Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com

 
37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba)
 

Para Dorian (Canadá/Cuba, 2012)
Título original: For Dorian
Ficción - 16′ - HD - Color
Del realizador audiovisual cubano Rodrigo Barriuso
Crítica cinematográfica de Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

Para Dorian, del realizador audiovisual cubano, Rodrigo Barriuso, es el título del cortometraje de ficción cubano-canadiense, exhibido en la trigésimo séptima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La trama gira alrededor de un adolescente con Síndrome de Down y orientación homoerótica, que es aceptada por el padre, quien —a partir del momento en que descubre la preferencia de su retoño por las personas del mismo sexo— lo sobreprotege y trata de evitarle los sufrimientos, adversidades, humillaciones y maltratos de índole social, que implica ser una persona «diferente», no solo por padecer una afección genética, sino también por presentar conducta homoerótica.    

No constituye un secreto para ningún amante del séptimo arte insular, que el gay como objeto de la mirada audiovisual ha ido ganando poco a poco visibilidad mediática, sobre todo por la exhibición de largometrajes como Fresa y chocolate, Barrio Cuba, Chamaco, Verde verde, pero aún la cinematografía cubana  carece —hasta ahora— de esa  película que apunte bien y de en el blanco, y que nos muestre —de una vez y para siempre— a los gay despojados de esas caricaturas grotescas y desenlaces sangrientos que, mediatizados por el auto rechazo o el ambiguo concepto de «tolerancia», caen en el aislamiento, en el destierro o en los brazos de Tanatos (la muerte, en el vocabulario psicoanalítico ortodoxo).

No obstante, vale la pena destacar algunas aproximaciones estético-artísticas a ese controversial tema, el cual no ha sido desarrollado, con tanta inteligencia global y emocional, como en el corto Para Dorian.

El elenco actoral está integrado por Oliver Baum (Ron Lea), Dorian (Dylan Harman), Marco (Víctor Pereira), amigo de Dorian, las fotos del weatherman (Jerald Bezener), y Lorna (Tova Smith), señora que cuida a Dorian cuando el padre está trabajando.

Los elementos destacables en ese audiovisual son varios. Por un lado, el análisis integral realizado a sujetos con necesidades educativas especiales; una línea de trabajo poco explorada y mucho menos explotada en la historia del cine cubano, y hasta Para Dorian, inédita si hablamos de personajes con discapacidad y homosexualidad. Y por el otro, el tratamiento de las nuevas masculinidades que chocan de frente con la heterosexualidad hegemónica… sin caer en generalizaciones ni burlas, tan lesivas a la integridad moral de los seres humanos tanto con orientación homo o bi, como heterosexual.

Por lo tanto, al construir psicológica y espiritualmente el personaje de Dorian desde una visualidad masculina tradicional, el cineasta cubano barre con todo tipo de superficialidad (léase todos esos recursos manidos que —lamentablemente— condicionan los materiales audiovisuales que muestran interés por tocar ese polémico tema), para mostrarle al espectador a un adolescente complejo y seguro de quién es, qué objetivos persigue en la vida y hacia dónde encamina sus pasos, sin importarle un ápice el trastorno genético que padece.

Con respecto al señor Baum, deviene una suerte de «mamá-papá» con orientación heterosexual que ha perdido el temor a la libertad, implícito en toda paternidad madura y responsable, y adopta —sin rodeos— la crianza y la educación al hijo «diferente».

Sin embargo, el personaje de la madre ausente no es estigmatizado ni el adolescente sufre, al parecer, por el hecho de no estar a su lado, pese a conservar en el «baúl de los recuerdos» una fotografía de la progenitora mientras lo carga y acaricia.

El corto se distingue, además, por una buena dirección de arte que prefiere los ambientes contaminados y de un solo color, a veces un tanto indiferentes e impersonales, donde la formación académica como historiador del arte de Barriuso lo conmina a intercalar notas cromáticas a través de obras plásticas y fotográficas; estas últimas captadas por el lente de ilustres artistas visuales cubanos: Roberto Diago, Esterio Segura, Glenda León, Carlos Garaicoa, René Francisco Rodríguez y Elsa Mora.

Ahora bien, la frialdad de los interiores donde se desarrollan las escenas, e incluso el helado clima que envuelve a los personajes, buscan —ante todo— focalizar la atención y el interés del público en el conflicto interno que, sin alcanzar una condición morbosa de carácter neurótico, envuelve a los protagonistas de ese drama humano por excelencia.

Muchas de las obras artísticas seleccionadas se integran sincrónicamente al relato y le aportan valor simbólico, de forma tal que mientras vemos a Dorian en su habitación (espacio íntimo, donde el adolescente «descubre» la sexualidad, así como la orientación homoerótica que decide darle a la libido) incluye en la escenografía algunas imágenes de manos enguantadas (¿complejo de culpa por la práctica de la masturbación?)

Es posible que a un espectador demasiado «moralista» puedan parecerle excesivas, o peor aún ofensivas, las escenas donde Dorian se auto estimula frente al televisor. Sin duda alguna, ese es uno de los momentos más hermosos e instructivo-educativos del cortometraje, no por la belleza de ese cuerpo que se crispa y estremece al sentir el placer desencadenado por el orgasmo como respuesta total de la personalidad, sino por el cuidado excesivo que caracteriza al director por evitar cualquier detalle que pueda sugerir siquiera un componente pornográfico, y al mismo tiempo, plantea un problema que no admite la más mínima discusión: el adolescente con Síndrome de Down tiene pleno derecho al goce como cualquier otro chico supuestamente sano.

El «secreto» del éxito o el fracaso de ese tipo de escena se encuentra en descubrir el tono exacto y preciso para materializarlo en la praxis audiovisual, y con respecto a esa secuencia, Rodrigo Barriuso —sin ningún género de duda— parece haber descifrado ese «enigma».

Para Dorian puede considerarse una película cubana, no obstante haber sido rodada en Canadá, con equipo de realización y elenco foráneos, porque me parece que, desde su estreno, ha generado más de un debate en ese sentido.

Los realizadores y críticos cinematográficos que viven, aman, crean y sueñan en la mayor isla de las Antillas no deben estigmatizar la película Para Dorian, transgresora en muchos aspectos, pero necesaria, capaz de poner el dedo en la llaga, y mostrar —en poco más de 16 minutos— cuánto camino les falta por transitar cuando se trata de llevar el complejo tema del homoerotismo a los medios audiovisuales. 

For Dorian | Excerpt

Productor: Davina Rimmer
........................................................................
Guión: Rodrigo Barriuso
........................................................................
Fotografía: Kelly Jeffrey
........................................................................
Editor: Michelle Szemberg
........................................................................
Música original: Michael Vincent
........................................................................
Sonido: Jill Purdy
........................................................................
Dirección de arte: Zazy Myers
........................................................................
Animador: Adam Buckley
........................................................................
Intérpretes: Ron Lea, Dylan Harman, Victor Pereira, Tova Smith, Jerald Bezener
........................................................................
Productora(s): El Pensamiento Films

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la UNEAC http://www.uneac.org.cu/

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 22 de diciembre de 2015


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores