Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Richard trajo la flauta
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

Richard me enseñó cómo apreciar

 la belleza de la música […], cuando lo

escuché tocar su flauta mágica.

Nancy Morejón

Richard trajo la flauta, poema de la laureada poetisa y escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, sirvió de título al homenaje que la legendaria Orquesta Aragón dedicara al aniversario 90 del natalicio del maestro Richard Egües (1923-2006). Y que tuviera lugar en el capitalino Teatro América, otro de los grandes escenarios nacionales de la Charanga Eterna.

La animación de dicho espectáculo estuvo a cargo de la locutora y actriz Laritza Camacho y el locutor Víctor González, conductor de la Discoteca Popular de Radio Progreso.

En ese ambiente festivo, se reseñó la vida y la obra del insigne músico  cubano. La directora de la empresa Ignacio Piñeiro, a la que pertenece la Orquesta Aragón, le obsequió un ramo de flores a la colega Gladys Egües, quien lo recibió en representación de sus hermanos. Así como del resto de los familiares y de los antiguos (la mayoría —lamentablemente— ya no está entre nosotros) y actuales integrantes de esa típica de ayer, de hoy y de siempre. 

El agasajo al eterno flautista de la nave insignia de la música popular cubana comenzó con el tema musical que, compuesto por el maestro Enrique Jorrín (1926-1987), identifica a los «estilistas del chachachá» en todo el orbe. «Aragón, Aragón. Si tú escuchas un son sabrosón, ponle el cuño es Aragón; si tú escuchas un rico danzón, ponle el cuño es Aragón”.

Richard Egües
Foto cortesía de Gladys Egües

Y contó con invitados de lujo: la diva Omara Portuondo, la cantante lírica Bárbara Llanes, acompañada por el tecladista Rembert Egües y el violinista Lázaro Dagoberto González, la vocalista Zori y la pareja de baile de los hermanos Santos, entre otros artistas. Todas/os secundadas/os musicalmente por la Charanga Eterna.

Así como la intervención especial de los maestros José Luis Cortéz, José Loyola y René Herrera, quienes, junto al flautista titular de la septuagenaria agrupación cienfueguera, realizaron virtuosos floreos con la flauta, que fueron calurosamente ovacionados por el auditorio

Floreos que evocaron el alma impregnada de luz del también instrumentista, arreglista, compositor y director de orquesta crucense. Sin duda alguna, el espíritu de Richard se hallaba presente en el Teatro América, como consecuencia de un fenómeno que la Parapsicología (disciplina que estudia la frontera entre lo normal y lo anormal en el campo de la Psicología) denomina percepción extrasensorial.

Por otra parte, hicieron vibrar de emoción a los amantes de la auténtica música cubana que abarrotaron el Coliseo de Centro Habana.

La Orquesta Aragón, con la excelencia artístico-profesional que la caracteriza, interpretó varios números antológicos (El bodeguero, Gladys, La muela, Guajira con tumbao, Sabrosona, entre otros), hijos legítimos de la fecunda inspiración del maestro Richard Egües.

Piezas «clave» de la música bailable insular, que los «aragones» (como los calificara el carismático locutor Jesús López Gómez), elevaron a primerísimos planos en la preferencia del público cubano y foráneo. Y que, por derecho propio, integran la herencia musical legada al pentagrama universal por la emblemática agrupación.        

Por último, habría que destacar la caricia sonora de los tres violines (a propósito, a este cronista le llamó la atención el hecho de que el director Rafael Lay Bravo no estuviera acompañado por su instrumento).

El acople perfecto de las voces del coro, así como los impecables solos de piano, a cargo del tecladista Orlando Pérez, y que recuerdan —con cierta dosis de nostalgia— la maestría de Pepito Palma Perelló.

El ritmo inconfundible que le imprimen los instrumentos de percusión (pailas, güiro y tumbadoras) a los contagiosos estribillos de los números interpretados por la Orquesta Aragón, en el contexto de ese homenaje a la memoria de Richard Egües por su nonagésimo cumpleaños.  

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la Radio Progreso http://www.radioprogreso.icrt.cu/ (Culturales – Música)

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 29 noviembre 2013


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores