publicó Retratos y encuentros , una antología de sus mejores crónicas.

El viejo Talese, el entrevistado de esta edición, les enseñó a todos el camino. Nos lo sigue enseñando.

Jorge Fernández Díaz 
Director de adn CULTURA 

jdiaz@lanacion.com.ar
http://adncultura.lanacion.com.ar/ 

17 de octubre 2009
Autorizado por el autor

Ir a índice de América

Ir a índice de  Fernández Díaz, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio