La danza ritual
De "Huellas de Ranqueles"
Susana Dillon

En el pasado, como toda danza ritual tenía una gran carga de simbolismo. Participaban cinco danzantes por vez, todos hombres, quizás esto se debía a la fuerza y resistencia que debía aportar el bailarín.

Los camarucos o grandes ceremonias actuales han perdido su antigua significación. En Neuquén, Río Negro y Chubut las danzas han perdido su carácter sagrado para convertirse en algo muy próximo a las justas deportivas donde prima la competición y también la reunión social donde se juntan los componentes de distintos lof o caseríos, dándole un carácter deportivo. La coreografía de estas danzas obedece a la distinta significación de cada una.

Por ejemplo, hay cierta mímica para atraer la atención de los pillanes, como ciertos ademanes que imitan a los animales o a la fuerza mágica que se quiera invocar. La vestimenta también se adapta a ¡a inspiración del bailarín que llevará adornos que caracterizan al animal invocado: portará adornos de plumas, piedras, metales o piezas artesanales que le dan su toque al indumento. También se fabrican  máscaras y se colorean con pintura el cuerpo.

Las danzas más importantes son: el lonco purun o danza de la cabeza. El epananun o danza mística consistente en saltar con los pies juntos para significar la bisexualidad de Nguenechen.

El loncomeu, baile ritual mímico en que los bailarines tratan de apropiarse de las características de ciertos animales totémicos. Esta magia les permite lograr la velocidad de luan (guanaco).

El choique-punin o danza del avestruz en la que el bailarín hace piruetas para no ser capturado por genios dañinos, también existe la danza del panquipurun o del puma y la danza del tero o quelchreupurun. Cada una es una imitación de las costumbres de estos animales con toda su gracia y misterio. Todas estas danzas tienen lugar situándose al este o bien alrededor del rehue, dentro de un círculo trazado previamente que no puede ser atravesado por los espectadores.

Susana Dillon
De "Huellas de Ranqueles"
Imprenta Libertad - Río Cuarto - 2002

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