Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

El Jazz Plaza nació del amor
por Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

 
 

Según Chucho Valdés (programa de TV 23 y M, sábado 7 de febrero de 2009), el primer Festival de Jazz en Cuba fue en 1963, en el teatro capitalino Payret, en la frontera del actual municipio Habana Vieja con el de Centro Habana. Pero es la sistematización que logran los Festivales Jazz´Plaza, los que abren un nuevo período en la historia de la cultura del jazz cubano, que como se evidenció en el artículo anterior (El jazz cubano: contexto para el Jazz´Plaza) ya al iniciar los Jazz´Plaza era toda una sólida tradición en la cultura cubana, incluida la experiencia del Festival de 1963 referido por Chucho Valdés.

Esto es: ya había una cultura de jazz en Cuba, cuando el 14 de febrero de 1979, para celebrar el tradicional (en la cultura occidental) Día de los Enamorados (San Valentín), comienza en la Casa de la Cultura del municipio habanero Plaza de la Revolución, sita en Calzada y 8, el Festival (ya hoy Internacional) Jazz´Plaza; quizás aquellos fundadores distaban mucho de avizorar el alcance de tal acción, que entonces tan modesta, agasajó la fundación del grupo del trompetista Arturo Sandoval bajo la dirección general de Fabio Alonso, director artístico de dicha Casa de Cultura; la única extranjera que participó en ése primer festival fue la brasileña Tania Libertad, y dicha Casa de Cultura se mantuvo como sede principal durante los primeros años; también se ha referido a Bobby Carcassés[1], quien organizó una serie de conciertos en la sala de teatro de la misma Casa de Cultura con tal éxito que al año siguiente, en 1980, Bobby y Armando Rojas, entonces director de dicha institución, decidieron organizar un evento de alcance nacional para aglutinar y difundir el movimiento jazzístico cubano. Chucho se recuerda con Bobby en este Jazz Plaza de 1980.

Al desarrollarse, los festivales Jazz Plaza han sido decisivos para fortalecer aun más el jazz en la cultura cubana a una etapa superior de su transculturación, propiciando contextos ideales al intercambio de experiencias, estilos e ideas, entre los músicos participantes, y también con su público del patio y visitantes interesados de otros países, lo que genera en Cuba (como en otros países y en torno a otros géneros artísticos) toda una cultura desde el jazz. Nace así tan formidable encuentro, de franca festividad y ambiente popular, hasta hoy Jazz Plaza[2], escenario ideal para la participación de distintas generaciones de jazzistas cubanos, desde el maestro Armando Romeu hasta la joven y virtuosa vibrafonista Tamara Castañeda.

Poco a poco surgieron otras subsedes y espacios en el mismo municipio: el Club Maxim;[3] el Hotel Habana Riviera[4]; y la piscina del Hotel Nacional, en la barriada de La Rampa, donde también se hospedarían jazzistas estadounidenses blancos y negros, a menudo en el hotel Habana Libre; night club como la Zorra y el Cuervo, Jazz Café, el snack bar Chico O’Farrill, y los Hoteles Nacional, Presidente y Riviera; teatros como el Amadeo Roldán, el Nacional y el Mella, o la Televisión Cubana, que visitó entre otros, el jazzista negro Herbie Hanckok en el 2001, para el programa de televisión 23 y M. La Casa de Cultura abriría su jazz salon, pero incluso se lograrían subsedes en otros municipios capitalinos, como el teatro Karl Marx, en el aledaño municipio Playa.
 
Memorables resultan aun la asistencia en aquel escenario de la Casa de la Cultura del legendario grupo Irakere, de Emiliano Salvador y su grupo, Bobby y su Afrojazz, NG la Banda, Frank Emilio, Guillermo Barreto, Orlando Cachito López, y otros; a partir de 1982 el Jazz Plaza adquiere carácter internacional con la participación de solistas y grupos de varios países: Bárbara Dane, Dizzy Gillespie, Dave Valentín, Flora Purín, Rey Hargrove, Boby Sanabria, entre otros, han prestigiado estos sublimes momentos, que primero en febrero y luego en diciembre (se ha vuelto a asumir febrero en torno al día de los enamorados, como fue su origen) han convertido a La Habana, durante 31 años seguidos (celebrando en esta ocasión su 25 aniversario), en la capital del jazz mundial.

Con su presidente de honor, el Maestro Chucho Valdés, el Jazz Plaza se multiplica y crece, y cada concierto se convierte en una verdadera fusión de ritmos, desde los estándares más clásicos hasta el movido latin jazz. De 1982 a 1987 actuó la pianista y vocalista Tania María, (Brasil); el saxo tenor Ronnie Scot (Gran Bretaña); el pianista catalán Tete Montpliu; el grupo sueco Mynta; la flautista canadiense Jane Bunnet; el flautista y saxofonista checo Jiri Stivin; en 1987 Charlie Haden y su orquesta; en 1989 Max Reach; en 1990 Carmen McRae, una de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos; en el XX Festival, entre otros, el brasileño Esbelto Giamonti, experimentado pianista, flautista, guitarrista y violoncellista; en el 2004 el francés Michel Legrand, clásico de la música universal más allá de géneros y estilos… todo lo cual fundamenta el patrimonio de estos eventos.

En el 2007 se realizó del 30 de noviembre al 3 de diciembre, y la Casa de Cultura fue subsede del evento. El primer día hubo agrupaciones como Maraca y otra visión, Lázaro Valdés y Son Jazz y Jazz trío (México). Fue grabado por Radio Rebelde para la revista cultural de Franco Carbón, y entrevistaron a la directora de la Casa de Cultura, Lic. Maria Nélida Arruebarruena; al músico Lázaro Valdés, y al director artístico de la empresa Adolfo Guzmán; se inauguró la exposición del cubano Isaac John y del colombiano Samuel Muñuzuri Lee. El segundo día fue filmado por el noticiero cultural de Rita Rosa, que filmó la exposición, la entrada de la casa con la llegada de los artistas y las presentaciones en vivo en el patio de la casa. También se entrevistó al especialista de artes plásticas y director de la galería Mario Rodríguez, y al pintor Isaac John. Se presentaron José Luis Cortés y NG La Banda, entre otros músicos, y el festival concluyó con Los Van Van, un trío suizo, y Jesús Fuentes y las Canelas. En el 2008, se hizo una programación especial del 14 al 17 de febrero, pero por ejemplo, el club La Zorra y el Cuervo, en La Rampa, programó músicos todos los días del mes de febrero[5].

En este reciente Festival del Jazz Plaza 2009, se retomaba la Casa de Cultura como sede[6]; la Gala Inaugural fue a las 7 p.m. del jueves 12 en contexto de muy sana y bienvenida competencia cultural[7], en el Teatro Mella (casco histórico del Vedado, en el mismo municipio), con Chucho Valdés, que fundador de los clásicos Irakere en 1973, estrenó ahora su grupo Akokán Iré, y otros invitados, con el brillo de Beatriz Márquez, Mayra Caridad Valdés y Omara Portuondo; pero ese mismo día, diversas actividades habían antecedido a dicha inauguración[8]. Igualmente, el viernes 13 y el sábado 14 fueron jornadas plenas de acciones de jazz[9].

El domingo 15 (mientras el resto del territorio se continuaba inundando de jazz)[10] a las 8.30 p.m. se previó clausurar en la Casa de Cultura, con Jump4-Joy (Suecia, cuyo jazz se impregna de rock muy expresivo), y por Cuba, Top Secret, Emilio Morales y sus Nuevos Amigos (incluida la cantante Sory, con un chachachá a tiempo de jazz e interpretaciones muy destacadas, como la que cita Oramas de El Panquelero); y programado Klimax, pero en cuyo lugar cerraron Los Van Van, con clásicos de su repertorio y temas de su nuevo disco que propiciaron un bailable que Ada Oramas[11] calificó de espectacular.

Otros espacios a donde se expandió el Jazz´Plaza 2009, fueron el teatro América (municipio Centro Habana) donde el sábado 14 se presentó Omara Portuondo por el Día de los Enamorados; y el Salón Rosado de La Tropical (municipio Playa). En el cine-teatro Astral (municipio Centro Habana, límite al municipio Plaza de la Revolución) para las 8.30 p.m. del sábado 14 fueron anunciados Alejandro Vargas, con la Monique y Dos Aguas; hubo presentaciones de discos, y homenajes a los fundadores. Chucho Valdés preveía el evento como escuela mutua entre las diversas generaciones de jazzistas que allí se encontraron; Carcasés recuerda la continua y saludable confrontación generacional, cuando se presentaron Javier Gutiérrez Masó, Orlando Valle (“Maraca”) y Orlando Sánchez (Cubajazz), y abundan los estilos muy personales.

Los más jóvenes agradecen al Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas Jojazz, anual en la Ciudad de La Habana, presidido por Alexis Vázquez, inicio de muchas carreras profesionales, y hasta debut fonográfico; y a los discos con el sello Colibrí,[12] y entre otros proyectos, se citan Abel Calderón y Jorge Luis Pacheco, así como Rolando Luna; los jóvenes, a decir de Nerys González, en el jazz marcan las pautas de sus propias personalidades artísticas (lo que no niega en lo absoluto el legado de sus ancestros nacionales e internacionales), a diferencia de otros géneros que en la música cubana, han sido por momentos, más repetitivos, lo que si a este festival se inscribieron 46 grupos y solistas cubanos, y otros 23, de otros 22 países, un agradable y necesario olor a jazz promete mantenerse en cada esquina capitalina cubana y, concretamente, del municipio Plaza de la Revolución, al menos, hasta el próximo festival.

Notas:


[1] Multi instrumentista, cantante, animador y showman que al igual que Chucho Valdés, está más detallado en el artículo anterior sobre el jazz cubano, en el que ya sobresalían.

[2] Foto del libro digital Jazz Plaza de Gonzalo Vidal, gentileza de Yasser Expósito con agradecimientos muy especiales para Ángel Peña Fernández, Vladimir Hernández Hernández, Dorys Couceiro Arsis y Marta Rodríguez Díaz, y la colaboración de Informática de Cultura Municipal.

[3] En 3era. Y 10, donde entre otros surgió el dúo Clara y Mario, y ahora tendría el rincón Chano Pozos donde había comenzado el Grupo Afrojazz de Bobby Carcasés, quien haría aquí su Rincón del Jazz; hoy se llama El Cocodrilo.

[4] Al igual que el Maxim´s, en el mismo otrora Reparto Trotcha en que se encuentra la citada Casa de Cultura.

[5] El que más se programó (en cuatro ocasiones) fue Roberto Fonseca con Temperamento; con tres días cada uno, se programaron Oscar Valdés con Diákara, Bellita y su Jazztumbatá, Lázaro Valdés y Son Jazz, y el pianista Harold López-Nussa; y dos veces se programaron Alfredito Rodríguez Jr., Orlando Sánchez (Cubajazz) y su grupo, Jesús Fuentes con Canela, Robertico Martínez y Factor P, Michel Herrera y su Grupo, y el pianista Alejandro Vargas con su Oriental Quartet (relacionado con el changüí, el son y las tradiciones de su Holguín natal, en las que ha insertado el jazz) y además, se apreció a Alexis Bosch y Pasaje Abierto, Tamara Castañeda y su Grupo, Pablo Menéndez Dean y Mezcla, Rembert Duharte y su Grupo, y el Grupo Fénix.

[6] Ahora dirigida por Valentín Sifontes Blanco, hasta poco antes, subdirector de actividades; en ella habría cuatro programas, con guión y dirección de Efraín Sabrás. Era un festival coordinado con el Instituto de la Música y la Dirección Municipal de Cultura.

[7] El mismo día en que se inauguró la 18 Feria Internacional del Libro Cuba 2009 con mil nuevos títulos de las editoriales cubanas, más allá del soporte convencional y de su sede en La Cabaña hacia los municipios capitalinos Regla y Habana del Este, feria ampliada este año a salas de concierto, teatros y cines como el 23 y 12 y La Rampa, en el mismo municipio Plaza de la Revolución que estaba inaugurando el Jazz Plaza.

[8] Ya a las 5 p.m. y en los Jardines del mismo teatro, habían comenzado el pianista Dayramir González (Premio Jojazz de interpretación en el 2004, y de composición en el 2005; el álbum Dayramir y Habana Entrance tuvo tres nominaciones al Cubadisco 2008) y su grupo Habana Entrance, e Israel Morales (Cuba); aun más, desde las 10 a.m., sesionaba el V Coloquio Internacional de Jazz (que continuó el viernes 13, organizado por la musicóloga Nerys González) en la Casa de Cultura, donde a las 8.30 p.m. del 12, se programaron el Grupo Baroco (Venezuela), Kashilian (EE.UU., ganador del Grammy 2008, que centralizó elementos folklóricos de forma impactante), Sumiko Fukatsu y los Hermanos (Japón, con su agradable interpretación cancionística en un jazzeado sutil), Grand Reportage Ensemble (Suiza) y programado Los Van Van, que fue sustituido esta noche por Giraldo Piloto y su grupo Klímax (Cuba), y a las 4 p.m. en el Patio La Jungla(donde el fotógrafo holandés Caspari exponía a partir de esa hora “Maestro de Jazz”, entre el 10 de febrero y el 1 de marzo), The Unit (Bermudas) y Gala Mayor (Cuba); y más tarde a las 8 p.m., en el Pabellón Cuba (en La Rampa), ese jueves 12 (igual que el viernes 13 y el sábado 14) se desarrollaba el programa Aires de Concierto e Invitados (Cuba); y a las 9 p.m. del jueves 12, en la sala Roldán del Teatro Amadeo Roldán (barrio de los Baños del Vedado, aledaño al casco histórico y al Reparto Trotcha), estaban Bellita y su Jazz Tumbatá (Cuba), Artur Dutkiewicz trío (Polonia), Edgard Knecht (Alemania) Jorge Reyes y quinteto y Daniel Martina (Cuba/Argentina), y en el teatro Maxim Rock (La Pera) se presentaban Jump4-Joy (Suecia) y Tesis de Menta (Cuba)

[9] En la citada Sala Roldán, a las 9 p.m., el viernes 13 se presentaron Jacques Bouniard (Francia) y de Cuba, Harold López-Nussa, y Roberto Fonseca con Temperamento; y el sábado 14, con los suizos y Nacho Nieto (Colombia), se presentaron por Cuba Habana Sax y Aldo López Gavilán; en el Teatro Mella, a las 9 p.m., el viernes 13 se programaron con Knecht, Pano Pramango (el jazz con su música brasileña) y por Cuba, Elmer Ferrer y Maracas; y el 14, los de Bermudas y Cuba/Argentina, Glazz (España) y por Cuba, César López y Habana Ensemble; mientras desde las 5 p.m. en sus Jardines, el 13 actuarían Pablo Basez (Argentina) y por Cuba, Cubajazz; y el 14 los cubanos Gala Mayor y Michel Herrera, mientras se lanzaba el libro Newyoker´s Jazz,del poeta David López. En el Patio La Jungla las actividades serían a las 4 p.m., el viernes con el británico y el sábado, con Motete (Chile); en la Casa de Cultura a las 8.30 p.m., el viernes con The Unit (Bermudas, fundiendo elementos novedosos y tímbrica contemporánea, según Oramas) y de Holanda, Dick de Graaf Quarter, mientras Oramas reseña Dos Aguas mezclando jazz con sus raíces colombianas, y por Cuba se presentarían Alexis Bosch y su Grupo, y Chispa y sus Cómplices, que celebraba así con todo éxito, su X aniversario; y el sábado, junto al argentino y el francés, Sergio Monroy y su Cuarteto (España, uniendo lo hispánico a la melodía jazzística) y por Cuba, Pablo Menéndez Dean y su grupo Mezcla, mientras José Luis Cortés dirigió NG La Banda y la Camerata de Flautas. Y a las 9 p.m. en el teatro Maxim Rock (barrio La Pera), el 13, Glazz y Tesis de Menta, y el 14, el trompetista Yasek Manzano (Cuba) quien ha participado en todos estos Festivales desde 1995 (cuando tocó con Carcasés hasta la actualidad), excepto en los del 2001 y 2002; para las 7 p.m. de ese mismo sábado, era anunciado para el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en el municipio Habana Vieja.

[10] A la misma hora en los Jardines del Mella, actuaría Rembert Duharte (Cuba); en el Pabellón Cuba a las 8 p.m., Michel Herrera (Cuba); a las 5 p.m. en el Teatro Mella, Sumiko y los Hermanos, Janelle Monique (Canadá); George Haslam (Reino Unido), y cubanos, Bobby Carcasés, y Joaquín Betancourt y su Big Jazz Band Jojazz, toda de jóvenes.

[11] “A todo jazz en La Habana”, Tribuna de La Habana, domingo 22 de febrero de 2009:7, donde también recordaba a Lázaro Morúa y su trío Ocasión, con el profesor Rey Montesinos a la guitarra.

[12] Que dirige Gloria Ochoa, quien en entrevista a Yelanys Hernández y Carla Gloria Colomé para el diario Juventud Rebelde (sábado 14 de febrero de 2009:6) reconoce estos jóvenes dentro del sello “Cinquillo”, para diversos géneros de la música popular cubana, sea canción,  bolero, música bailable o jazz, e informa que acababa de entrar en Cuba su séptimo título (el saxofonista Ariel Bringues) y esperaban el cd-dvd de Manzano, y en fábrica estaban el de la Castañeda y el de Duharte, más otros tres en proceso, se estaba grabando Rolando Luna, se planeaba un disco vocal con Janet Hernández (la cantante de Yanek Manzano) y otro proyecto vocal e instrumental, más otros dos, en fase de entrar a producción; discos todos que valora con mucha aceptación por su estética de presentación, logo y la gran propuesta musical, todos nominados a Cubadisco y tres premiados en sus distintas categorías: Dayramir, López-Nussa y Vargas. Anuncia para esa próxima feria discográfica a Ernesto Camilo Vega, a Bringues y a Manzano, además de que trabajan con otras importantes figuras cubanas como sus discos de Germán Velasco, Mayra Caridad Valdés y Chucho Valdés con su cuarteto, y recién terminan el dvd de Ernán López-Nussa.

 

Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

Publicado, originalmente, en el Portal Cubarte  http://www.cubarte.cult.cu/ , el 15 de marzo de 2009

Link del artículo: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/el-jazz-plaza-nacio-del-amor/7682.html
Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

 

Ir a índice de Couceiro Rodríguez Avelino Víctor

Ir a página inicio