Angel Rama: "Soy un ciudadano de América Latina" entrevista de Federico de Cárdenas y Peter Elmore (Perú)
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En 1983, en Lima, Federico de Cárdenas y Peter Elmore entrevistaron a Angel Rama para el periódico “El Observador”. Había ido a recibir un título honorario de la Universidad de San Marcos, y en el marco de su situación de conferencista, crítico y latinoamericanista, es que los entrevistadores conversaron con Rama, tocando temas en esos momentos encendidos de su historia personal (su expulsión de Estados Unidos, la disputa con Reynaldo Arenas, el reencuentro literario con Vargas Llosa). Quisiéramos conocer su versión sobre el escándalo suscitado por su expulsión de los Estados Unidos, en torno a la cual han circulado versiones 'fragmentarias. ¿Qué fue lo que ocurrió? Creo que la Administración Reagan está en una etapa de feroz enfrentamiento a todo lo que podría tildarse de liberal o socialdemócrata, metiéndolo en el casillero comunista por razones operativas. He escrito muchas veces condenando la represión a los disidentes de la URSS, así como estoy en contra de las intervenciones USA en América Latina: no tenían modo de equivocarse conmigo, porque tengo una clara posición latinoamericana y socialista. Creo que nuestra región puede desarrollar un socialismo no dependiente de las super-potencias.
¿Que reacción produjo su expulsión en los propios EE.UU.? Acá conocemos,
sobre todo, las tomas de posición solidarias con usted de Gabriel García
Márquez, Julio Cortázar y el presidente de Colombia...
¿No le negaron el visado por haber escrito en el semanario uruguayo
“Marcha”, de posición socialista?
¿Volvería a USA si dan marcha atrás en su posición? Disputas con Arenas |
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Han llegado algunos ecos de una violenta polémica entre usted y el
escritor cubano exiliado Reinaldo Arenas... Para mí, el problema de Arenas es que ha estado cercado al interior de un país cercado, lo que explica su desinformación y su inmadurez política; además, su militantismo homosexual le produjo muchas dificultades en Cuba y le dio pie a un tremendo anticomunismo que se alimenta en lo peor y más inculto del exilio cubano en USA.
¿Cree que Arenas es el mejor escritor joven cubano? ¿Le parece que las autoridades cubanas desarrollan una política “dura” represiva en la actualidad? Usted se distanció mucho a partir del “Caso Padilla” y la sectarización intelectual de los 70 y sería interesante saber si se reafirma en la posición que mantuvo entonces, cuando se retiró de la plana de colaboradores de “Casa de las Américas”. La década del 70 fue una década represiva en Cuba. Se ha hecho mucho daño a una vida intelectual que siempre fue intensa. Me da la sensación de que desde que Armando Hart entró al Ministerio de Cultura hay un intento de rescatar una amplitud de miras como la que hubo en los años 60; en esa época algunos “exiliados internos”, como Cintio Vitier o Elíseo Diego, fueron ganados por la tolerancia del régimen. Cosmopolitas y transculturados
Usted se ha interesado especialmente por Juan Rulfo, Augusto Roa
Bastos
y José María Arguedas, escritores que “viven en su literatura el drama
de ser latinoamericanos con más intensidad”, según usted ha afirmado.
¿De qué modo encarna ese drama cultural en ellos?
Esta literatura “transculturada”, ¿cómo se da en Arguedas? El amigo Arguedas
¿En qué momento se interesa usted por la obra de Arguedas y cómo se
hacen amigos?
Usted ha publicado no sólo cosas sobre Arguedas sino también de Arguedas.
¿Cuáles han sido? Después de su muerte me sentí en deuda con él y publiqué dos libros que recopilan sus ensayos: Señores e indios y La fundación de una cultura nacional. Hasta hoy sigo pensando lo que pensé al publicar esos libros: que Arguedas es un escritor de rango universal que aún no ha sido aceptado como tal. La Guerra de Vargas Llosa
Usted ha dicho que con La guerra del fin del mundo Latinoamérica tiene
ya su La guerra y la paz. La novela de Vargas Llosa y la de Tolstoi no
tienen mayor afinidad temática, pero comparten una cierta dimensión
épica, ¿de ahí la comparación?
Antes de la entrevista
recordábamos su vieja polémica con Vargas Llosa sobre la teoría de los
“demonios” que el escritor exorciza en su obra. ¿Qué opina ahora de esa discusión? ¿Qué opino ahora de la polémica? Creo que los dos hemos evolucionado y hemos terminado acercándonos teóricamente: reconozco más la fuerza de lo inconsciente y él asume la carga de pensamiento e ideología que hay en una novela. La crítica y sus métodos
Hace unos meses, en una entrevista que le hicimos a José Miguel Oviedo,
él decía que la mejor posición que encontraba era el eclecticismo, el
tomar lo que le pareciera bueno de cualquier método. ¿Cuál es su
posición? Lo que me interesa es situar al texto en una serie lingüística —primera y capital— y situarla en un marco cultural global. Por eso es que me he alejado, por decirlo de alguna manera, de la literatura, y ahora con una beca de investigación, estoy estudiando la cultura latinoamericana del siglo pasado en todos sus aspectos, dieta, educación, moda, etc.
¿Pero qué métodos usa? He tratado de utilizar a fondo el instrumental de la lingüística moderna. También, con cierta cautela, me intereso en las posibilidades del estructuralismo y el sicoanálisis lacaniano. Leo también a críticos “antiguos” pero brillantes como Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y el colombiano Samín Cano; quiero evitar esa tendencia que casi todos tenemos: creer que el tiempo comienza con uno.
¿Cuántas horas diarias dedica a
leer? El exilio
Quisiéramos terminar preguntándole por un tema vigente en Latinoamérica
y que ya ha tocado varias veces: el exilio. ¿Cómo ha afectado su vida,
qué es para usted? Me han echado de México y Colombia por opinar sobre la situación de esos países: hablo como uno más del país y a veces eso cuesta. En mi ensayo El exilio y los intelectuales no quise quejarme sino decir algunas cosas que me parecen nuevas: se ha integrado mejor Brasil a Latinoamérica; los argentinos, que sólo iban a París, viven en otros, países del continente americano; la lucha antiimperialista se ha fortalecido con la revolución cubana y ahora con la nicaragüense. No me quise quejar del exilio porque, de algún modo, no estoy exiliado: yo soy un ciudadano de América Latina.
Entrevista de Federico
de Cárdenas y Peter Elmore |
Reproducida, la entrevista, en "Jaque" Revista Semanario - Año II Nº 63
Montevideo, 22 de Febrero al 1º. de Marzo de 1985
Editado por el editor de Letras Uruguay
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