Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, también puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Décimo Evento Teórico Charangueando

por Jesús Dueñas Becerra
cagliostroduenas@gmail.com

 

El X Evento Teórico Charangueando tuvo como sede principal el capitalino Palacio de la Rumba, donde se les rindió homenaje a la Orquesta Sublime por los 60 años de vida en el pentagrama sonoro caribeño y universal, así como a los maestros Enrique Jorrín, creador del chachachá, y Félix Reyna, director fundador de la Orquesta Estrellas Cubanas, por el aniversario 95 de su natalicio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del maestro Rafael Lay Bravo, director de la legendaria Orquesta Aragón, mientras el programa académico se estructuró en forma de panel, moderado por la M.Sc. Alicia Valdés Cantero, vicepresidenta de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, e integrado por los doctores Ricardo Oropesa y José Loyola, el profesor Jorge Machado Durán, y la M.Sc. Liliana Casanella Cue, autora del libro Orquesta Aragón: más allá de la música.

Las ponencias presentadas en ese evento, cuya línea temática central se enfocara en las orquestas charangas que oscilan entre la tradición y la contemporaneidad, giraron alrededor de figuras y agrupaciones estelares de la música popular cubana: los maestros Melquiades Fundora, Félix Reyna y la Orquesta Sublime, la Pachanguera de Cuba. Los orígenes del danzón, los cambios tímbricos que tuvieron lugar en el formato melódico de nuestro baile nacional, y que condicionaron la aparición del danzonete, el chachachá y otros ritmos genuinamente cubanos, que —con posterioridad— se independizaron del ritmo que los vio nacer y crecer.

Además, se esbozó la fecunda trayectoria profesional de los hermanos Odilio y Orestes Urfé, fundadores de la Charanga Nacional de Conciertos; para ejemplificar los cambios acaecidos en el formato charanguero, se proyectó un audiovisual donde dicho colectivo, jerarquizado por el maestro Odilio Urfé. Interpreta —con la excelencia artístico-profesional que lo identifica— el danzón de su autoría, Fefita, uno de los clásicos de ese género musical, tan cubano como las palmas.

Entre otros temas de puntual interés, se precisó que las orquestas típicas se caracterizan, fundamentalmente, por la mayor elaboración tímbrica como expresión genuina de la música culta o de concierto; que la revolución armónica generada en el formato charanguero surgió con la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, continuó con la Orquesta América y se consolidó con las orquestas Aragón y Fajardo y sus Estrellas, por citar solo las más representativas; y que el maestro Antonio María Romeu incluyó el piano en las agrupaciones charangueras, lo cual enriqueció —y de qué manera— la sonoridad de esas agrupaciones.

Por otra parte, se explicó, in extenso, la función clave desempeñada en ese contexto melódico por los instrumentos de cuerda (piano, violines, bajo), viento (flauta), y percusión (tumbadora, paila y güiro), que configuran las orquestas típicas, así como el giro de 180 grados que el maestro Richard Egües le imprimió al sonido inconfundible de la flauta en el contexto instrumental de las charangas. A propósito de los grandes flautistas, se evocó a los maestros Melquiades Fundora, el sinsonte de Nueva Paz, y al maestro Efraín Loyola, el sinsonte cienfueguero, quienes jamás renunciaron a tocar sus respectivas flautas de madera, porque, según afirmaran, es la que expresa —con mayor fidelidad— la esencia de la música charanguera tradicional.

Una vez finalizadas las intervenciones de los panelistas, se suscitó un fluido intercambio de opiniones y puntos de vista, que contribuyeron a dinamizar el desarrollo de esa sesión de trabajo.

Por último, se presentó el libro Orquesta Aragón. Más allá de la música, de la M.Sc. Liliana Casanella Cue, quien ofreciera los pormenores acerca de cómo concibió y llevó a la letra impresa ese texto que recoge —desde un punto de vista eminentemente objetivo-subjetivo— cómo los actuales integrantes de la madre de las charangas cubanas, al decir del maestro Adalberto Álvarez, conjugan el estilo que distingue a esa orquesta típica por excelencia con las nuevas tendencias rítmicas prevalecientes en la Isla de la Música.       

Jesús Dueñas Becerra - crítico y periodista
cagliostroduenas@gmail.com

Publicado, originalmente, en la web de la Radio Progreso http://www.radioprogreso.icrt.cu/

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 13 de noviembre de 2016


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

Cuba Linda Orquesta Sublime

 

Orquesta Sublime – Saca la Lengua Perlas Cubanas

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores