Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Ernesto Agüero: Las letras y la melodía del repertorio de la Orquesta Aragón son impecables
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
 
 

Con esa frase, avalada por la experiencia y el conocimiento teórico-práctico, caracterizó el realizador Ernesto Agüero Boza la sonoridad de la legendaria Orquesta Aragón, nave insignia de la música popular cubana.

Ahora bien, en el ameno diálogo que restablecí con mi interlocutor, me explicó que el formato de las orquestas típicas cubanas es muy similar a las charangas francesas. Dichos agrupaciones están signadas, fundamentalmente, por el balance en la sonoridad de los instrumentos de viento (flauta), cuerda (bajo, piano y violines) y percusión (güiro, paila y tumbadora), que actualmente las integran.

Orquesta Aragón

Después de realizada esa aclaración histórica, se refirió al proceso de restauración (digitalización) del patrimonio musical de Radio Progreso. Dentro de los diversos formatos archivados en la fonoteca de la Onda de la Alegría, se encuentran las orquestas típicas. Colectivos musicales que poseen un fuerte contraste, marcado esencialmente por el bajo y la agudeza y dulzura de la flauta, como expresión de la incongruencia que dicho instrumento supuestamente puede presentar.

Por otra parte, las cuerdas mantienen el centro de la sonoridad desde el principio hasta el fin en casi todos los compases. El ritmo está presente en cada uno de los instrumentos armónicos y de percusión, ya que están en función del bailador, de forma tal que tenga el tiempo claro para su desempeño en el contexto festivo de que se trate.

Las voces cantan al unísono hasta lograr un acople excepcional; algo que distingue, por ejemplo, a los estilistas del chachachá, a quienes estamos dedicando este segundo encuentro.

De los aragones (como los denominara el maestro Jesús López Gómez), descubrí grabaciones que formaban parte de unas placas olvidadas en el tiempo, y que desconocía por completo. Entonces, me detuve a escuchar la grabación y oí los aplausos del público que asistía a las presentaciones de la orquesta de casa y la acústica del estudio No. 1.

No es usted capaz de imaginar cuánto disfruté con ese tesoro musical que acababa de descubrir, ya que se trataba de una actuación estelar de la Orquesta Aragón en el hoy estudio Benny Moré, donde acompañaba al solista Raúl del Castillo. Además de tener un espacio propio en la Emisora de la Familia Cubana, acompañaba musicalmente a los vocalistas invitados al programa.

Por suerte, existió el cuidado de registrar esas emisiones radiales en placas de acetato que hoy integran la riqueza musical de Radio Progreso. Sin embargo, no todas las placas tienen un óptimo estado de conservación. Algunas están afectadas por daños físicos (grietas en la superficie del acetato que permiten ver la cuarteadura, humedad, colonia de hongos, entre otros).

Los hongos son microorganismos que siembran en los surcos del disco minerales tan duros e inconmovibles como la roca, y que es necesario eliminar para evitar la desarticulación de la aguja. La destrucción de dichos microorganismos no se consigue tan fácilmente con agua o champú, sino a través de soluciones químicas capaces de actuar con agresividad sobre esas bacterias, y, a la vez, no afectar los surcos del disco. En el surco del disco está la información musical, representada en las ondas que se estampan en las citadas placas.

Una vez digitalizadas, los oyentes pueden apreciar que la Orquesta Aragón deviene un símbolo de calidad y cubanía. Todos los que hemos crecido al calor de su ritmo inconfundible y su sonido inimitable, nos sentimos en extremo emocionados. Sobre todo, en el momento en que escuchamos, en la Discoteca del Ayer, que conduce y dirige el maestro Eduardo Rosillo Heredia, Premio Nacional de Radio, el bolero Desafíos. Uno de los primeros números restaurados en el departamento de Masterización y Digitalización de nuestra emisora.

Fue tanta la alegría generada en quienes —de una u otra forma— estamos involucrados en dicho proceso, que, en el seno de ese espacio dominical, decidimos fundar El Tesoro Musical de Radio Progreso. El objetivo fundamental era entregar de inmediato a los radioescuchas el resultado de la digitalización de nuestro patrimonio musical.

Pero, no fue solo ese número, sino que hay varios más de los estilistas del chachachá que están pendientes de digitalización, y que no se encuentran en otro soporte, ya que fueron actuaciones únicas e irrepetibles.

Para finalizar este fructífero diálogo, le reitero que las letras y la melodía del repertorio de la Orquesta Aragón son impecables […] desde todo punto de vista.

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la Radio Progreso http://www.radioprogreso.icrt.cu/

 

Link: http://www.radioprogreso.icrt.cu/Aniversario%2080/01210313.html - La Habana, 21 marzo 2013
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 15 de mayo de 2013


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores