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XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.
 

Record mundial e Inferno

De los realizadores Eduardo Lucatero (México) y Thiago Moulin (Brasil)

Discapacidad física y psicosocial

por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

Los documentales Record mundial e Inferno, de los realizadores Eduardo Lucatero (México) y Thiago Moulin (Brasil) fueron —entre otras— las opciones audiovisuales que el multicine Infanta incluyera en la programación del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En esta ocasión, el cineasta mexicano, quien se encontraba presente en la sala 1 del capitalino complejo cinematográfico, presentó Record mundial; proyecto audiovisual que, según declaró, le llevó 5 años de infatigable labor: desde que conoció al carismático atleta Gustavo Sánchez Martínez, quien padece las secuelas físicas de una anomalía congénita. Desde la vertiente intelectual, es un chaval normal y muy maduro, no obstante su juventud y las limitaciones que presenta, pero —en modo alguno— han devenido un obstáculo para que alcanzara medallas de plata y de bronce en su país y medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Las secuencias fílmicas correspondientes, recogen los testimonios aportados por los padres (seres encantadores), las dos hermanas mayores, y los entrenadores de natación que ha tenido Gus (como lo llaman sus allegados). Relatan los progenitores que, desde que era un bebé, a Gus le encantaba el agua (su medio natural por excelencia) y nadar; deporte que, con el discurrir del tiempo, lo llevaría a la cima de la montaña en los campeonatos paralímpicos de natación, tanto de carácter nacional como internacional.

Cuando tenía 6 años de edad, el señor Sánchez y la señora Martínez hablaron con el director de la instalación deportiva, donde Gus se formara como atleta profesional. El funcionario solo le formuló una sola pregunta: “¿te gusta el agua?”. “Sí”, contestó Gus. Acto seguido, le incitó, “pues si te gusta el agua, tírate a la alberca (piscina)”. El pequeño príncipe lo hizo sin pensarlo dos veces. Entonces, les manifestó a los padres: “tiene madera para nadador; a partir de hoy, nuestra instalación será su segunda casa”. Y así ha sido y es…, hasta hoy.

De esa forma, comenzó Gus, un muchacho inteligente, sencillo, humilde, que no alberga el más mínimo complejo de inferioridad en relación con la discapacidad física que padece desde que abrió los ojos al mundo, a escribir su leyenda personal en el campo de la natación, apoyado y amado, sobre todo por el padre, quien ha desempeñado una función básica indispensable en la formación de la personalidad de su retoño, la madre, una mujer con una gran visión de futuro y muy confiada en cuáles son los metas que su hijo varón se ha trazado en la vida, las hermanas e instructores de ese deporte, en quienes descubriera los valores éticos, humanos y espirituales en que se estructura la personalidad de un verdadero atleta (paralímpico o supuestamente normal).

El amor que la familia, los compañeros de escuela y los amigos le profesan a Gus fue la llave mágica que le abrió las puertas del éxito a ese joven, cuya capacidad para relacionarse con el otro la descubriera, in situ, el realizador Eduardo Lautaro para llevar a la pantalla grande esa joya del género documental, sustentado —fundamentalmente— en un enfoque ético-humanista y en un soporte estético-artístico por excelencia.

Mi recomendación es que ese material sea proyectado en las escuelas de educación especial para niños y adolescentes con discapacidad física, para que puedan apreciar la gran capacidad de resiliencia que tiene Gus, quien conquistara la simpatía y la admiración (no la lástima) del auditorio desde que se mostrara en pantalla por vez primera.

Inferno, del realizador brasileño Thiago Moulin, desarrolla el polémico tema relacionado con la drogodependencia a las sustancias duras (crack), y cómo el consumo destruye las bases bio-psico-socio-culturales y espirituales en que descansa la salud del homo sapiens y la calidad de vida de quienes consumen esas sustancias, cuyo uso continuado los lleva —inexorablemente— a la depauperación psicosocial y espiritual, e incluso, a caer en los brazos de Tanatos (la muerte).

Las imágenes recogen los testimonios de personas (casi todas jóvenes, la mayoría perteneciente al sexo masculino, y habitantes de las tristemente célebres favelas brasileñas), quienes explican cómo cayeron en las redes invisibles de la

droga y qué han hecho para recibir ayuda especializada con el propósito—no siempre alcanzado— de librarse del abrazo letal de ese enemigo jurado de la salud humana.

El documentalista suramericano sugiere —por vía subliminal— que las causas de los grandes males sociales (entre ellos, la drogadicción) que enfrenta el hombre contemporáneo son la pobreza, la exclusión y la marginación de que son objeto las minorías carentes de recursos socio-económicos, no solo las residentes en Brasil, sino en cualquier otra nación del planeta.

Desde mi perspectiva como psicólogo con orientación analítica, esas son las causas objetivas de la drogodependencia, pero las subjetivas se encuentran —como lo declarara, con conocimiento de causa o no, uno de los entrevistados— en el hecho de tratar de escapar de sí mismos para refugiarse en las drogas, las cuales desempeñan la función de bastón o asidero a esas personas que han perdido la autoestima, el autoapoyo, el autorreconocimiento y la autorrealización, bases esenciales de la salud psíquica y espiritual.

Muchos de los encuestados han logrado salir —por el momento— de ese mundo infernal, que poco a poco los va privando de la vida, los anula desde el punto de vista social, los aleja de la familia y los convierte en vegetales vivientes. Sin embargo, confiesan su debilidad ante la tentación que constituye para ellos el consumo; por lo tanto, el pronóstico de su rehabilitación psicosocial y espiritual es reservado.

Qué falta les haría a esos esclavos de la droga mirarse en el espejo de Gus y adquirir un poco de la resiliencia que a él le sobra.

Me parece que, quizás sin proponérselo, Thiago Moulin ofrece —a través de imágenes impactantes— una lección magistral acerca de los efectos desastrosos que genera en la economía humana el consumo de sustancias tóxicas.

Record mundial (México, 2014) Documental 75′
 
Productor: Mario Ramírez, Eduardo M. Clorio
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Guión: Eduardo Lucatero
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Fotografía: Mario Ramírez, Eduardo Lucatero, Fido Pérez Gavilán
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Editor: Carlos Valerio
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Música original: José A. López
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Sonido: Mario Ramírez
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Productora(s): Errante Films
Inferno (Brasil, 2015) Documental 25´
 
Productor: Thiago Moulin, Bob Redins
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Guión: Thiago Moulin
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Fotografía: Lucas Vetekesky
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Editor: Hugo Reis
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Sonido: Hugo Reis, Greco Nogueira
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Productora(s): Pai Grande Filmes
 

RECORD MUNDIAL from Eduardo Lucatero on Vimeo.

RECORD MUNDIAL

Documental dirigido por Eduardo Lucatero.

 

INFERNO (teaser) from Pai Grande Filmes on Vimeo.

Teaser do filme INFERNO, documentário investigativo com duração estimada de 26 minutos sobre o consumo de crack e outras drogas nos dias de hoje. O título é uma referência à obra A Divina Comédia, de Dante Alighieri, que serviu de inspiração para o roteiro. Direção: Thiago Moulin.

Situação atual do projeto: apoiado por edital estadual no Espírito Santo, o filme foi captado em 1080/30p e encontra-se em fase de finalização (previsão de lançamento: dezembro de 2014). Temos material suficiente para se montar um corte de 52 minutos e possibilidade de produzir uma série para TV (treze capítulos de 26 minutos cada um) a partir do tema.

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Pósters, fichas de los documentales y videos agregados por el editor de Letras Uruguay Twitter: @echinope

 

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