Alicia y las odas prusianas
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

El poeta, escritor y artista de la plástica, Jesús Lara Sotelo, es el autor del poemario Alicia y las odas prusianas, prologado por el poeta y crítico Luis Marré, Premio Nacional de Literatura, publicado por Ediciones Cuba en el Ballet y dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
 
El laureado artista convocó, además, a los intelectuales cubanos Ernesto Sierra y Alberto Marrero, para que realizaran una valoración crítica de dicho poemario, inspirado en la legendaria figura de la bailarina, coreógrafa y maestra, tan cubana como universal.
 
De acuerdo con mi apreciación personal, en los treinta y tantos poemas incluidos en el cuaderno, la Miembro de Honor del Consejo Internacional de la Danza trasciende el tiempo y el espacio a través de la visión —al vuelo del cisne— de Lara Sotelo, el cual recrea, con infinita ternura y toque distinguido, el mundo interior y mágico de esa excepcional mujer.

En ese volumen no solo se percibe un fluido diálogo entre creadores, entre hacedores de lo bello, sino también se advierte la esencia del estilo único e irrepetible de la eximia ballerina, quien hizo realidad en escena el principio: «la danza es el arte del cuerpo y el espíritu en movimiento […]».
[1]

Lara Sotelo pinta con versos a Giselle, a Odette-Odile, a la Kitri de Don Quijote, a Carmen, personajes inmortalizados por la fundadora de la Escuela Cubana de Ballet, durante sus casi siete décadas de fecunda trayectoria artístico-profesional en el campo de la danza clásica.

La poesía cultivada por el autor de ese «pequeño gran libro» —como diría el poeta y ensayista Cintio Vitier— deviene una aproximación al alma humana.  Alivia y exalta. Por otra parte, incita a la reflexión serena y profunda.

El bardo escribe desde el dolor que oprime, pero, al mismo tiempo, libera el intelecto y el espíritu humanos. Conmueve. Hace vibrar de emoción al lector —cual si viera a Alicia, en las tablas, insuflarle vida a Giselle, o convertida en una espectral Willis— y lo convence.

Lara Sotelo se acerca a lo íntimo, lo conversacional, sin perder el carácter perdurable (o mejor, eterno), como la poesía misma, la danza, el mito viviente que es Alicia, eje referencial del arte de las puntas a escala mundial.

  
Para el escritor Alberto Marrero: « […] el acertado enlace de Alicia, la danza, el sueño y la inquietud del poeta, todo bajo un manto estrellado, en el compás de Lezama, con versos que transitan lo clásico y lo cotidiano, lo mítico y lo terrenal, convierten este poemario en un raro ejemplar de levitación, en un manual para levitar el espíritu […].»
[2] 

Invito a los amantes de la poesía, de la danza clásica, así como de la vida y la obra de la excelsa ballerina, a nutrir mente y alma con la lectura de Alicia y las odas prusianas, cuyo «mensaje cargado de futuridad […] nos demuestra que el arte, cuando es verdadero, sigue engendrando arte».
[3]

El también diseñador, ceramista, artista del lente y realizador audiovisual habanero, ha realizado más de 61 exposiciones —entre personales y colectivas— tanto nacionales como en el exterior y ha sido galardonado en diferentes certámenes de creación plástica. Su obra pictórica integra las colecciones privadas de quince jefes de estado y de otras relevantes personalidades e instituciones.

Jesús Lara Sotelo es autor de los títulos: Paradoja, capítulo al éxtasis; Zen sin Sade; ¿Llagas o enojo insomne?; Cuarto paso; ¿Quién eres tú, God de Magod?; Ascensión al Himalaya interior y Mitología del extremo, entre otros dados a la estampa, tanto en la mayor Isla de las Antillas, como fuera de nuestras fronteras geográfico-culturales.

Notas

[1] Gasch, Sebastián y Pedro Pruna. De la danza. Barcelona: Editorial Barna, S.A., [1946]: p. 31.
[2] Marrero, Alberto. "Vocación perdurable", en Jesús Lara Sotelo. Alicia y las odas prusianas. La Habana: Ediciones Cuba en el Ballet, 2010: p. V.
[3] Sierra, Ernesto. Alicia Alonso, El cisne entre las hojas de Jesús. Ibídem: p. IX.

Ver, del mismo autor:

Alicia Alonso: ayer, hoy y siempre

Giselle: gema de la danza universal

Alicia Alonso, más allá de la técnica - libro de la maître y escritora Carmen Hechavarría

Alicia Alonso o la eternidad de Giselle - libro de la escritora, crítica de arte y periodista, Mayda Bustamante

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=19120&idseccion=31  - La Habana, 06 de enero de 2016
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 16 de setiembre de 2016


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

Editado por el editor de Letras Uruguay echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope / facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/  Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /  Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Prima Ballerina Assoluta

Actualizado el 22 nov. 2006

Alicia Alonso interpretó por primera vez Giselle en Nueva York en la década de 1940. Este video la muestra desde los años '60 cuando tenia cuarenta y pocos años hasta el '93 que bailó Giselle por ultima vez a la edad de 72 años.

La primera vez que se utilizó en el mundo el titulo de Prima Ballerina Assoluta fue 1894 cuando Marius Petipa se lo otorgo a la Italiana Pierina Legnani por ser, a su juicio, la bailarina suprema en Europa en esa época.

La segunda bailarina a la que se le otorgó dicho titulo fue a Matilde Kshesinskaia.

Las únicas dos bailarinas a las que se les otorgo el título de Prima ballerina assoluta durante la era soviética fueron Galina Ulanova y Maya Plisetskaya.

En occidente, durante el siglo XX solo han recibido el titulo de Prima Ballerina Assoluta las británicas Dame Alicia Markova y Dame Margot Fonteyn y la cubana Alicia Alonso.

Ninguna otra bailarina ha sido nombrada con esta suprema distinción a lo largo de la historia del ballet clásico

Alicia Alonso

Publicado el 23 abr. 2014

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores