Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Introducción

del libro

Cultura y negocios:
el americanismo catalán de la
Revista Comercial Ibero-Americana MERCURIO
(Barcelona, 1901-1938)

Gabriela Dalla-Corte Caballero
dallacorte@ub.edu

 
 

El objetivo de este libro es analizar la historia de la Revista Comercial Ibero-Americana MERCURIO, que fue gestada en Barcelona por el empresario José Puigdollers Macià a inicios del siglo XX. La intención de Puigdollers era dar a conocer la realidad latinoamericana en Cataluña, y llegar a un público extranjero interesado en contactar con los comerciantes catalanes. Estas ideas ya se habían planteado mucho antes, en el libro escrito por el empresario, editado en Barcelona en 1889, titulado Memoria geográfich-estadística de la República Argentina. Por entonces, la industria española atravesaba un difícil momento en virtud de la carencia de mercados consumidores para su producción, y de la ausencia de los mercados antillanos.

Con la esperanza de que la Revista Comercial Ibero-Americana fuese el órgano propulsor de la expansión comercial española, José Puigdollers Macià se nombró a sí mismo como director gerente de la nueva publicación barcelonesa. En el primer ejemplar editado el 3 de diciembre de 1901, justificó su interés por los servicios de las líneas de Filipinas, Cuba y México, Fernando Póo, Tánger, Venezuela y Colombia, Buenos Aires y Canarias[1]. La exportación era, según él, el único medio que podía salvar la crisis generada por la pérdida de las últimas colonias -Cuba, Puerto Rico y Filipinas[2]- en manos del gobierno estadounidense[3].

José Puigdollers Macià volvió a explicar su proyecto en un largo informe presentado a la Subcomisión Internacional Permanente de Barcelona durante el Congreso Social-Económico Hispano-Americano convocado el 1 de febrero de 1902. En las notas taquigráficas tomadas por Sebastián Farnés, sabemos que el empresario se dirigió a un numeroso público y habló de la necesidad de reconstruir económicamente a Cataluña después de la guerra contra el gobierno estadounidense.

Puigdollers insistió también en el desaliento sufrido por los centros productores y comerciales del país. Un ambiente de pesimismo se cernía sobre España, ahogando con su fuerza aplastadora todas las actividades mercantiles. Las ideas del director gerente fueron reproducidas en su original revista de Barcelona que, por entonces, estaba instalada en las propiedades de la Sociedad en Comandita de Puigdollers, ubicadas en la calle Escudillers número 75, y en el principal de la calle Condesa de Sobradiel número 8 (Puigdollers Macià, 1902). El empresario también tenía dos grandes almacenes construidos en el Pasaje de San Benito número 8, y en el Paseo del Cementerio número 66. Por entonces, la casa comanditaria se desempeñaba como único agente para la exportación, con sede en Barcelona, Madrid, Sevilla y París.

La revista respetó siempre las Notas Bibliográficas al mencionar los libros recibidos, y que se hicieron eco gracias al desarrollo de la extensa biblioteca creada y sostenida por la Casa Comanditaria de Puigdollers, y conservada hoy día en el “Fondo Josep Maria Figueres” del Pavelló de la República de la Universitat de Barcelona. El primer libro mencionado por la Revista Comercial Ibero-Americana en pleno año 1903 llevó el título Por los Pirineos, Impresiones de un viaje, escrito por el director gerente (Puigdollers Macià, 1903). La imagen de MERCURIO fue obra del joven ilustrador Pere Casas Abarca, designado director artístico de la Revista Comercial Ibero-Americana.

En abril de 1903, y gracias al apoyo otorgado por el Marqués de Comillas (Rodrigo y Alharilla, 2000), la excepcional Revista Comercial Ibero-Americana MERCURIO fue instalada en la planta principal del Portal del Ángel, números 1 y 3. Allí funcionaban el Centro Jurídico Ibero-Americano y la Sociedad en Comandita, ambas propiedades de José Puigdollers Macià. Todos los números de MERCURIO incluyeron siempre un extensísimo número de anunciantes, así como secciones mensuales de Crónica General, Noticias Generales, Sección Financiera, Sección Comercial, Sección de Transportes, de Importación y Exportación, Notas sobre el Banco de España, Guía Marítima del Viajero, Salidas de vapores del Puerto de Barcelona, y Actualidades.

Ahora bien: en 1905, la revista dejó de ser mensual y adoptó el carácter de quincenal al separar la Edición Ilustrada de Política Económica e Informaciones Generales, que permaneció en manos del director Federico Rahola Trèmols, de la Edición Comercial y de Transportes, cuyo responsable fue Simeón Mugüerza Sanz, especializado en las estadísticas (Maluquer de Motes, 2000; Abelló, 2000; Malló, 2011).

La Edición Ilustrada fue establecida en Madrid, primero en el Paseo de Recoletos número 23; luego en una planta de Hortaleza número 108; después, en el número 8 de Madrazo; y, finalmente, en Velázquez número 96. Esta edición quedó siempre a cargo del director artístico Pere Casas Abarca, y cabe señalar que, gracias a su experiencia como presidente del Círculo Artístico[4], MERCURIO incluyó una sección titulada Producción Artística que quedó a cargo de la Asociación de Amigos de los Museos de Cataluña, presidida por el propio Casas Abarca hasta el año 1934. Los redactores que colaboraron en este proceso de transformación de la Revista Comercial Ibero-Americana fueron D. E. Estévez Ortega y José Francés, este último miembro de la Academia de San Fernando[5]. En 1935, la Edición Ilustrada adoptó el nombre de Revista Comercial y Producción Artística Ibero-Americana, y conservó su oficina en Madrid, en la calle Velázquez número 96.

Ahora bien: a lo largo de los años que van de 1901 a 1938, la Edición Ilustrada gozó de tres directores: Rahola Trèmols, natural de Cadaquès (Rahola Trèmols, 1904), cubrió dos décadas de dirección hasta su fallecimiento producido en 1919 (Gache, 1919)6; Mariano Viada Lluch, que heredó la creación del propio Rahola y cumplió la gestión desde 1919 hasta el final de la revista en 1939; así como el enigmático Rafael Vehils Grau-Bolívar, que se desempeñó junto a Viada de 1919 a 1923 (Vehils y Viada Lluch, 1920), para abandonar desde entonces la dirección de MERCURIO y establecerse definitivamente en la República Argentina, siguiendo los proyectos industriales de Francesc Cambó Batlle (Dalla-Corte Caballero, 2003).

Esta revista de carácter publicitario y didáctico se dejó de publicar en plena Guerra Civil Española, a mediados del año 1938. En esta obra que presentamos al lector y a la lectora, hemos incluido un Índice de los artículos publicados por la Edición Ilustrada entre 1901 y 1938 (Anexo).

La Edición Comercial y de Transportes, por su parte, conservó en los primeros años las sucursales en la calle Pelai número 8, y en la calle Condesa Sobradiel número 8. Posteriormente fue establecida en el Portal del Ángel, números 1 y 3, hasta que finalmente sus miembros se ubicaron en la Rambla de las Flores, primero en el número 7 y luego en el número 1. Como he mencionado más arriba, este proyecto barcelonés tuvo un gran impulso gracias a los estudios estadísticos sobre América Latina de Simeón Mugüerza. Nacido en Laguna de Cameros en 1851, el nuevo director de la Edición Comercial y de Transportes de MERCURIO se había graduado en el Instituto de Logroño. Posteriormente aprobó las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Al obtener sus títulos, ingresó en el cuerpo de Correos (Francos Rodríguez, 1916), pero decidió abandonar esta tarea y dedicarse a la enseñanza de la geografía y de la historia española, integrándose, paralelamente, en un bufete de abogados.

Mugüerza llegó a ser director del célebre colegio de Santo Tomás de Aquino, y luego se dedicó a dar clases privadas de Derecho Romano. Gracias a su interés por las estadísticas y la economía latinoamericana, Mugüerza colaboró intensamente con El Diario del Comercio, El Diario Mercantil y El Correo Catalán, y se dedicó también a escribir un extenso número de folletos de carácter económico, siendo el más conocido el que aborda la evolución económica de la República Argentina (Mugüerza Sáenz, 1910), siguiendo los mismos pasos que Puigdollers. Fallecido Mugüerza en las navidades de 19217, fue sustituido por Mariano Viada Viada, el hijo mayor de Mariano Viada Lluch que dirigía la Edición Ilustrada desde 1919 (Viada y Viada, 1924). En 1935, la Edición Comercial y de Transportes se trasladó a la Vía Laietana número 21, a pocos metros de la propiedad de Francesc Cambó Batlle en la que funcionaba la Casa de América de Barcelona creada en abril de 1911, en el número 28 de la Vía Laietana. El último ejemplar del formato rústico de MERCURIO que hemos podido consultar, corresponde al año 1937. En este libro también incluimos un Índice de los artículos publicados por la Edición Comercial y de Transportes entre 1909 y 1937 (Anexo).

Desde diciembre de 1901 hasta mediados de 1938, MERCURIO fue el órgano de publicidad de la asociación americanista que fue gestada con gran interés, como consecuencia de la pérdida de las últimas colonias de la monarquía española en la América Insular (Fradera, 1995 y 2005). Con el término “ilustrada”, la publicación se dio a conocer ante su heterogéneo público como una revista adaptada a los nuevos tiempos, es decir, a los tiempos de la competencia internacional. La finalidad era rejuvenecer los vínculos entre España y Latinoamérica, dar a conocer la realidad americana, garantizar la paz y dejar atrás la guerra. En su primer ejemplar de diciembre de 1901, la revista señaló en el artículo titulado Nuestros propósitos:

El interés mercantil es la gran palanca de nuestros tiempos, como los hechos demuestran a cada paso. Los pueblos n o se mueven apenas por simpatías de raza, ni se ligan, como antes, por conveniencias puramente políticas; en el fondo de todas las alianzas internacionales se encuentran siempre el acicate económico y el espíritu comercial. En las guerras que parecen de conquista se esconde el afán de abrir nuevos mercados, siendo la lucha por el predominio mercantil una lucha continuada que se revela claramente en esas Exposiciones Universales, donde acuden periódicamente los combatientes á hacer alarde de su fuerza y de su poderío. Hoy las naciones que más prosperan y dominan son las que más comercian. Buscad en las estadísticas del Comercio exterior el poder de los Estados Modernos, y lo encontraréis en seguida en esas crónicas que se escriben con números[8].

En sus páginas, MERCURIO incluyó siempre a las empresas anunciantes. Aglutinadas en torno al proyecto de Puigdollers, dichas empresas se dieron a conocer a nivel internacional gracias a la edición que, en algunos años, llegó a producir 25.000 ejemplares quincenales, para cubrir las necesidades de los cientos de empresas anunciantes en sus páginas, y para llegar a los mercados latinoamericanos.

MERCURIO cerró sus puertas, como hemos mencionado más arriba, durante la Guerra Civil Española. La búsqueda de MERCURIO me ha permitido comprobar que en esos intensos y largos años que van de 1901 a 1938, la Revista Comercial Ibero-Americana contó con más de 800 colaboradores y colaboradoras que figuran en el Índice de autores y autoras, tanto de la Edición Ilustrada como de la Edición Comercial y de Transportes (Anexos).

Los apartados de este libro analizan los diversos procesos de MERCURIO. En el primer apartado nos centramos en la historia del ilustrador Pere Casas Abarca, director artístico y creador de las imágenes de MERCURIO, así como de algunas de las empresas interesadas en mostrarse al mundo, entre ellas la de aceites puros de oliva de la Sociedad en Comandita de José Puigdollers Macià, como la de aceite puro de oliva selecto, de la Sociedad en Comandita Carbonell.

El segundo apartado describe el funcionamiento del Crédito Ibero-Americano de José Puigdollers Macià, en cuyo seno funcionó la novedosa Revista Comercial Hispano-Americana (posteriormente Ibero-Americana) durante los primeros años de creación. La Tipografía ´La Académica´ de Serra Hermanos y Russell fue un apoyo constante para el empresario, cuya intención era dar a conocer el proyecto americanista.

El tercer apartado muestra que, gracias al director general Puigdollers (fallecido el 12 de mayo de 1908, y que aparece como fundador hasta el final de la edición de la revista[9]), los abogados José Zulueta Gomis y Federico Rahola Trèmols viajaron al Cono Sur en pleno año 1903. El objetivo de estos amigos de juventud, que posteriormente serían Diputados a Cortes, era cumplir con el proyecto titulado Embajada Comercial a América, que fue conjeturado y organizado por José Puigdollers desde su Casa Comisionista dedicada al Crèdito Ibero-Americano (Dalla-Corte Caballero, 2002 a). Federico Rahola, director de MERCURIO desde diciembre de 1901 hasta su fallecimiento producido en 1919, redactó y publicó en Barcelona uno de los libros más importantes de esa época: Sangre Nueva. Impresiones de un viaje a la América del Sur, que muchos años después fue reeditada en Buenos Aires por el propio Rafael Vehils Grau-Bolívar (Dalla-Corte Caballero, 2002 b).

El cuarto apartado se dedica al legado de Puigdollers Macià y, en especial, a la actuación de los tres graduados en Derecho por la Universidad de Barcelona, y que se convirtieron en directores de la Revista Comercial Ibero-Americana: Federico Rahola, Rafael Vehils Grau-Bolívar, y el propio ilustrador Pere Casas Abarca. La extensa biblioteca creada en el seno de la Revista Comercial Ibero-Americana permitió organizar, primero los “Estudios Americanistas”, y poco después la “Sociedad Libre de Estudios Americanistas”, en pleno 1910 en que América Latina iniciaba la celebración del Centenario de la Independencia contra la monarquía española. Ambas asociaciones fueron el punto de llegada de la difusión de MERCURIO (Sepúlveda Muñoz, 1991), ya que ensambló a intelectuales y empresarios, tanto españoles como americanos, de la mano de Federico Rahola, a la hora de inaugurar la Casa de América de Barcelona el 11 de abril de 1911.

Los apartados quinto y sexto están dedicados al joven Rafael Vehils Grau-Bolívar que, además de ser el secretario de la Sociedad Libre de Estudios Americanistas (posteriormente Instituto de Estudios Americanistas, IEA), asumió la secretaría de la Casa de América de Barcelona, por entonces dirigido por el catalán-uruguayo Jacinto Viñas Muxí. Producido el fallecimiento de Rahola en el año 1919, Vehils se encargó de dirigir la Revista Comercial Ibero-Americana junto a Mariano Viada Lluch.

El séptimo apartado muestra el peso de la Primera Guerra Mundial y los escritos que Rahola dejó en las páginas de MERCURIO hasta su fallecimiento producido en 1919 en plena declaración de paz después del conflicto bélico internacional. Francesc Cambó Batlle, líder de la Lliga Regionalista, presentó entonces en las páginas de la Revista Comercial Ibero-Americana su único artículo titulado ¡Trato y no Lucha! Durante el conflicto bélico, Cambó lideró una gran transformación en el seno de la Revista Comercial Iberoamericana. La Guerra Civil forzó a Cambó a establecerse, primero en Suiza, luego en los Estados Unidos, y finalmente en Buenos Aires, Argentina, donde falleció en abril de 1947. Cuatro años después, su hija Helena contrajo matrimonio con Ramón Guardans Vallés en Buenos Aires. Al regresar a la ciudad condal, Guardans quedó como responsable de la Casa de América de Barcelona. El 13 de abril de 2010, la hija de Cambó recibió la Creu de Sant Jordi[10].

El octavo y último apartado se centra en la creación del Archivo General de Economía, que fue inaugurado el 17 de junio de 1922. MERCURIO y la Casa de América de Barcelona incluyeron sus recursos bibliográficos que habían generado y adquirido entre 1901 y 192111. Gracias a María del Carmen Vehils Grau-Bolívar, más conocida como “M. Arrigo”, el nuevo organismo llegó a recibir casi 400 revistas y diarios elaborados en Europa y en América. Autora de un buen número de artículos editados en MERCURIO, la hermana de Rafael Vehils Grau-Bolívar se encargó de llevar adelante la recopilación cronológica y clasificada de publicaciones periódicas, y contó para ello con más de 25 mujeres que aplicaron sus métodos modernos. El fondo documental y hemerográfico diseñado por María del Carmen Vehils Grau-Bolívar, fue la base del proyecto de la Biblioteca de Recursos Naturales y Economía General Americana que tuvo un gran impulso entre 1929 y 1939. MERCURIO comenzó a disminuir su producción en virtud de la crisis de Wall Street, y se dejó de publicar a medidos de 1938 durante la Guerra Civil Española. El archivo mencionado se conserva hoy día en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC).

Hoy día, las páginas de MERCURIO están repartidas entre la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC), el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB), la Biblioteca de Lletras y el Pavelló de la República de la Universitat de Barcelona (UB). En el año 2005 se publicó mi propia obra sobre la historia de la Casa de América de Barcelona en el periodo que va de 1911 a 1947, es decir, desde su inauguración hasta el fallecimiento de Francesc Cambó Batlle. A través del título Casa de América de Barcelona (1911-1947). Comillas, Cambó, Gili, Torres y mil empresarios en una agencia de información e influencia internacional, la intención era dar a conocer el americanismo catalán durante la primera mitad del siglo XX (Dalla-Corte Caballero, 2005 a).

Esta centenaria Casa se ha conservado hasta el día de hoy, gracias a la transformación del nombre en pleno año 2006: de Institut Català de Cooperació Iberoamericana (ICCI), a Fundació Casa Amèrica Catalunya (CameC). Dicha Fundación se encuentra bajo dependencia directa del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). El 4 de febrero del 2011, coincidiendo con la celebración del centenario de la entidad, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad una declaración de apoyo en reconocimiento de sus cien años de historia.

El 27 de abril del 2011, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya otorgó a la Fundación la Creu de Sant Jordi. Artur Mas galardonó a la Casa Amèrica Catalunya “per haver enfortit els vincles culturals, sociales i econòmics entre el nostre país i l´Amèrica Llatina, mitjançant les seves múltiples activitats, la gestió de beques i l´ajut a projectes de col.laboració per al desenvolupament”[12].

El 27 de enero de 2012 se adoptó un acuerdo unánime en la sesión plenaria de los grupos del Ayuntamiento de Barcelona para otorgar la máxima distinción del consistorio a la Casa Amèrica Catalunya por su larga trayectoria y la afirmación de la unión entre América Latina y Cataluña, entendiendo que la cultura constituye un vínculo y una herramienta para “conocer y acercar” las realidades de los pueblos de una y de otra banda del Atlántico. El 26 de abril del 2012, la Fundación CameC, representada por Antoni Travería, recibió la Medalla de Oro de la mano del alcalde de la ciudad condal, Xavier Trias. En el acto organizado en el Ayuntamiento de Barcelona, Trias señaló el espíritu valiente e innovador de la institución a lo largo de más de cien años de historia, de la mano de catalanes americanistas como Jacinto Viñas Muxí y Rafael Vehils Grau-Bolívar.

Sobre esta base, la hipótesis de esta obra es que la Casa de América de Barcelona, hoy denominada Fundació Casa Amèrica Catalunya, se gestó en el seno de MERCURIO. La reconstrucción del índice anual de sus artículos editados, tanto en la Edición Ilustrada como en la Edición Comercial y de Transportes, forma parte de mi intención personal de que, en el futuro, se desentrañen dichos artículos con la finalidad de reconocer la trascendencia de la Revista Comercial Ibero-Americana.

Antes de historiar el desarrollo y el legado de MERCURIO, agradezco personalmente el interés manifestado por la Fundación CameC, dirigida por Antoni Traveria desde el año 2004 con la colaboración de Marta Nin. Finalmente señalo que, además de los índices de autores y autoras de MERCURIO, se incluyen en esta obra 19 carteles de empresas anunciantes que aparecieron en las páginas de la revista entre 1901 y 1938. Se reproducen también 60 imágenes y retratos publicados en MERCURIO, así como algunas de las fotografías que me concedió en el año 2009 el argentino Jorge Alberto Rafael Vehils Balléry, el segundo hijo del catalán Rafael Vehils Grau-Bolívar. Jorge fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina para la República Federal de Nigeria. Falleció en Buenos Aires el 26 de agosto del 2011.

Notas:

[1] Revista Comercial Hispano-Americana, Publicación mensual de la Casa Comisionista `José Puigdollers Macià´, Sociedad en Comandita, Año I, T. 1, nº 1, 3 de diciembre de 1901, p. VIII.

[2] “Comercio directo entre España y América”, en Revista Comercial Hispano-Americana, Publicación mensual de la Casa Comisionista ´José Puigdollers Macià´, Sociedad en Comandita, Año II, T. 1, nº 2, 4 de enero de 1902, p. 19.

[3] “El Comercio Exterior de España en 1901”, en Revista Comercial Hispano-Americana, Publicación mensual de la Casa Comisionista `José Puigdollers Macià´, Sociedad en Comandita, Año II, T. 1, nº 5, 4 de abril de 1902, p. 77.

[4] Butlletí dels Museus d´Art de Barcelona, Publicació de la Junta de Museus: Agosto de 1933, pp. 225-232; también: “Discurso de Pere Casas Abarca, presidente de Amigos de los Museos”, Abril de 1935, vol. V, pp. 108-110; Octubre de 1935, vol. V, p. 322.

[5] MERCURIO, Año XXXIV, T. 33, nº 719-720, 8 y 9 de marzo de 1934, pp. 51-52.

[6] De la Colla. Cadaquès. Edició d´ofrena per la memoria de Frederic Rahola als amics Víctor Rahola y Joaquím Guitert, Estampa de la Renaixença, Cadaqués, 1931.

[7] Viada y Lluch, Mariano, “Simeón Mugüerza y Sáenz”, en MERCURIO, Edición Comercial y de Transportes, Año XXII, nº 457, 5 de enero de 1922, pp. 3-4.

[8] “Nuestros Propósitos”, Revista Comercial Hispano-Americana, Publicación mensual de la Casa Comisionista José Puigdollers Macià, Sociedad en Comandita, Año I, T. º, nº 1, 3 de diciembre de 1901, pp. 1-2.

[9] “José Puigdollers Macià, homenaje en 1910”, MERCURIO, Año X, T. 9, nº 100, 1 de marzo de 1910, p. 80.

[10] Creus de Sant Jordi, Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya, Palau de la Generalitat, Barcelona, 27 de abril de 2011, p. XXII.

[11] Méndez de Cardona, R., “La Casa de América”, en “Bodas de Plata”, MERCURIO, Año XXV, T. 24, nº 500, pp. 243-281.

[12] Mas, Artur, President de la Generalitat de Catalunya, Creus de Sant Jordi, Palau de la Generalitat, Barcelona, 27 abril 2011, p. XIV.

Gabriela Dalla-Corte Caballero
dallacorte@ub.edu
Introducción del libro
Cultura y negocios: el americanismo catalán de la
Revista Comercial Ibero-Americana MERCURIO
(Barcelona, 1901-1938)
DL B-30.441-2012
ISBN 978-84-85736-60-7

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dalla-Corte Caballero, Gabriela

Ir a página inicio

Ir a índice de autores