Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Las sinsombrero. Mujeres creadoras de la generación española del 27
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

[…] La mujer culta y virtuosa unge
 la obra con la miel de su cariño […]
José Martí

 

Imagen tomada del Twitter de Tania Ballo Colell

 

Las sinsombrero. Mujeres creadoras de la generación española del 27, de la realizadora audiovisual catalana Tania Balló Colell, es el título del documental estrenado en el espacio Fe de Vida, que conduce la crítica y periodista argentino-cubana Aitana Alberti, en el capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El doctor Roberto Méndez Martínez, Premio Nacional de la Crítica, reseñó la función clave desempeñada en la vida cultural española por un grupo de mujeres, quienes ejercieron las más disímiles profesiones, y que —por derecho propio— pertenecieron a la mítica generación del 27.

Dicho documental, con 56 minutos de duración, recupera el legado intelectual y espiritual y la memoria de varias mujeres que vivieron, amaron, crearon y soñaron en la península ibérica durante las primeras décadas de la pasada centuria. Ellas demostraron cómo su obra, acciones, coraje y valentía fueron —y son— fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

A partir de imágenes de archivo y entrevistas, ese audiovisual deviene un relato coral de ocho capítulos, cada uno se los cuales se acerca a la vida y la obra de las protagonistas, quienes incursionaron en diferentes esferas de la creación artístico-literaria y en el ejercicio periodístico: María Teresa León (1903-1988), María Zambrano (1904-1991), Maruja Mallo (1902-1995), Concha Méndez (1898-1986), Ernestina de Champourcín (1905-1999), Rosa Chacel (1898-1994), Josefina de la Torre (1907-2002) y Marga Gil Roesset (1908-1932). 

Las sinsombrero… registra, por ejemplo, los testimonios sobre esas mujeres —injustamente olvidadas— ofrecidos por los señores Luis García Montero, Felipe Alcaraz, José Antonio Mesa, director del Centro de la Generación del 27 en Málaga, y la señora Antonina Rodrigo, entre otros(as) estudiosos(as) de la producción intelectual y espiritual de León, Zambrano, Mallo, Méndez, Champourcín, Chacel, de la Torre y Gil Roesset, quienes hicieran valiosas contribuciones al universo cultural hispano.

Tania Balló Colell (Barcelona, 1977) se graduó en Dirección Cinematográfica en un centro ibérico de educación superior. En 2001, cursó estudios de Teoría y Estética del Cine en la Universidad de Valladolid y en el Taller de Documental de Televisión Española. Desde entonces, ha participado dentro del equipo de dirección en diferentes prácticas laborales, donde ha mezclado rodajes de aficionados y profesionales, con otros trabajos como promotora en instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Foro 2004.

Balló Colell labora en el desarrollo, creación y producción de innovadores proyectos audiovisuales. Con una filosofía sui generis, trabaja e investiga en nuevas fórmulas de producción y contenido. Para materializar dichos propósitos, se nutre —fundamentalmente— de los conocimientos conceptuales, teórico-metodológicos y prácticos aportados por su profesión, y los años de experiencia en los campos de la producción documental y la comunicación social.

Imprescindibles - Las sin sombrero - 09 oct 2015

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.

 

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la UNEAC http://www.uneac.org.cu/ - La Habana, 30 de octubre de 2015

 

Link: http://www.uneac.org.cu/noticias/las-sinsombrero-mujeres-creadoras-de-la-generacion-espanola-del-27

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 4 de noviembre de 2015


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores