Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Mi última experiencia en la biblioteca
Juan Disante
juansoloideas@gmail.com

"La estupidez es el arma humana más letal, la mas devastadora epidemia”.  Paul Tabori

 
Queridos, seguí el consejo de Mario, tante grazie:

Esta vez, en la Biblioteca Nacional pedí el ya agotado libro de Paul Tabori, "Historia de la estupidez humana", y me llevé una gran sorpresa.  

Yo estaba convencido de que si bien nos había tocado vivir en una época donde las comunicaciones, los inventos, los grandes progresos del desarrollo humano, nos hacia vivir de forma mas sensata y civilizada, también nos había tocado vivir una época, en que la naturaleza del ser humano, se había deteriorado a tal punto de hacer cosas, para mi, tan estúpidas. Concluí que como raza, no hemos madurado demasiado.

La búsqueda de riqueza a costa de muchos; el seguimiento de modas; el levantamiento de sectas y de adicciones capaces de atentar contra la propia vida; la imperiosa necesidad de algunos de crearse un nombre en la historia; la creencia en tantos mitos y curaciones “mágicas”; la atención a los cantos de sirenas del poder; los errores de elegir a aquellos que no protegen el medio ambiente, ni a los ciudadanos. También sospechaba sobre la duda, el conformismo, el legalismo, el atolondramiento, la vanidad, la necedad, la extravagancia, la vacuidad, la estrechez de miras, el desvarío, la frivolidad, etc, etc. 

Yo estaba convencido de que una parte muy masiva del ser humano nunca había sido tan ególatra, tan egoísta, tan irresponsable. Hoy la lectura de este ensayo me reafirma en mis sospechas. Hoy me encuentro en coincidencia con Tabori que dice que "la idiotez sigue costando más vidas y bienes que todas las plagas de guerra".

Sobre el libro, su titulo original era “Natural History of Stupidity” y ya tiene sus años. Básicamente es un trabajo investigativo donde Tabori reúne mucha información y documentos, para dar ejemplos de muchas tonteras realizadas por el ser humano y que llevó al mundo a serias calamidades.

Estando en la Biblioteca Nacional, solicité el consagrado diccionario "Thesaurus" de sinónimos y adjetivos. Allí encontré que la palabra estupidez ocupa 8 columnas (dos hojas), mientras que la palabra sensatez apenas ocupa media columna. ¿No es extraño esto?  ¿O es que las acciones del idiota tiene una amplitud de aplicación mucho más enorme en este desvalido planeta?  Repartir hojarasca, invisibilizar el tronco.   

Mi frase favorita del libro:

"¿Duele ser estúpido? Desgraciadamente, no duele.   Si la estupidez se pareciera al dolor de muelas, ya se habría buscado hace mucho la solución del problema. Aunque, a decir verdad, la estupidez duele… solo que rara vez le duele al estúpido"

De cualquier forma el libro de Tabori tiene CONTINUACIÓN. Y esa continuidad la tiene que seguir agregando el lector en base a todo lo que realiza hoy la humanidad en el día a día.

Para seguir volando sobre el asunto, revisar este interesante blog, haciendo click abajo:

http://txt-libros.blogspot.com.ar/2016/04/paul-tabori-historia-de-la-estupidez.html

 

Juan Disante - Buenos Aires - Argentina  
juansoloideas@gmail.com
 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Disante, Juan

Ir a página inicio

Ir a índice de autores