Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Martí humorista: faceta poco conocida de su carismática personalidad
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
 
 

José Martí es conocido -a escala universal- como poeta, escritor, periodista, pensador, político, diplomático, y uno de los artífices principales en la preparación y organización de la Guerra Necesaria para liberar a Cuba del colonialismo español y de las incipientes garras imperiales del poderoso vecino norteño.

Sin embargo, hay una faceta de la carismática personalidad del Apóstol poco explorada y mucho menos divulgada: «él sabía reír con ganas cada vez que se prestaba la ocasión propicia»
[1].

Si bien en su vastísima obra poético-literaria y periodística, no utilizó jamás el humorismo, ya que, al decir del doctor Jorge Mañach, uno de sus biógrafos más eminentes, «la palabra era el instrumento [idóneo] que usaba en la sagrada función de servir y defender la patria»
[2] por la que ofrendó su preciosa vida en Dos Ríos.

Esa consagración en cuerpo, mente y espíritu a lo que consideraba su principal misión en la tierra, estoy seguro de que no era óbice para que el fundador del periódico Patria valorara el humor, la risa natural -no artificial- como un excelente medicamento para mantener el equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual en que se estructura la salud humana.


Por otra parte, no debemos olvidar -en modo alguno- que José Martí es, junto al presbítero Félix Varela y Don Enrique José Varona, uno de los padres de la caribeña ciencia del espíritu. De ahí, que estuviera consciente de que la risa espontánea es una señal que llega al sistema nervioso central y le indica al órgano rector de nuestra economía que todo marcha sobre ruedas y de que no hay motivo alguno para preocuparse o inquietarse.

El más universal de los cubanos percibía -sin ningún género de duda- el efecto terapéutico de la risa sana, que estremece silenciosamente el esquema corporal, favorece el bienestar propio y ajeno, expresa la pulcritud de la mente y el alma y torna transparente el espíritu humano.

De acuerdo con la periodista santiaguera, Isabel A. Hernández Cuéllar, «pocas cosas hay que mejor revelen la personalidad y el carácter de una persona que su sentido del humor»,
[3] y el Maestro era un joven de genio alegre, según lo evoca Blanche Z. de Baralt, mientras que, para la ciencia psicológica con orientación ético-humanista, si el sentido del humor «está bien desarrollado, suele ir aparejado a una personalidad equilibrada»[4].

No creo que exista duda alguna acerca del equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual en que se estructurada la recia, pero sensible personalidad del genial poeta de la patria grande latinoamericana: «ni la prisión escarnecedora, ni el exilio, ni la separación de los seres más amados, ni discrepancias, traiciones o fracasos lo apartaron jamás de la senda libertaria que se había trazado. No permitió que el odio embargara su alma; por el contrario, solo nos dejó mensajes de amor y esperanza»
[5].

Por lo tanto, la sonrisa del mayor general del Ejército Libertador nos transmite un mensaje vivificante: “por muchos que sean los abrojos del camino, por punzantes que sean las saetas de la discriminación y la traición, no perdamos la fe en la bondad del hombre”
[6] ni en el poder sanador de la risa, aun en las más adversas u hostiles circunstancias.


Notas

[1]. Hernández Cuéllar, Isabel A. La sonrisa del maestro. Viña Joven (Santiago de Cuba). 4 (19); enero-febrero, 2004: pp. [25]-27.
[2]. Ídem.
[3]. Ídem.
[4]. Ídem.
[5]. Ídem.
[6]. Ídem.

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la Radio Progreso http://www.radioprogreso.icrt.cu/ (Nuestro José Martí)

 

Link: http://www.radioprogreso.cu/NJMarti/marti-humorista.html
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 21 de mayo de 2013


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores