Olman Briceño: horizontes luminosos de la trova


por Lic. Miguel Fajardo Korea, Costa Rica

Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica
minalusa-dra56@hotmail.com

La trayectoria artística de los creadores tiene diversas aristas, las cuales se pueden ponderar, a cabalidad, solo con el transcurso del tiempo. Toda experiencia artística es un continuo y sostenido esfuerzo por dar lo mejor de sí, ante los escenarios y el auditorio que merece respeto.

El caso del Lic. Olman Briceño Zamora (Nicoya, 12 de abril de 1982) es uno de ellos.  Nos proponemos reseñar su intensa vida  en los ámbitos del arte transformador, la gestión cultural, los estudios socioculturales, artes y letras, investigación-acción y psicología socio-comunitaria.

Olman Briceño es licenciado en Psicología, en la Universidad de Costa Rica. Alcanzó su graduación con honores. Su tesis fue calificada con distinción.  Entre sus competencias destacan: empatía, liderazgo social, trabajo colaborativo, motivación, creatividad, facilidad de expresión oral, compromiso y responsabilidad.

Lo abordamos, en relación con su criterio sobre la docencia, ante lo cual expresa: “La docencia, en los tiempos que corren, es del orden de lo trascendental, es, quizás, el ámbito de trabajo que más puede incidir en la transformación de la humanidad. Pero  urge sacarla de la tramitología, de la burocracia, de esa visión "bancaria", que tanto criticaba Freire. 

Coincido con Giroux, cuando afirma que nos corresponde ser "Intelectuales transformadores" y, en esa línea, darle una connotación distinta del ámbito de lo intelectual. La docencia no solo debe ocuparse de lo cognitivo, sino también de lo emocional, esto es, crear condiciones para la expresividad auténtica, para crear vínculos, cercanía, aprender a humanizar los lazos y que esto constituya la base de personas con habilidades para el disfrute de la vida, para que aprendan a construirse a sí mismos a su propia medida, con sus propios sueños, metas e ilusiones”.

Su tesis “Aproximación analítico-existencial a la relación entre experiencia religiosa y sentido del sufrimiento en tres personas católico-cristianas pertenecientes a las comunidades neocatecumenales de la Diócesis de Tilarán” (2006).

 

Olman Briceño Zamora es académico en la UCR (2009-2017). Imparte cursos, tanto en Psicología como en Educación. Integra la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.

 

Entre sus publicaciones de producción académica destacan: Briceño, O. (2015). “Entonces fue que fui de nuevo un güila correteando en los potreros…” Mundos Juveniles en Guanacaste. InterSedes, 16 (33). UCR.

Briceño, O. (2013). Un psicólogo en un campo de concentración. Breve semblanza de Viktor Emil Frankl. InterSedes, 14 (28), 253-261. UCR.

Briceño, O. (2010). “Ven a sanarte la herida podrida que tiene el alma…": Experiencias metodológicas en el trabajo con jóvenes en   riesgo del Distrito de Santa Cecilia, Cantón de la Cruz, Guanacaste. En: Oropeza, I. y Baltodano S. (Ed.) Psicología: dominación,      compromiso y transformación social. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

He incluido dos de sus poemas  en el Suplemento anual de Cultura de ANEXIÓN: “Luna muerte” (2007) y “Gasparín” (2017). Su disco “Cuerpos de luz” incluye un poemario.

Ha participado como ponente en las siguientes actividades académicas: III Coloquio sobre diversidad cultural y estudios regionales. San Ramón, 2014; II Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria. Heredia, 2013; II Encuentro Internacional de Gestión Cultural: Superficies Culturales. San José, 2013; II Congreso de Cultura para la Transformación Social. Buenos Aires, Argentina,  2011; Encuentro Latinoamericano Plataforma Puente. Medellín, Colombia, 2010; Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario. Guatemala, 2009.

Entre sus participaciones  a favor de la Gestión Cultural Comunitaria, sobresalen sus aportes en el Proyecto Memoria de la Canción Ramonense (2013-2017): gestión, acompañamiento, documentación y dinamización de las memorias sonoras y cancionistas del cantón de San Ramón.

Promotor, animador y gestor en Peñas Culturales de Costa Rica (2004-2011): Promoción de modelos colaborativos y grupales para la acción artística transformadora en grupos culturales pertenecientes a las localidades de Guanacaste, Alajuela, San José, Cartago, Limón, y Heredia.

Comunicador, animador y gestor en GuanaRED (2006-2011): Comunicación estratégica, toma de decisiones, conformación y consolidación de un modelo inter-organizacional de trabajo colaborativo para grupos culturales comunitarios de Costa Rica.

Comunicación estratégica en Red Maraca Centroamérica y Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (2009-2011): Animación, articulación y toma de decisiones, mediante plataformas virtuales en procesos de construcción colaborativa, para la consolidación de proyectos culturales a nivel inter-organizacional y continental.

VOZ, GUITARRA, CORAZÓN

Sus travesuras iniciales datan desde los cinco años de edad. Su primera canción la escribió  a los 12. A los 16, subió a un escenario. Durante sus estudios, organizaba peñas culturales y cantaba música trova.

Su propuesta artística fue creciendo, y se nutrió del trabajo y la amistad artística con Max Goldenberg y Guadalupe Urbina, destacadísimos artistas de Guanacaste. Desde el 2008 inició travesías a diversos lugares de Latinoamérica. Su voz ha estado presente  en escenarios de México, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Argentina y Costa Rica.

Ha cantado y compartido tarima con Malpaís, Manuel Obregón, Manuel Monestel, Esteban Monge, Patricio Torres, Luis Ku (México) Fernando Cabreja (Cuba), Vicente Feliú (Cuba), Polito Ibáñez (Cuba), Luis Enrique Mejía y Katia Cardenal (Nicaragua), entre otros.

Aprendió su técnica con la guía del Prof. Carlos Loría. De Max Goldenberg, tomó el gusto por explorar ritmos autóctonos de su tierra. Es parte de proyectos comunitarios, que buscan dinamizar propuestas de autores y portadores de música, mediante encuentros y festivales.

Se define como “un explorador de sonidos eclécticos y orgánicos”, donde armoniza poemas como vivencias y narrativas cual metáforas universales. En sus cuerdas vibran influencias que van desde el rock, el indie folk, la canción iberoamericana, la tradición musical guanacasteca y centroamericana.

Sus temas predilectos son: el amor, la naturaleza, las raíces y las historias de vida. Las letras de sus canciones evocan poesías entretejidas y acordes que se funden con los paisajes y las vivencias de los pueblos en los que ha vivido y transitado.

Ha grabado “Princesa de sol” (2005). Actualmente, promociona dos materiales discográficos “Cuerpos de Luz”, su primer álbum de estudio y “Candil”, álbum donde fusiona sus propuestas musicales, junto con las del Grupo Coyol y Max Goldenberg. Asimismo, su nuevo sencillo “Libertad”.

Cuando se le pregunta sobre el significado de la música en su vida, el artista responde: “La música es una pasión, es algo que va más allá de uno mismo. Yo no elegí ser músico, no me quedó de otra, es algo que me traspasó por completo. Inició como una conexión con lo sagrado, con lo espiritual, después con la realidad política y social, ahora siento cómo cada una de las esferas de mi vida, se organiza en función de lo que es hacer y ser música. A través de ella me conecto con todo lo sagrado que habita en la naturaleza, en el cosmos, me logro visualizar en los que se fueron, en los que están y en los que vendrán”. 

Olman Briceño tiene claras tres condiciones para la realización de su arte: 1. “La honestidad de la canción está en cantar con el corazón: lo vivido, lo soñado, lo sufrido, lo perdido, lo ganado”. 2. “Cada canción, cada letra es una extensión del alma”. 3. “En ellas se expresan emociones, vivencias, amores, esperanzas, utopías y horizontes de humanidad”.

El cantautor Olman Briceño, a sus 35 años, acumula un vasto registro artístico: Gira Cuerpos de Luz (2016). Gira Candil (2016). Festival Internacional de las  Artes  (FIA), Costa Rica (2014). Festival Nacional de las Artes (FNA), Costa Rica (2013). Festival de Verano TRANSITARTE (2013). Presentación en el marco del II Congreso de Arte para la Transformación Social, Mar de Plata, Argentina (2011). Berrinche Ambiental, Granada, Nicaragua (2010- 2012). Peña Centroamericana, Festival Mesoamérica Megadiversa, Honduras (2010). Peña Chorotega-Centro Cultural Español Costa Rica (2009). Inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales (Pococí, 2009). Celebración del Día de la Mujer Migrante de la OIM, concierto con Guadalupe Urbina y  Katia Cardenal, Upala (2009). Celebración del Día Mundial de la ONU, Concierto por las Juventudes, CENAC (2009). Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario, Guatemala (2009). Festival Chitic-Rabinal, Guatemala (2008). Gira    México con el grupo folklórico Colonia Blanca (2008). Festival Cultural Ambiental Talamanca (2008). Festival de La Anexión (2007).

En su criterio,  cinco valores que identifican a Guanacaste son los siguientes: “Alegría: No de guaro, ni de bochinche, como remite directamente el estereotipo de "lo guanacasteco", sino la alegría de lo cotidiano, del trabajo bien realizado, de la tertulia con café y rosquillas.  Hospitalidad: Esa apertura fresca, sencilla y amable, que no pretende agradar con fingimientos, sino que es espontánea, dicharachera y jovial. Resiliencia: Es la capacidad para reponerse ante lo adverso. Creo que en Guanacaste predomina mucho esta capacidad que también puede leerse como un valor. Ante desastres y situaciones críticas la provincia sabe solidarizarse y levantarse. Honestidad: La gente es muy directa, para bien o para mal. Creatividad: Hay mucho talento, mucha energía creadora”.

Olman Briceño  se autoanaliza de esta manera: “En la vida soy uno más, alguien que sueña, que ríe, que llora, que lucha.  Pero también soy naturaleza que se auto-produce, que se auto-crea, y esto es totalmente independiente de mi voluntad, me siento parte de algo mucho más grande y complejo, con lo que armonizo mediante mis canciones. Creo que la música que hago es el sonido que se da en ese proceso de auto-creación. Las canciones son como testimonios de mi propia evolución como persona”

Vislumbro un gran porvenir artístico para Olman Briceño, en el extenso horizonte de la trova. Su capacidad crítica, su preparación académica y su intenso camino recorrido, son los insumos necesarios para arribar a nuevos destinos, en el viaje musical, desde las raíces chorotegas que abren las venas del canto en su trayecto esplendoroso, donde es posible encontrarse,  su abrazo de vuelta, con MUCHA LUZ, en cada canción para la vida.

OLMAN BRICEÑO | " Hasta llegar al alba "

 

Olman Briceño - Árbol de las flores [Video Oficial]

 

Lic. Miguel Fajardo Korea
miguelfajardokorea@hotmail.com
Universidad Nacional de Costa Rica

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

"¿Escuchas #música mientras lees? selección de #discos de #vinilos nuevos y usados en https://www.acervoyatasto.com/collections/disqueria"

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Miguel Fajardo Korea

Ir a página inicio

Ir a índice de autores