Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Son de almendra, libro de Mayra Montero
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

El periodismo es literatura con prisa

Mathew Arnold

 
La escritora y periodista cubano-puertorriqueña, Mayra Montero, es la autora del libro Son de Almendra, cuyo título evoca uno de los estribillos de la letra del legendario danzón “Almendra”, del maestro Abelardito Valdés.

La también autora de varios libros de cuento y novela: Veintitrés y una tortuga, La trenza de la hermosa luna, Púrpura profunda, La última noche que pasé contigo, Como un mensajero tuyo, y El capitán de los dormidos (los tres últimos publicados en la mayor isla de las Antillas por Letras Cubanas), sin violar los códigos periodísticos que domina al pie de la letra, ni transgredir los indicadores en los cuales se estructura el género novela, donde -cual “maga circense”- mezcla realidad y ficción para ofrecerle al lector una deliciosa obra, en la que se pierden los límites imaginarios que separan esas dos disciplinas: literatura y periodismo.[1]

Cuando el lector se adentra en la acción dramática, cuyas redes invisibles lo “atrapan” desde la primera hasta la última página, le asalta una duda: ¿es un reportaje periodístico devenido novela o viceversa?

A esa interrogante me atrevo a responder que la colega Mayra Montero está consciente de que “[…] tener sentido de la noticia [como la tenía el periodista Joaquín Porrata, joven reportero del Diario de la Marina primero y de Prensa Libre después] es, en realidad, saber qué es importante, vital, qué tiene color y vida [aunque en su búsqueda ponga en peligro la suya propia], qué es lo qué le interesa al [gran público], ¡eso es periodismo!”[2] mientras que, por otra parte, conoce al dedillo los hilos que debe mover para involucrar emocionalmente al lector en la “horrible pesadilla”, donde Porrata estuvo a punto de morir en más de una ocasión. 

En las más de 300 páginas de esa obra, la autora describe La Habana de los años 50 del pasado siglo, donde los crímenes cometidos por la sanguinaria dictadura pro yanqui del general Fulgencio Batista y Zaldívar contra los jóvenes revolucionarios u opositores al régimen de facto, se mezclaban con las “monstruosidades” (¿tienen acaso otro calificativo?) llevadas a cabo por la mafia ítalo-estadounidense radicada en la Ciudad de las Columnas contra quienes constituían un estorbo para sus planes expansionistas, que incluían la edificación de una cadena de hoteles y casinos de juego a todo lo largo del litoral habanero, además de los ya existentes: Hotel Nacional de Cuba, Habana Hilton, Capri, Riviera, cuyas jugosas ganancias iban a engrosar las cuentas de las familias mafiosas (extranjeras y del patio) que los operaban; “bofetada” en pleno rostro a la nación cubana, necesitada con urgencia de la erradicación de las lacras sociales que la corroían, el adecentamiento de las costumbres y ese “sol del mundo moral” que nos ilumina desde el día 10 de Enero de 1959…, hace exactamente medio siglo.

El periodista Joaquín Porrata, protagonista de Son de Almendra, y descendiente de una familia pequeñoburguesa disfuncional, se involucró en un sórdido ambiente de gánsteres, carniceros de hombres y animales, proxenetas, bailarinas, cirqueros de baja estofa y reporteros que buscaban en el ejercicio de la profesión cómo ganar dinero fácil o escalar posiciones “clave” en la prensa republicana de la época, y cuya premisa era: “el fin justifica los medios”.

La lectura fluida y amena de Son de Almendra, de Mayra Montero, nos revela qué vínculo “secreto” existe entre la mafia y el periodismo, dónde está la frontera entre investigación policial e investigación periodística, así como las similitudes y diferencias entre literatura y periodismo.[3]     

NOTAS

[1] Dueñas Becerra, Jesús. “Literatura y periodismo: similitudes y diferencias”. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. 97 (1-2); enero-junio, 2006: pp. 159-163: www.uneac.org.cu (Incitaciones).

[2] Rascoe, Barton. Citado por William L. Rivers y Cleeve Mathews, en La ética en los medios de comunicación. México, D.F.: Editorial Gernika, 1985: p. 185.

[3] Dueñas Becerra. Ob. Cit.

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 5 de junio de 2013


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores