Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 
Miradas del espectador
 

ES-3S o el diario acontecer familiar
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
 

ES-3S, de la actriz y dramaturga Cinthia Paredes, es el título del estreno que la compañía Rita Montaner llevara a las tablas de la capitalina sala El Sótano, con dramaturgia, puesta en escena y dirección artística del teatrólogo Fernando Quiñones Posada, director de esa emblemática agrupación, que está celebrando sus 53 años de fundada.

Cinthia Paredes es miembro activo de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y esa obra —signada por el tratamiento jocoso dado a situaciones cotidianas que acaecen en tres núcleos familiares diferentes— deviene su opera prima en el campo de la dramaturgia insular contemporánea.

El elenco artístico de esa divertida comedia lo integran, en la casa 1: Anabel Suárez (invitada) y Cinthia Paredes (Lili); Jorge Mederos (Ángel); Yanara Díaz y Cinthia Paredes (Sonia).

En la casa 2: Valia Valdés (Verónica); Esteban León y Ariel Gil (Esteban); Eloy Ferrer Bú y César Cardoso (Leonardo), y Eldis Gómez (Gretel).

En la casa 3: Margarita Placeres (María Luisa); Luis Crespo y Ray Llan Cad (José Ignacio); Yanell Gómez y Lavinia Azcue (Aracely); y la actuación especial de la niña Cielo González Gómez, hija de la versátil actriz Yanell Gómez.

La acción dramática de esa puesta en escena se desarrolla de forma paralela en los tres hogares, y en cada uno de ellos se le plantean al espectador diversos problemas, que generan —en mayor o menor medida— disfunciones de índole familiar, pero también de carácter ético.

Ángel, hermano de Sonia, establece relaciones íntimas con Lili, su mejor amiga, y por ende, engaña a la novia, hasta que Sonia descubre la infidelidad cometida por Ángel y la traición de que es objeto por parte de Lili; hecho que pone en peligro la sólida relación afectiva que existía entre ellas hasta ese momento…, pero, ¡comedia al fin!, deciden olvidar lo sucedido y la amistad se salva de una ruptura inminente. Ángel continúa el noviazgo con su chica, y aquí, al parecer, no ha ocurrido nada.

Verónica recrimina a Esteban, porque delega a un plano secundario las obligaciones y deberes que debe cumplir como cabeza de familia para dedicarse por entero a solucionar los problemas de salud de su anciana madre, no obstante el hecho de tener un hermano que olvida olímpicamente el cumplimiento de dichas obligaciones filiales, que les atañen a los dos y no solo a Esteban.

Leonardo, el vástago de ese matrimonio, solo se ocupa de hablar por teléfono con Gretel, la novia, así como de los estudios, mientras le tiene sin cuidado que la casa se deteriore como consecuencia de una tupición que hay en el baño, y que ha anegado en residuos albañales una parte del inmueble. El mal olor torna insoportable la estancia en la vivienda, a pesar de los esfuerzos realizados por Esteban y Leonardo por deshacer ese entuerto. En la coda de la obra, logran por fin librarse de la inundación y la fetidez que —interpretadas desde la óptica psicoanalítica ortodoxa— simbolizan la contaminación de que era objeto el ambiente familiar.

María Luisa y José Ignacio, una pareja que se adentra en la vejez, tienen que soportar con estoicismo las reiteradas intrusiones de Aracely en su intimidad; intromisiones que alteran el equilibrio emocional de los dos ancianos, pero no pueden ni desean evitarlo, ya que es la vecina que acude en su ayuda cuando ellos la requieren.

Las actuaciones se caracterizan —fundamentalmente— por la profesionalidad, si bien hay actores y actrices pertenecientes a varias generaciones: desde los noveles hasta los más experimentados.

Por otra parte, habría que destacar —con letras indelebles— el carisma de Yanell Gómez, quien ha incursionado con éxito en la pequeña pantalla, tanto en la telenovela Tierras de fuego, como en los audiovisuales Cuando una mujer, La dosis exacta y Cuidemos el amor, entre otros.

ES-3S hace reír al público durante una hora y diez minutos, pero no solo entretiene (a fin de cuentas uno de los objetivos fundamentales de las artes escénicas), sino también lo incita a colocar sobre el tapete sus propios problemas existenciales, así como los disímiles conflictos que de ellos se derivan.

Por último, finalizo con una cita del laureado escritor y dramaturgo Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro, acerca de esta obra:

«Es poco común que una joven dramaturga como […] Cinthia Paredes, en su primer texto que se lleva a escena [refleje] momentos de la vida de unos personajes [que transitan] en tres etapas diversas [de la vida]: la juventud, la madurez y la vejez. Y que lo haga con [el uso racional de] un diálogo fluido y acciones […] matizadas por su perspicacia escénica ganada en su […] destacada labor como actriz: con cierta visión alejada tanto del tremendismo como del paternalismo al uso. Sus personajes no son copia, ni calcos de una realidad, sin lugar a dudas abrumadora por las peculiaridades de sus contextos […], son como imágenes banales, superpuestas y bien [hilvanadas] de un collage fragmentado que obliga [al auditorio] a reflexionar, gracias a sus alusiones sobre el eterno tema de la condición humana».

Jesús Dueñas Becerra - crítico y periodista - Foto: Ismael Almeida
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=18648&idseccion=32  - La Habana, 4 de junio de 2015
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 9 de junio de 2013


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de teatro

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores