La otra guerra, con guion de Eduardo Vázquez y dirección del realizador Alberto Luberta Martínez


por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

La otra guerra, con guion de Eduardo Vázquez y dirección del realizador Alberto Luberta Martínez, es el título de la teleserie que se exhibiera, en horario estelar, por el Canal Cubavisión, y que recrea una etapa histórica que ha dejado huellas indelebles en el archivo mnémico de la población cubana, sobre todo en los campesinos de la Sierra del Escambray, donde se «alzaron en armas» los enemigos de la naciente Revolución de los Girasoles, como la calificara la Heroína del Moncada y la Sierra, Haydee Santamaría Cuadrado (1923-1980).

El escritor Eduardo Vázquez, licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y miembro de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), labora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde desempeña funciones de guionista, conductor y asesor de espacios televisivos de corte histórico. Por su destacada labor, tanto en la pequeña pantalla, como en el campo de las ciencias históricas, ha recibido disímiles reconocimientos.  

La otra guerra es un audiovisual, estructurado en 14 capítulos, y que, desde la óptica objetivo-subjetiva de un ser humano, refleja la grandeza de una causa popular, cuya vigencia ideológica permanecerá por siempre en la memoria histórica de la nación cubana.

Con apoyo en la solidez estético-artística en que se sustenta dicha teleserie, no solo trascendió el momento socio-histórico en que se produjeron aquellos lamentables acontecimientos, sino que continúa siendo —hoy por hoy— un referente básico indispensable en lo que respecta a materiales audiovisuales de tema histórico. 

Las imágenes que muestra La otra guerra devienen impactantes, hirientes —si se quiere— a la sensibilidad humana del espectador, ya que registran la crueldad de los asesinatos perpetrados en las villareñas montañas del Escambray contra la población campesina por parte de los «alzados».

Esas pandillas, organizadas y financiadas por el gobierno estadounidense de turno, en su obsesión enfermiza por derrocar a la Revolución Cubana, contra la cual la invasión a Playa Girón había resultado un total descalabro, obligaba a la contrarrevolución interna a proseguir el combate frontal contra el gobierno revolucionario; para lograr tan siniestro objetivo, sembraron el terror en los habitantes de las montañas ubicadas geográficamente en la zona central de la mayor isla de las Antillas.

Campesinos, maestros voluntarios, simpatizantes del gobierno, gente pobre, trabajadores que viajaban en ómnibus hacia sus centros laborales, incrementaron el número de víctimas de esos esbirros de la peor catadura moral, que amparados en la supuesta «lucha contra el comunismo» torturaron, tirotearon, ahorcaron o machetearon —sin escrúpulo alguno— a muchas personas inocentes durante cinco años (1960-1965), hasta que fueron totalmente eliminados.

Por otra parte, tales criminales a sueldo demostraban su incapacidad combativa durante la confrontación bélica contra las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). No obstante, las contiendas descritas en ese audiovisual ganan en legitimidad y discurren con gran fluidez.

La otra guerra no solo representa un tributo honesto, lúcido y digno en el contexto de un audiovisual genuinamente cubano, sino también una obra artística dirigida a los jóvenes espectadores, quienes tienen ante la pantalla chica —de forma entretenida, empática, sin panfletos ni didactismos descontextualizados— la verdadera historia, la cual, según el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, «debe ser enseñada [en este caso, escenificada], tal como es […] no como quisiéramos que fuera […], ni siquiera como debiera ser»

En esa teleserie, habría que destacar el apego a la verdad histórica, que recoge el guion, en el que prevalece la vocación hacia lo real y lo fidedigno. El Escambray durante la noche oscura del bandidismo y la respuesta revolucionaria del primer quinquenio de los años sesenta de la pasada centuria, se hace visible, y además, creíble, con la valiosa ayuda de los fotogramas utilizados —con inteligencia global y emocional— en La otra guerra.  

Por último, quisiera referirme a las actuaciones: algunas estelares (las de los primerísimos actores Enrique Molina, Fernando Hechavarría y Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor, por solo citar las más representativas, pero —sin duda alguna— hay muchísimas más), otras menos, pero —en líneas generales— los actores que configuran el elenco artístico de La otra guerra les prestan piel y alma a los personajes que interpretan en el audiovisual

Los actores que desempeñan el papel de bandidos exploraron las regiones más oscuras del cerebro humano hasta encontrar y liberar la bestia salvaje que yace en el componente instintivo del inconsciente freudiano, para conferirles verosimilitud ante la cámara a los horrendos crímenes perpetrados contra las personas que simpatizaban con el proceso revolucionario, mientras que los actores a quienes se les asignara la representación de los miembros de las MNR fueron capaces de mostrar —con la ayuda de los recursos técnico-interpretativos que les aportara, tanto la academia, como su experiencia artístico-profesional en el medio— que eran seres humanos con virtudes, defectos, debilidades, inconsistencias, contradicciones e ideales por los cuales estaban dispuestos a ofrendar hasta la propia vida, si fuera necesario.

El lenguaje verbal y gestual se ajusta a las necesidades expresivas del guion, mientras las palabras mal sonantes, que proliferan entre los «alzados», y en menor escala, entre los combatientes revolucionarios, fueron empleadas en el contexto de la tensión emocional generada por las escenas violentas que identifican a La otra guerra

 

 

 

Realizadores y protagonistas de la serie de TV LCB: La otra guerra, dialogaron con nuestros lectores

Publicado el 2 jun. 2017

Con el propósito de que los lectores de JR tengan la oportunidad de acercarse al equipo de La otra guerra y a esos hechos de nuestro pasado, este viernes 2 de junio a partir de las 10:00 a.m., se encontrarán en la Redacción Multimedia su director y guionista Alberto Luberta Martínez (UNO, Tras la huella); Eduardo Vázquez Pérez, investigador, guionista y de quien partió la idea original y el reconocido actor y humorista Osvaldo Doimeadiós.
http://bit.ly/2qLCjBP

 

El equipo de producción de La Otra Guerra en De Tarde en Casa

Publicado el 18 mar. 2017

Bismar Fernández (Poductor de Rodaje), Gisela Alvarez (Porductora de Locaciones) y Nelson Rivera (Productor General) de La serie La Otra Guerra entrevistados en De Tarde en Casa.

 

Actores jóvenes de La Otra Guerra en Mediodía en TV

Publicado el 18 mar. 2017

Johan Ramos, Rolando Rodriguez, Luis Carrere, y Jorge Enrique Caballero entrevistados en Mediodía en TV

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idseccion=32  - La Habana, 03 de agosto de 2017
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 8 de agosto de 2017


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

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