Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Conversando con Galvarino Orellana
“Mi poesía nace en el momento que ocurre un acontecimiento”
Entrevista  de Elías Du Halde
Director de "Dialéctica 2ª época"

dialectica2epoca@gmail.com

 
 
 

El poeta chileno radicado en Estocolmo, Galvarino Orellana ha sido invitado por la Fundación y Organización Cultural Academia Oriente-Occidente de Rumania a participar en el XVI Festival  Internacional de Poesía “Curtea de Arges Poetry Nights” a realizarse del 11 al 17 del próximo mes de Julio.

En el mes de las Bellas Letras damos a conocer uno de los 3 poemas enviados al Festival  que los lectores leerán antes que el jurado.

ARAUCO
En un rincón del mundo
al sur de la América Morena
donde el cielo baña los bosques,
y un sombrero blanco cubre la cordillera,
despierta de su letargo Arauco.
I
Un grito de rebelión escapa
por el volcán del alma,
los tambores y gritos de justicia
crecen como reguero de pólvora
en la comunidad mapuche,
recuerdan a sus ancestros
que defendieron con su vida
a la madre tierra de los españoles.

El guerrero no estaba muerto
solo invernaba con Caupolicán,
Galvarino empuña la lanza,
Lautaro alza su brazo libertario,
el puma emerge en la montaña
con un rugido que lleva el viento,
y libertad cantan los pájaros
con su eco de violines y flautas.

II
!Aborigen, dueño de la tierra!
El gobierno de turno
hace oído sordo a tus peticiones
te reprime, asesina por la espalda
y los políticos se lavan las manos,
testigos del retorno del aparato represor.

 

La solapada y rastrera justicia
con su disfraz de hiena
te encierra en cárceles de alta seguridad,
te califica de provocadores, terroristas
e invasores de su patrimonio milenario.

La alegría detiene su avance.
Quedó enredada en los colores del arco iris
en una tormenta de palabras y promesas
que se esfumaron tal como llegaron.

La luna se oculta tras las nubes
el sol se esconde airado de dolor,
lloran de vergüenza las estrellas
por la traición de la corrupta Concertación.

Hablar de Galvarino Orellana es referirse a un poeta que “no tiene pelos en  en la lengua” porque no acepta la doble moral y la falta de transparencia en la cultura como en la política . Su compromiso social y denuncia están presente en sus poemas. Es también compositor poético del género de amor y erótica de salón que le abre las puertas a nivel internacional. Ello ha sido corroborado durante los últimos años, siendo uno de los poetas latinos que más premios ha ganado a nivel internacional representando a Suecia.

Como nace tu vocación literaria?
La vocación literaria la herede de mis padres, quienes se escribían poemas de amor. Yo comencé como a los 14 años  con un poema de amor y luego estando preso salieron los poemas de testimonio y denuncia que aparecen en mi primer libro.

Que es la literatura para Galvarino Orellana?
Un mundo donde no cabe el engaño y donde puedo plasmar y denunciar lo que sucede a mí alrededor y en el planeta.

Motivación?
Quién no siente amor por la vida, por su prójimo, por su pueblo, no puede escribir su sentimiento. Mi paso por la Juventud Comunista me llevo a recorrer la Quinta Región de Valparaíso donde pude conocer la miseria en las poblaciones marginales. Además durante mi exilio y como poeta he palpado la miseria y hambruna en África, Asia y América Latina, cosa que nadie me puede contar. Soy de izquierda, consecuente y comprometido con la lucha de liberación de los pueblos del tercer mundo, los aborígenes, el medio ambiente.

Porque  ese lenguaje de sufrimiento en tus poemas?
El poeta que siente amor por su pueblo, puede plasma el dolor y sufrimiento como si fuera suyo. Recuerdo que el poema “Prisionera” me lo pidieron las madres y esposas  de lo desaparecidos de Quillota. Sólo les pedí que me contaran sus sentimientos, no pude evitar que las lágrimas brotaran como una cascada de mis ojos, pero mi bolígrafo se metió en su corazón y el poema nació en un par de minutos. Cada una de ellas lo tiene escrito a mano, en un cuadro  que pusieron cada una de ellas en su casa.

Como te introdujiste en el mundo de la poesía?
Empecé escribiendo mis poemas en las  páginas de Internet, luego ingrese a Poetas del Mundo y la Unión Hispanoamericana de Escritores donde pude escribir  poemas y artículos sobre la paz, el medio ambiente, los mapuches, palestina y sobre todo poemas de amor. Todo ello me llevo a recibir invitaciones de concursos internacionales, congresos, festivales y actos de homenajes.

¿Has logrado premios?
Sí, muchos, como por ejemplo:  Pluma de Oro en el  31 Festival Internacional  de California, con el poema “Val paraíso Eterno”. Trofeo Prensa las Vegas, con “Frías Noches de Estocolmo. Mención Especial en el Primer  Congreso de Poesía Universal realizado en Ti juana-México, con el poema “Dónde estás Libertad” que lo perdí por no estar presente en la entrega de premios. Diploma Mencionado en el XXII Premio Mundial de Poesía NÒSSIDE  realizado en Italia, con el poema “Un Bosque para Kyoto”. Mención de Honor en  el Tercer Certamen JUNÍNPAÍS-ARGENTINA con el cuento La Teleserie “Epitafio para un Dictador”. Además,  mi poesía y cuentos   están impresos  en antologías en: Argentina, Chile, Perú, El Salvador, México, España e Italia, donde he sido invitado.

Cuantas horas “le robas al sueño “ para crear literatura?
Ninguna. Mi poesía nace en el momento que  ocurre un acontecimiento.

Como te defines a ti mismo?
Soy un hombre transparente, honesto y sensible, con mucho corazón y amigo de los amigos.

Que sueño te gustaría ver plasmado en la realidad?
Que nuestro mundo fuera el paraíso de la humanidad

Has publicado libros?
Ya son dos los libros que he publicado. La Memoria Secuestrada y Postales para no Olvidar. Ambos de poesía de denuncia. Tengo 7 libros  ineditos debido a problemas que tenía conmigo mismo. En Suecia, en los años 80 pude hacerlo, entregaba el libro en la Editorial, pero luego lo retiraba  porque no quería que nadie de mi familia y amigos se enterara de lo que había pasado  durante mi paso por los centros de tortura y Campo de Concentración. Recién pude hacerlo cuando me entere de la enfermedad  de mi compañera y amiga Gladys Marín  y estando presente en su Funeral, determine que la poesía escrita para ella  y lo sucedido en mi país no merecían quedar en el anonimato porque  eran parte de la Memoria Histórica que las generaciones venideras debían conocer.

Poeta de tu preferencia?
Son muchos,  pero por darte algunos nombres: José Martí,  Pablo Neruda, Miguel Hernández, Cesar Vallejo, Galeano,  y Arguedas  porque son poetas que se identificaron  e identifican con el pueblo.

Que música prefieres?
Todo tipo de música.
Depende del estado de animo, momento y lugar, pero mayoritariamente con el canto popular que denuncia la injusticia que acaece en el día a día.
Que hallas en tus amigos. Tienen alguna característica en común?

Cuál es el papel de la mujer en la sociedad actual?
La misma que el hombre. Ambos tienen los mismos derechos y forman un todo para luchar por una nueva sociedad.

Que hallas en tus amigos, tienen alguna característica en común?
Nadie es igual, por lo tanto no me interesa color político ni religioso. Solo deben ser honestos y sinceros. No soporto la falta de transparencia y la mentira. Caigo mal por decir las cosas por su nombre.

Como definirías la libertad, ¿existe?
La libertad no existe. Es sólo un elixir subliminal que está presente cuando al opresor le conviene. La libertad nace y muere cuando una madre da a luz a un ser puro e inocente que el sistema le corta las alas para volar.

Que sobra o falta en tu entorno literario
Sobran los floreros de mesa que  buscan personajes reconocidos con quién sacarse fotos para darse importancia porque su poesía y narrativa no los lleva a ninguna parte. Tú conoces a varios en este país y yo conozco muchos en el mundo literario. Faltan poetas y escritores que denuncien con nombre y apellido a los causantes de la guerra, del calentamiento global, la miseria en el tercer mundo, el atropello a los aborígenes, las masacres en Palestina, etc., etc.

Algo que te resulte insoportable
La falta de solidaridad con nuestros propios compañeros y la falta de ética de algunos dirigentes, tanto en las letras como en la política.

Respecto a tu trabajo pasado y presente, que nos puedes decir?
En el proceso que vivió la Unidad popular fui dirigente de la Federación de Estudiantes de Val paraíso-FESEVAL, dirigente de las Juventudes Comunistas, luego Preso Político y Representante  de la Agrupación de familiares y organización de  presos políticos en Suecia durante la dictadura de Pinochet.

En la actualidad soy Secretario Nacional  de Poetas del Mundo en Suecia, Presidente nacional de la Unión Hispanoamericana de Escritores en Suecia y Secretario General del Frente ultural Bolivariano Internacional  de reciente creación, y columnista en diarios y páginas de Internet.

Gabriel Celaya, poeta español dijo  que “la poesía es un arma”. Es en si la literatura un ente social capaz de iniciar cambios. ¿Qué opinas?
Indudablemente que sí. Los poetas que contamos con el lado zurdo del corazón, ese corazón  que late como una ametralladora y dispara misiles de letras  y bombas de arte, podemos defender   cada herida que le infrinjan a los pueblos que luchan por su liberación con  nuestra palabra  y decirle al imperio y sus lacayos, “aquí estamos  somos los hijos  de Bolívar, Martí, Sandino, Artiga, El Che, Allende, etc. 

Somos el antídoto para los daños colaterales que tanto nombra el imperio y los cientistas políticos corruptos utilizados por el poder mediático porque tenemos la fuerza y la garra que nace desde las entrañas  para denunciarlos  a través del Internet,  los encuentros y concursos  Internacionales.

Un compromiso es tan amplio como la literatura. En que marco social-político puedes enmarcar a grandes rasgos el actual periodo literario en el mundo subdesarrollado en el  mes de las letras?
La cultura forma parte de nuestro quehacer diario y ello se ve reflejado  en el auge que ha tomado la literatura a nivel mundial en las entrañas del pueblo, pero no es fácil porque existen dirigentes  que tratan de impedir que la cultura con compromiso social y político no salga a la luz publica. Te recuerdo que Luis Emilio Recabarren   desarrollo parte de su trabajo político-social a través de la cultura. Miguel Hernández   estuvo presente con su poesía  en las trincheras  de la guerra civil española. Hoy en día,  los dirigentes de las organizaciones políticos-sociales   que cierran las puertas a la cultura son simples mercenarios del capital.

Nota Final
Al cierre de esta entrevista y en el Mes de las Letras, Galvarino Orellana ha recibido la notificación oficial de la entidad organizadora del XXXII Concurso Internacional poesía de California , Estados Unidos que su poema “Orgasmo Celestial” ganó el Premio Pluma de Platino 2012.

Elías du Halde (Director)

Gentileza de "Dialéctica 2ª época"
https://www.dialectica2epoca.cybersite.nu

dialectica2epoca@gmail.com

Ir a índice de América

Ir a índice de Du Halde, Elías

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio