Nido de mantis (Cuba-México-Rep. Dominicana, 2018)

por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

cagliostroduenas@gmail.com

Nido de mantis, del realizador y director Arturo Sotto, es el título del filme incluido en la programación cinematográfica estival que se exhibe en las salas oscuras de la carpenteriana Ciudad de las Columnas.

El elenco artístico lo integran los versátiles actores Yara Massiel, Armando Miguel Gómez y Caleb Casas, quienes desempeñan los papeles protagónicos en ese contexto audiovisual.

La trama  —no exenta de un buen cimiento estético-artístico— se acerca más a la tragedia o al género policiaco, y gira alrededor de un triángulo amoroso que se establece a lo largo de tres o cuatro décadas entre los personajes protagónicos hasta que, en una calurosa mañana veraniega del año 1994, aparecen ultimados los integrantes del ya mencionado triángulo, mientras que la supuesta culpable es la hija de la mujer, que estaba en la casa cuando ocurrieron aquellos trágicos sucesos, y es obvio que ella conoce la génesis de ese crimen pasional.     

En ese largometraje, Arturo Sotto incita al espectador a la meditación (hacer silencio interior para escuchar los sonidos que emite el yo, el auténtico, el verdadero) acerca de la traumática relación entre el ser humano y los mitos que configuran la historia nacional; línea temática que se reitera en cintas anteriores dirigidas por el prolífico creador: Pon tu pensamiento en mí y Amor vertical.

Las actuaciones son de primera línea, y se desarrollan en un ambiente rodeado de tensión emocional, que atrapa al auditorio, ya que se disfruta la excelencia artístico-profesional de los actores que llevan hasta sus últimas consecuencias la acción dramática, interrumpida por Tanatos (la muerte en el vocabulario psicoanalítico ortodoxo), que les exige salir de ese contexto.

El núcleo fundamental de Nido de mantis, que el público sigue con gran atención e interés, lo constituye el vínculo amoroso-sentimental que encadena —de manera invisible— a los participantes en ese círculo diabólico, que acaba con la vida de los implicados en esa tríada erótico-sensual. Después que acaece el alevoso crimen perpetrado contra los tres personajes, lo que viene a continuación son la investigación policiaca y las pesquisas judiciales para descubrir al asesino, porque, como reza el proverbio popular, “no hay crimen sin castigo”.

Les recomiendo ese filme a los amantes del género policiaco, que —por cierto— ha sido muy poco explorado o explotado por la cinematografía insular.

Nido de mantis - Director: Arturo Sotto (Cuba-México-Rep. Dominicana; Ítaca Films, 2018) - Guionista(s): Arturo Sotto - Fotografía: Ernesto Calzado - Música: Beatriz Corona - Montaje: Osvaldo Donatién, Arturo Sotto - Sonido: Diego Javier Figueroa - Director artístico: Carlos Urdanivia - Productor ejecutivo: Ramón Samada, Danilo León - Reparto: Yara Masiel, Armando Miguel Gómez, Caleb Casas, Yadier Fernández, Claudia Álvarez, Amelia Fernández, Luis Alberto García - Duración: 118 min.

NIDO DE MANTIS trailer para cine ARTURO SOTTO

16 suscriptores
Trailer para el cine del filme NIDO DE MANTIS

MAIKEL AMELIA TERMINÓ PELÍCULA CON ARTURO SOTO VA A POR MÁS

Publicado el 18 oct. 2017

“Hace poco, por ejemplo, terminé el filme Mantis con Arturo Soto. Ahí interpreté a la madre del protagonista y fue gracioso porque el personaje pasa por tres etapas. Primero con 35 años, luego 50 y con más de 80 en una foto de familia. Fue muy interesante ese trabajo, las pruebas de maquillaje, de vestuario… Y combinar todo eso con mi vida real, ya sabes, puede ser difícil”. La actriz adelantó también que tiene en proyectos dos películas más.

Jesús Dueñas Becerra - crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 / cagliostroduenas@gmail.com

Publicado, originalmente, en la web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  http://www.uneac.org.cu/

 

Link: http://www.uneac.org.cu/noticias/nido-de-mantis   - La Habana, 9 de Septiembre de 2019

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Jesús Dueñas Becerra

Ir a página inicio

Ir a índice de autores