Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

La leyenda de la jarilla
(Larrea divaricata)
Susana Dillon

Ya se sabe que el diablo es un envidioso de la obra de Dios. Durante miles de años no ha hecho más que rabiarse por todas las bellezas que el Creador sembró por el mundo. Entre tantas, hizo animales de todas las especies y tamaños, plantas útiles y hermosas que desparramó sobre las tierras fértiles. Al ver aquello, Mandinga pensó: —Voy a crear una planta distinta a las ya existentes que pueda vivir en desiertos y pedregales donde la seca y la esterilidad tengan su reino—. Miró y remiró: médanos, salitrales y montañas de pura piedra no tenían plantas de ninguna especie. Él haría una para esos lugares donde Dios no había dado su bendición. 

Se metió en una cueva a amasar una semilla con todas las maldades de la tierra, la apretó entre los dedos y la mojó con su saliva, para luego sembrarla por los arenales, guadales y salinas, en la sierra pelada y en la soledad del desierto. 


Y allí nació la jarilla que cuanto más estéril es el suelo, allí crece más lozana. Dicen los antiguos que el Mandinga la riega de noche cuando nadie lo ve, por eso es tan verde y vigorosa aún en las peores condiciones del clima. 

Las machis, médicas mapuches, curaban los gualichos quemando sus hojas; también las maceraban en cataplasmas que aplicaban a los que sufrían de dolores reumáticos, quebraduras o luxaciones. Los sabañones también se rendían con este remedio. 

Las indias tejedoras obtenían un excelente tinte verde hirviendo ramas y hojas de la planta y con sus flores destilaban un hermoso color naranja; así coloreaban sus matras y ponchos. 

Como es un arbusto, su leña resinosa produce buenas brasas para calentar los hornos campesinos donde se dora el pan y la comida del criollo..

..Y dicen los paisanos, que saben de estas cosas, que sus brasas son las mejores para el más delicioso de los asados.

 

Susana Dillon
De "Ranquelito"

Ir a índice crónicas

Ir a índice de Dillon, Susana

Ir a página inicio

Ir a índice de autores