Alicia Alonso, más allá de la técnica
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
 

La maître y escritora Carmen Hechavarría es la autora del libro Alicia Alonso, más allá de la técnica, publicado por la Editorial Letras Cubanas (La Habana, 2009), y presentado en el Museo Nacional de la Danza por la doctora Ramona de Sáa, directora de la Escuela Nacional de Ballet, y el doctor Pedro Simón, quien dirige esa emblemática institución cultural y la prestigiosa revista Cuba en el Ballet.

La obra inmortal de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en el campo de la danza universal estimuló el yo artístico-literario de Carmen Hechavarría; en consecuencia, vio la luz de la publicidad la primera edición cubana de esa joya de la literatura especializada, cuyos valores estéticos, artísticos y literarios son inobjetables desde todo punto de vista.

No sé por qué curiosa asociación de ideas, mientras acariciaba mi intelecto y mi espíritu con la lectura de ese texto acudió a mi memoria sensible una frase paradigmática del finado doctor José O. Suárez Tajonera, profesor emérito del Instituto Superior de Arte (ISA) y profesor titular de Estética de la Danza en la Cátedra “Alicia Alonso” de la Universidad Complutense de Madrid (hoy Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad hispana Rey Juan Carlos):

“[…] La Giselle de la Alonso [revela que] todo lo que se ve en la escena, todo lo visible es genial, pero el acto de estimación sobre la danza milagrosa de [la eximia ballerina], nos sugiere la idea mística de que donde confluyen movimiento y quietud es donde está lo momentáneo y lo eterno […] Y que en el arte de la interpretación danzaria no se trata de la individualidad desnuda, aislada, [descontextualizada], sino de la personalidad en comunicación con el espíritu cósmico”[1]. 

Alicia comprendió –quizás como pocos lo han hecho hasta hoy- que “[…] no son los battements a la barre, ni el virtuosismo de una [depurada] técnica, las que producen el milagro del vuelo, es el arranque espiritual, el éxtasis”[2], ya que el “secreto” de la Dama de la Danza es haber espiritualizado la técnica, a la cual le prestara pies y alma.

La autora, bailarina de larga trayectoria escénica, ha sido testigo excepcional -durante varias décadas- del arte único e irrepetible de esa diva de la danza, el cual analiza desde una óptica novedosa en la copiosa bibliografía pasiva sobre la fundadora -junto con los maestros Fernando y Alberto Alonso- de la Escuela Cubana de Ballet y valorada por los expertos a escala internacional como una de las mejores del orbe.

Ese libro, en gran medida de carácter testimonial, tiene en cuenta materiales fílmicos, recoge opiniones de personalidades de la danza, especialistas y otros testigos directos del arte escénico de la genial bailarina.

Esa obra está profusamente ilustrada e incluye un importante glosario con los términos más usuales en el “arte de las puntas” explicados de una forma clara, pero sin perder un ápice de rigor desde el punto de vista del vocabulario técnico-danzario.

Alicia Alonso, más allá de la técnica, de la maître Carmen Hechavarría, deviene texto imprescindible para estudiantes, profesores, investigadores, críticos, periodistas especializados y público en general, quienes “descubrirán” en sus páginas que Alicia es, en síntesis, técnica y espíritu… fundidos en cálido abrazo.

Notas:
[1] José O. Suárez Tajonera y Alfredo C. Martínez Gutiérrez. “Jesús Dueñas: un crítico de la danza con ‘duende’”, en revista Vivarium. XXVI, julio,2008, p. 73.

[2]. Ídem

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=6179&idseccion=31  - La Habana, 08 de julio de 2009
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 23 de mayo de 2013


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

Editado por el editor de Letras Uruguay echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope / facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/  Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /  Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores