Alicia Alonso o la eternidad de Giselle
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de la escritora, crítica de arte y periodista, Mayda Bustamante, es el título del libro publicado por la madrileña Ediciones Cumbres, y presentado por el doctor Roberto Méndez Martínez, Premio Nacional de la Crítica, en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en homenaje a las siete décadas del debut profesional de Alicia Alonso en el papel de Giselle.

Ante todo, habría que destacar los valores literarios, estético-artísticos, humanos y espirituales de ese texto, el cual puede calificarse como útil, trascendente y hermoso, cuya lectura amena y fluida acaricia el intelecto y el espíritu de los amantes del arte de las puntas.

Por otra parte, constituye un valiosísimo aporte a la historia de la danza clásica, ya que Giselle es —por la magia que irradia el «arte inimitable de Alicia Alonso«, al decir de José Lezama Lima— un ballet genuinamente insular, porque Alicia lo convirtió en una auténtica obra cubana y universal.

Dicho volumen reseña en sus páginas la fecunda vida y la obra inmortal de la protagonista del personaje de Giselle, al que la prima ballerina assoluta le prestara cuerpo, mente y espíritu cada vez que interpretara, en los escenarios nacionales y foráneos, ese clásico del ballet romántico.

Las páginas de esa obra están estética y artísticamente ilustradas con fotos de la eximia ballerina en su personaje más famoso y aclamado en todo el planeta. Imágenes que, captadas por el lente de artistas visuales de diferentes épocas socio-históricas, eternizan a los más relevantes partenaires (Dollin, Vasiliev, Youskevicht, Plizetsky, Esquivel, Chang, entre otros), quienes han bailado con Alicia Alonso en la Ópera de París, el Bolshoi de Moscú, el Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York y la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, entre otras plazas fuertes de la danza mundial.

Por otra parte, deviene la más completa antología de textos críticos acerca de los memorables aportes realizados por la Miembro de Honor del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO) al personaje de la inocente campesina que muere por amor. Y, precisamente, por el efecto vivificante de ese sentimiento universal, intercede ante la Reina de las Willis y le salva la vida al Duque de Silesia, quien estaba condenado a danzar hasta la muerte.

Esos textos críticos constituyen el resultado de enjundiosos análisis que —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia— llevaran a cabo durante décadas eminentes intelectuales, provenientes de los más disímiles países del orbe.

En Alicia Alonso… la autora de esa joya literaria demuestra cómo, en siete décadas de sólida labor artístico-profesional en el fascinante campo de la danza, esa bailarina y maestra, tan cubana como universal, ha logrado alcanzar —a través de una vida de consagración y entrega al arte de las puntas— el equilibrio perfecto entre virtuosismo técnico, interpretación teatral, proyección escénica y capacidad expresiva del yo. Componentes esenciales en que se estructura la danza clásica, que Alicia ha revolucionado y enriquecido con su arte inimitable, al decir de José Lezama Lima (1910-1976).

Según Mayda Bustamante, la Diva de la Danza no es solo lo que la prensa y sus fervientes admiradores, tanto en el archipiélago cubano, como   fuera de nuestras fronteras geográfico-culturales, han expresado sobre ella, porque es todo eso y mucho, pero muchísimo más.

Alicia, como artista integral, como persona, no cabe en un concepto, una imagen, ni siquiera en una valoración crítica, por geniales que puedan ser, ya que —con su divino carisma— los supera, sintetiza y trasciende…, con creces.

Los más eruditos críticos de danza han identificado a la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) con Giselle. No obstante, ese personaje solo cobra vida en las tablas, mientras que Alicia Alonso como bailarina excepcional y persona única e irrepetible, pervivirá en la memoria poética del gran público.

Mayda Bustamante, quien reside en Madrid, es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Habana y Máster en Artes Escénicas por la capitalina Universidad de las Artes (ISA). Como profesional de la prensa ha ocupado responsabilidades en instituciones y publicaciones hispanas de diversa índole.

Fue jefa del departamento de Prensa y Publicidad del BNC e integró el comité organizador de varios festivales internacionales de ballet de La Habana.

Ha recibido disímiles reconocimientos en Cuba y en el exterior por el ejercicio de la crítica y la investigación en los campos de las artes escénicas y la literatura.

En la actualidad, ocupa varios cargos de dirección en instituciones culturales y docente-educativas de varios países.

Ha sido miembro de jurados internacionales de cuento y poesía. Algunos de sus relatos cortos han sido publicados en varias colecciones de Ediciones COMOARTES, e incluidos en selecciones como la Antología de cuentos iberoamericanos… Los libros de las grandes gaviotas (1992).

El video agregado es un muy buen complemento al texto elaborado por el crítico

Imprescindibles - Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera
01:02:02 23 ene 2015


Documental dedicado a una de las mejores bailarinas de la historia del ballet clásico capaz de crear un movimiento artístico y cultural reconocido internacionalmente más allá de su figura.

Retrato de una bailarina genial que quiso bailar siempre a pesar de su ceguera y que, gracias a su pasión, esfuerzo y gran voluntad, cambió para siempre la historia del baile y puso en el mapa de la danza mundial a un país al que no se le esperaba: Cuba.

Una historia contada por sus compañeros, admiradores, alumnos, amigos... y por ella misma.

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu/ 

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=18137&idseccion=30  - La Habana, 30 de diciembre de 2014
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 29 de mayo de 2015


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

Editado por el editor de Letras Uruguay echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope / facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/  Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /  Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores