Mapuches y Ranqueles no quieren llamarse Araucanos
De "Huellas de Ranqueles"
Susana Dillon

Al nombre de araucanos se lo aplicaron los españoles porque provenían de la región chilena de Arauco. Mapuche quiere decir «Gente de la tierra» y así quieren llamarse. Originarios de Chile, al ser perseguidos en ese país se dispersaron hacia el sur a ambos lados de la cordillera de los Andes, siendo mucho más importante la población que quedó del lado chileno, también la que se conservó más pura en idioma y costumbres.

En Argentina se fueron corriendo por la Patagonia y La Pampa. La toponimia marca de manera evidente el proceso en que fueron ocupando las diversas regiones.

Han dejado su huella en el nombre de accidentes geográficos, en poblaciones, en habitantes pertenecientes a esta cultura y palabras de su idioma.

Con el nombre de ranqueles, araucanos, vorogas, picunches, pehuenches, pampas, moluches se unifican para formar el gran pueblo mapuche que habita los territorios más australes de Chile y Argentina a ambos lados de la mayor cadena montañosa.

Al formarse estos dos países los mapuches quedaron divididos en dos grandes comunidades. En la 9a región Chilena se reúne el grupo más grande.

Mapa de extensión y expansión mapuche

En Argentina se agrupan en Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro y suroeste de Buenos Aires. Una minoría vive precariamente en reservas.

El idioma mapuche, uno de los más ricos y expresivos del continente se está perdiendo debido a la intensa aculturización, que se produce por la influencia religiosa y cultural, por el arrinconamiento y la falta de interés de nuestros gobiernos que están dejándolos cada vez más desamparados. La lengua nativa se pierde al no ser bilingüe la poca educación que reciben.

Susana Dillon
De "Huellas de Ranqueles"
Imprenta Libertad - Río Cuarto - 2002

Ir a índice de América

Ir a índice de Dillon, Susana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio