Breve Historia de
Atacama

Tomo I
Prof. Guillermo Cortés Lutz
Director Obra

Doctor en Historia - Académico e Investigador Universitario
Grupo de Estudios de Atacama GEA Copiapó – Chile

Ediciones Grupo de Estudios de Atacama.(G.E.A)

La edición de este libro es en formato Pdf, escrita por Don Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Teoría y Metodología de la Historia.  

Ayudante de edición e investigación: Karen Díaz Díaz.

Copiapó ,  septiembre de 2008, Derecho De autor: Guillermo Cortés Lutz

ÍNDICE

01

- Concepto de Atacama: Su origen como provincia y región.

  4 ....... 6

02

- Espacio Regional

  7 ....... 11

03

- Se inicia la Aventura Humana en América

12 ....... 21

“El Poblamiento en la Lejana Prehistoria”

04

- Prehistoria en la Región de Atacama

22 ....... 23

05

- Origen y Desarrollo socio cultural de Atacama

24 ....... 26

06

- Molles y Ánimas en la Región de Atacama

27 ....... 31

“Del 130 a.C. al 1000 d.C. (0 al 1.100 d.C.)

07

- Los Diaguitas

32 ....... 40

“El Pueblo más avanzado del Chile Prehispánico”

08

- La visita de Diego de Almagro

41 ....... 44

“Los prolegómenos de la Historia Nacional”

09

- La crueldad de los españoles de la hueste de Almagro, 1536

45 ....... 47

10

- Atacama y Copiapó en el inicio de la Historia de Chile

48 ....... 53

11

- La Resistencia armada de los Diaguitas de Atacama

54 ....... 56

Durante el siglo XIV al XVI
(Con la llegada de los Inkas y Pedro de Valdivia)

12

- Los primeros intentos de urbanización y rebelión Diaguita

57 ....... 64

- Fuentes y Bibliografía

65 ....... 67

1

Concepto de Atacama:

Su origen  como Provincia y Región

Ante la pregunta recurrente de que significa Atacama o Atacamak,  intentaremos abordarla  desde la óptica de su origen lingüístico  y de su desarrollo histórico hasta transformarse en  el concepto que engloba a la  región que hoy es. La respuesta  más común y con cierta acepción etnohistórico  es que significa Pato Negro. Miguel Cervellino  arqueólogo y Director del Museo,  acotó en una jornada de discusión con el historiador y premio nacional de Historia Sergio Villalobos en noviembre de 2003, que el concepto era muy antiguo difuso y se perdía en el tiempo, ello nos lleva  a investigar y tratar de profundizar  mas  sobre su significado, siempre relacionándolo con el hoy, ya que la historia  no es simplemente  el estudio  del pasado sino que el estudio de los hitos y proceso a través del tiempo.   Es muy probable que el origen lingüístico este en el Quechua, pero también puede ser parte del conjunto de palabras y topónimos  de origen pan andino aun no identificado.  

El  Concepto  Atacama, si bien  podemos aceptar   que proviene del quechua  Tacama, esto querría decir efectivamente  Pato Negro,  que es la acepción más conocida y usada. Pero en el trabajo de investigación que realizamos junto a Hernán Cortés en la Universidad de La Serena,    de forma más especifica en el trabajo de trascripción  de la Tasa de Santillán, descubierta por el profesor Hernán Cortés  en el archivo de Indias en Sevilla,  este investigador  expuso en el libro Pueblos del Norte Florido, que el  concepto también podría  provenir  del   quechua Tercuman, que quiere decir  gran confín,   o ultimo termino donde alcanza la vista, es decir seria la  frontera entre el despoblado de Atacama  y  lo no desértico   o sea un lugar que se florece, si esto lo relacionamos  con su primer valle Copiapó,   Copayaper o Tierra verde, pareciera ser  que el  concepto Tercuman es también muy  apropiado y  pertinente para esta región, que siendo desierto cada  cierto tiempo se florece,  en estos dos conceptos , esta el origen primigenio  de nuestra región.

No obstante lo anterior  el nombre de Atacama, propiamente tal  se le dio primero a la provincia y luego a la  región. Debemos recordar que  para la conformación de la 1° junta de gobierno del 18 de septiembre de 1810   y posteriormente en  la convocatoria para el  1° congreso nacional , Chile se encontraba dividido en 25 partidos , durante  el segundo  gobierno de José Miguel Carrera, el  15 de noviembre de 1811, en lo que  el historiador Fernando Campos Harriet  ha llamado el triunvirato,  es cuando se cree la provincia de Coquimbo, dentro de ella estará integrada Atacama . Pero la  provincia como  tal  Atacama recibirá  esta categoría  geopolítica bajo  el gobierno de José Joaquín  Prieto, el 31 de octubre de 1843, allí  será denominada oficialmente como provincia de Atacama, con sus departamentos de Huasco y Chañaral.  Posteriormente  con la dictacion de la constitución presidencialista de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alesasandri Palma,  Chile mantiene a Atacama como una de sus provincias.  Posteriormente la reforma de la CORFO en 1950, se mantuvo la denominación de provincia de Atacama, luego el año  1968,  Odeplan, realiza un nuevo intento de regionalización, para finalmente  la  región toma su fisonomía actual  con los decretos con fuerza de ley   573 y 575 de agosto de 1974, cursados  bajo la dictadura militar,  Chile se transforma  en un país con doce regiones y una área metropolitana lo que era la provincia de Atacama recibe ahora la denominación de Región.  

2

Espacio  Regional

Localización: la región de Atacama se ubica aproximadamente entre 25° 20’  y  los 29° 30’ de latitud sur,  su capital regional es la histórica ciudad de Copiapó, la región  esta  a su vez subdividida  en tres provincias, de norte a sur, son las siguientes: 

a. Chañaral, capital el puerto de Chañaral

b. Copiapó, capital la ciudad de Copiapó

c. Huasco, capital la ciudad de Vallenar

En cuanto a su relieve, este presenta 5 grandes entidades geográficas.

1. Planicies Litorales, es decir grandes extensiones de playas a lo largo de toda la región, producidas  por el trabajo modelador  de la erosión fluvio marítima que genero amplias sectores de playa. Esta entidad comienza  desde la región de Atacama, ya que  en las regiones anteriores encontramos un farellón costero.  En esta región  producto de la loca geografía chilena  como la denomino Benjamín Subercaseaux, encontramos el  desnivel mas grande del planeta,  con casi 15.000 metros,  entre el nevado Ojos del Salado ( 6893 metros)  y   la fosa de Atacama ( 8000 metros)   frente al puerto de  Caldera ( Atlas Cultural S.A., 2001)

2. Cordillera de la costa, que se presenta  alta y algo desmembrada, es muy común que este sector este tapizado por rocas horadadas por la erosión, los denominados Tafony, que ese encuentra en  el borde costero de Atacama y Coquimbo. .

3. Valles Transversales,  estos tiene una orientación este  oeste y siguen el curso de los ríos Copiapó y Huasco, esta entidad geográfica se produce debido al cordón montañoso andino costero  que corta la depresión intermedia.  Las principales ciudades de la región se ubican en los Valles transversales, tal es el caso de Copiapó y Vallenar. También en los valles se da el mayor desarrollo económico agrícola.

4. Dunas,  originalmente es una pequeña colina formada por la aglomeración de grandes cantidades de arena,  el material arenoso de su conformación  hace que las dunas estén en constante cambio, esto debido a que las dunas son formada principalmente por el viento. . Al día de hoy la región de Atacama, presenta Dunas muy especiales,  ya que si bien presentan grandes dunas su base en de rica sólida,  se dice que entre las mas altas del mundo, lo que si no cabe duda  que en se encuentran las dunas más altas de Chile con una elevación de casi 100 metros, ubicadas  hacia la costa entre la playa y la cordillera de la costa,  son una de las características geomorfológicos de Atacama.  Actualmente  las dunas han adquirido un gran protagonismo principalmente por su uso turístico, r competencias de motos,  camionetas y otros vehículos de ese tipo,   campeonatos de deslizamientos en tablas, etc.  Pero lo cierto es que sobre ellas se debe hacer un estudio mas profundo  ya que representan un rasgo geo cultural que antes no habíamos detectado.

5. Cordillera de los Andes,  el cordón montañoso más largo del mundo, comienza en la región de Guajira en la zona colombo-venezolana y se extiende hasta el continente antártico. Esta cordillera seria de origen tectónico  de fines de la era terciaria,  una de los rasgos de esta cordillera son sus importantes bolsones  metálicos, de allí que siempre los Andes se asocia a oro, plata, cobre , estaños, etc.  En nuestra región la cordillera de los andes  se presenta como la zona más elevada del país, además de muy compacta y gruesa, destaca  la altura del volcán Ojos del Salado, con sus 6.893 metros sobre el nivel del mar, esta es la montaña más alta de Chile y el volcán más alto del mundo. Otras alturas importantes son Tres Cruces con  6758 metros sobre el nivel del mar, Nevado San Francisco  6018 metros s/nm .

Con relación al clima, la región presenta las características propias de un clima de desierto, con cielos siempre despejados, alta oscilación térmica diaria y escasez de precipitaciones durante todo el año.  No obstante esto debemos hacer una distinción, al norte de la región el clima presenta las características  propias y normales del desierto, pero desde la aparición de los ríos al sur, es un clima de desierto marginal, de allí la fisonomía distinta al norte  la región. Esto  buen clima , le ha permitido a la región  el uso de sus suelos para la agricultura  desde tiempos inmemoriales, en la actualidad  producto del buen clima y de las características del suelo hay una explotación intensiva de la uva de mesa de exportación.  Otro hecho destacable de la geografía regional, es el fenómeno del desierto florido.

El desierto florido tiene que ver con el clima privilegiado de Atacama  y con la riqueza del suelo en cuanto a sustancias minerales  que permite la fugaz aparición del manto florido.  El geógrafo Jorge Chebataeoff, explico  hace bastante tiempo  que un suelo de características  áridas y rico  en minerales, reaccionan con el agua  dándole un chispa de vida al desierto.  A esto podemos agregar la explicación del Instituto Geográfico Militar sobre el suelo, donde la  que la existencia de microorganismos,  minerales, el aire y  las gotas de agua dan origen al desierto florido.  Este fenómeno  es junto con las dunas  son entidades y hechos  geográficos mas típicos de la región de Atacama

Sin duda una de las entidades  destacados  son los ríos,  es aso como el estudio de su hidrografía, nos muestra una zona endorreica, es decir sin escurrimiento de agua  al mar, donde se destacan salares,  y lagunas, y desde Copiapó al sur, exorreica, con dos ríos  superficiales que desembocan el  mar y conformas valles, nos referimos al río Copiapó y al Huasco.

3

Se Inicia la  Aventura  Humana  en  América 

El Poblamiento en la lejana prehistoria

Al día de hoy no existe certeza  absoluta  sobre la vida  y costumbres  de  los primeros habitantes del continente americano  esto   a  pesar de que las evidencias arqueológicas y estudios geológicos – históricos, nos entregan la indicación de que estaríamos en presencia de grupos de cazadores   muy antiguos,   proveniente principalmente del continente asiático , estas bandas de cazadores nómades   tocaron  tierra americanas  aproximadamente  hace unos 50 a 40 000 años a. C.  Estamos en los inicios del periodo cuaternario, (pleistoceno) que coincide con el periodo de la última glaciación  americana la denominada glaciación de Wisconsin.  

Por lo anteriormente expuesto,  podemos decir que  muy poco sabemos en concreto sobre quienes fueron los primeros pobladores de la zona de Copiapó,   los denominaremos  si, como paleo americanos, o paleondios ( indio  antiguo), grupos  de cazadores nómades  y  recolectores de vegetales.

Sobre esta evidencia debemos  reconstruir este lejano pasado,  por ello  tenemos  que  extremar la lógica sistemática  y la imaginación,  como también recurrir a la interdisciplinariedad científica, para despejar las brumas de este lejano momento de  nuestra vida  en la zona de  Copiapó,  y desde allí intentar recrear esta etapa , la más lejana de nuestra historia.

Por cierto la Historia de Atacama y de Copiapó, debe entenderse desde múltiples perspectivas disciplinarias, debido a que ella se ha construido desde variadas expresiones culturales.   Lo primero; que Atacama y por ende Copiapó, ha sido territorio ocupado por grupos humanos hace unos 12.000 años,  y hasta el presente.  Un paisaje amansado culturalmente por los pueblos originarios, según nos ha dicho Lautaro Núñez. En consecuencia la historia de la región tiene larga data, y debemos investigarla desde distintos puntos de vista, siendo el histórico el central,  pero sin dejar de lado el aporte  antropológico, geográfico, arqueológico, lingüístico, geológico, pues  todos nos aportan elementos del pasado, a la vez que nos ayudan a comprender el presente.

Podemos decir  entonces que la pre historia regional hunde sus raíces en el periodo conocido  como Paleo indio o de los primeros cazadores nómades que llegaran a esta zona (11 a 8.000 años  a.C. aproximadamente ).

¿La pregunta que salta  de inmediato a la mente del lector es como se genera  este periodo paleo indio?   Periodo  que   hemos identificado como los albores de nuestra historia   copiapina.

La respuesta como ya lo hemos planteado  esta en el primer y verdadero descubrimiento de América,  o como han denominado algunos historiadores: El Poblamiento Americano,  este se produce principalmente  desde hace unos 50.000 años  a. C.  Revisemos pues las principales teorías al respecto. 

Descubrimiento y poblamiento Americano

Hasta el día de hoy la ciencia  no ha demostrado que existan restos de homínido que nos hagan pensar que los seres humanos fueran originarios  de nuestro continente, por lo tanto debemos presuponer que los primeros habitantes provenían y llegaron de otros continentes, tres son las teoría más aceptadas para explicar el poblamiento americano.  El poblamiento americano, es el verdadero descubrimiento de nuestro continente, a esta llegada  debemos nominar como descubrimiento de nuestro continente. A  la propuesta del descubrimiento   hay que agregar la teoría autóctona o desde dentro de Florentino Ameghino,  que si bien quedo en desuso,  fue un intento racional y valido por explicar el poblamiento de América.

a) Teoría del Estrecho de Beringh, el poblamiento se habría realizado entre los 50 a 40 años a.C. atravesando este estrecho entre Asia y el noroeste de América, el periodo de glaciación ( Wisconsin )  que vivía el planeta habría dejado al descubierto el fondo marino, una corta faja de tierra por donde pasaron  animales y seres humanos del tipo proto mongoloide, esta teoría fue planteado por  primera vez  por el checo Alex Hardickla y el mexicano Pablo Martínez,  estos investigadores  suponían que los primeros pobladores habrían llegado hace unos 12.500 años  a.C., posteriormente las correcciones  y complementaciones  hechas por excavaciones arqueológicas a lo largo de los años hasta hacerla la mas confiable,   Lautaro Núñez, nos dice que los paleo indios  habrían estado en Canadá, Old Crow,  aproximadamente entre los 33.000 años a.C.  La  prehistoridora Grete Mostny, nos dice que   podemos  aceptar  los sitios de Lewis Ville con 38.000 años a.C., Santa Rosa con 28.000 años a. c. Y donde hay más coincidencia es en Tule Springs, Nevada con  una datación de unos 22.000 años a.C. se concluye  por lo tanto que el poblamiento se habría producido en oleadas sucesivas  desde   los 50 – 40.000 años a.C. , para  luego  cruzar por esa vía  a lo menos dos veces mas. Según el pre historiador   Lautaro Núñez habrían  ocupación paleo india en Venezuela y Brasil  aproximadamente desde los 18.000 a. C  alcanzado la Patagonía cerca del  año 12.500 a. C. 

De esta forma  al 9.000 a.C., nos encontramos con un continente completamente poblado de Norte a Sur. 

b) Teoría del poblamiento polinesio melanesio  , propuesto  por el francés Paúl Rivet , este  acepta como valida la ruta de Beringh  siendo además  la vía principal, pero agrega que el bio tipo moreno seria el aporte  melanesio – polinesio  que habrían atravesado al continente cruzando el océano pacifico, esta travesía se habría llevado  después   de la retirada de las últimos glaciales, esta teoría esta expuesta en su obra:   Los Orígenes del Hombre Americano”

Los fundamentos de Rivet en su propuesta, serían de tipo lingüístico, antropológico físico y arqueológico.  El historiador  Osvaldo Silva  acepta esta teoría, también  la  valida el catedrático español  José M. Cuenca Toribio y   en su Historia Universal,  resume  así e  la idea de Paúl Rivet

Introduce nuevos componentes, la migración  Malayo Polinesia, el tema de este posible camino es bastante verosímil por los profundos conocimientos  de estos en las técnicas de navegación

c) Teoría Australiana: Esta se habría producido  cruzando el continente antártico, siendo el origen de la inmigración Australia y Tasmania,  de allí habrían llegado al continente antártico para desde allí subir por el extremo sur del continente, esta propuesta estaba un tanto olvidada, pero, algunos restos arqueológicos encontrados en la Antártica  la han vuelto a redituar como una hipótesis valida de poblamiento. La propuesta de esta teoría corresponde al portugués Méndez Correa.

d) Teoría Autóctona: esta propone que el poblamiento del continente seria fruto  de la aparición del ser humano en tierras americanas,  más precisamente en las pampas argentinas, con una antigüedad ubicada en el periodo terciario, donde habría aparecido el Homo Pampeano   desde allí se habrían extendido al resto de América y del mundo.  Esta hipótesis fue propuesta por el sabio argentino Florentino Ameghino durante el siglo XIX, este trabajo presentaba    de evidentes errores cronológicos y de método en las excavaciones, por lo tanto se llegó a conclusiones  desacertadas. Hoy día la estudiamos solo como un intento valido de explicación del poblamiento americano. 

Teorías del Descubrimiento y Poblamiento americano 

Teorías Científicas

Teoría Autóctona

Otras Teorías 
(Mitos o leyendas)

Estrecho de Beringh

Teoría autóctona de Florentino Ameghino

Llegada de los Egipcios

Melanio – Polinesia

 

Colonización de los Fenicios 
y/o Cartaginenses

Australiana – Tasmania

 

Ocupación por lo habitantes 
de la Atlántida

Así tenemos a nuestro protagonista mujer y hombre poblando América, ahora vendría una larga , compleja y desigual evolución  cultural, económica, científica y social de los pueblos originarios, esta desarrollo también había alcanzado importantes logros , como fue la civilización Maya, Azteca e Inka, incluso en Chile había pueblos  como los Diaguitas de Copiapó y  de los valles transversales  que transitaban del agro alfarero  - minero metalurgista a sociedades bastantes mas complejas,  todo lo  cual será truncada con la llegada del invasor europeo desde el siglo XV en adelante.  

Secuencia: Evolución cultural, social y económica en América y Copiapó

De forma esquemática abordaremos  lo sucedido en nuestro continente, este desarrollo fue producto de los años y de las especializaciones de las sociedades,  están transitaron a estadios superiores de organización y de vida, lo que permitió que a la llegada de los invasores encontraran en América y en Chile , pueblos con una rica tradición cultural y con una organización que les permitía una vida, sino fácil, a lo menos de proyecciones, la evolución que a continuación se presenta tiene que ver con el progreso material y cultural.  A continuación presentaremos algunas tablas evolutivas de diversos autores

Evolución cultural amerindia, adaptación  de José Alcina Franch

Recolectores, pescadores, cazadores

Paleolítico inferior

Cazadores Especializados

Paleolítico Superior

Tribus; Horticultores y agricultores

Formativo

Señoríos

 

Estados Teocráticos

Teotihuacan, Tiwanaku, Monte Alban

Estados Militaristas

Aztecas e Inkas

Evolución cultural amerindia; de Jordi Gussinyen

   Pre puntas de proyectil
   Arcaico
   Formativo
   Clásico
   Post Clásico

Evolución cultural Americana; Adaptación de Grete Mostny

   Periodo Preagroalfarero
   Periodo Agro alfarero
   La Conquista

Así como estas tablas se pueden encontrar otras, pero  nos parece que la presentada en el texto : Prehistoria: Culturas de Chile, es una de las más acertadas, en ella se encuentra sin duda el consenso entre nuestros más importantes estudiosos del pasado mas lejano de la historia,  como también destacamos  por su simpleza y claridad  la propuesta de Osvaldo Silva, a continuación las presentamos como las mas validas y operativas  con relación  a la evolución cultural amerindia,  claro esta nos permitimos realizar unas  explicaciones y  adaptaciones  del autor que van en letra cursiva. 

Fases (periodos) de evolución cultural: Osvaldo Silva Galdames 

   Indio Antiguo o Paleo indio: primeros cazadores
   Arcaico: Semi sedentarismo, trashumancia
   Formativo: comienzan a vivir en aldeas, ello significa un cambio cultural mayor, culturalmente son 
   agro alfareros avanzados
   Clásico: las más importantes civilizaciones son Teotihuacan en México, 
   Mochicas en Perú y Tiwanaku en Bolivia.
   Posclásico: Se destaca los Aztecas de México e Inkas del Perú

4
Prehistoria de la región Atacama

La Historia de Atacama, debe entenderse desde múltiples perspectivas disciplinarias, debido a que ella se ha construido desde variadas expresiones culturales.   Lo primero; que Atacama, ha sido territorio ocupado,  o domesticado  en palabras de Lautaro Núñez por grupos humanos hace más de 12.000 años, hasta el siglo XX, y en consecuencia, la historia de la región tiene larga data, y debemos investigarla desde el punto de vista arqueológico y etnológico, pues nos aportan elementos del pasado, a la vez que históricos y antropológicos que nos ayudan a comprender el presente. Podemos decir que la pre historia regional hunde sus raíces en el periodo paleo indio o de los primeros cazadores nómades que llegaran a esta zona ( 10 a 8.000 años  a.C.) Desde ese momento se vivió una evolución a bandas y clanes más  estructurados en lo que se conoce como el periodo Arcaico, donde de la caza se pasa a la recolección de vegetales, para finalmente hace unos 2500 a.C. comienzan a asentarse definitivamente como pueblos sedentarios, primero trashumantes y con una especialización agrícola,  la que se ira perfeccionando  y se llegara a la creación de la cerámica y al manejo de los metales, esta etapa se conoce como agro alfarero, será también en este momento cuando el Inka haga su aparición por estas tierras y anexe a los habitantes de Atacama  a esta supra construcción político, económica y cultural que fue el inkanato, corría mediados del siglo XV d.C.

   Evolución cultural  del Área Andina:  Jorge Hidalgo, Lautaro Núñez, Miguel Cervellino y otros,  los autores        hablan de estadios culturales 
   Estadio Paleo indio: Primeros Cazadores Nómades 
   Estadio Arcaico: Recolectores ( avanzados)  y cazadores 
   Estadio Formativo:  Comunidades trashumantes,  principios de la agricultura
   Estadio desarrollo regionales agro alfareros y minero metalurgista:  En esta etapa se encontraban las sociedades más avanzadas en Chile a la llegada  de los europeos
   Estadio Urbano: Chile y Copiapó no alcanzan esta etapa del desarrollo 

Esta puede ser una explicación  a la forma  como se evoluciono lógicamente en el área andina y en Copiapó en particular.  

5

Origen  y desarrollo socio cultural en Atacama:

Su origen  se remonta a los primeros pobladores que llegan al continente en este caso el horizonte paleo indio, para luego evolucionar a partir de los grupos humanos  de: Huentelauquen,

El Molle y Las Animas, ellos serán antecesores y la base del

Pueblo Diaguita.

HUENTELAUQUEN

Su característica principal, son los instrumentos líticos de 3 a 7 caras, que son productos humanos

Pueblo o Cultura

Desarrollo cultural

Cronología Aproximada

EL MOLLE

AGROALFARERO 
TEMPRANO: Principios 
de la agricultura 
ganadería y una cerámica 
muy poco refinada

130 a.C al 600 d.C., 
0 a 800 d.C.

LAS ANIMAS, en sus 
etapas I, II, III y IV

AGROALFARERO MEDIO: 
Importante Desarrollo 
agroganadero, cerámica más 
pulimentada y con 
variación de colores

700 d.C. – 1000 d.C.
905 a 1100 d.C.

DIAGUITAS

AGROALFARERO TARDÍO: 
Importante desarrollo político 
y socioeconómico, cerámica pulimentada 

1000 d.C. – 1530 d.C.
1200 a 1650 d.C.
[1]

Actualmente los arqueólogos Miguel Cervellino, Hans Niemayer y Gastón Castillo, han propuesto que para la zona comprendida en el valle del río Copiapó, la aparición de la llamada Cultura Copiapó que se ubicaría cronológicamente  entre Animas y Diaguitas, con una característica cultural definida, cerámica negro sobre rojo[2] .

Nosotros no compartimos plenamente  esta propuesta ya que pensamos que una evolución histórica y cultural tan similar en cuatro valles, incluido Copiapó, donde destacan similitudes y en algunos casos completa coincidencia en lo religioso, en la organización socio – política, la utilización agrícolas de las tierras,  manejo similar del pastoreo, vestimentas y uso de los tejidos de forma similar,  empleo y trabajo idéntico en  los minerales, y orígenes evolutivos comunes, con una cronología aproximada desde el año cero de nuestra era, de ninguna manera es indicativo de diferencias, sino que más bien a una visión critica solo encontramos equivalencias. Por lo anterior,  nos  parece que sus disimilitudes no son  profundas y marcadas como para postular que son culturas diferentes.

6

Molles y Ánimas en la región de Atacama. Del  130 a.C. al 1000 d.C. (0 al 1100 d.C.)

 

La Cultura de El Molle (130 a.C al 600 d. C. Aproximadamente):

Hablar del complejo de El Molle, es encontrarnos con el primer proceso de desarrollo agro alfarero en la región de Atacama, lo cierto es que el horizonte El Molle se extiende también a la Región de Coquimbo. - Los estudios de este complejo cultural se sustentan en la excavación de cerca de 200 sitios. En Copiapó podemos destacar  los siguientes: El Torín, Cabra Atada, La semilla, Carrizalillo Chico, etc.  En la provincia del Huasco, a modo de ejemplo, podemos nombrar los siguientes sitios: El Durazno, Quebrada Pinto, etc.  Este complejo cultural ha mostrado lazos evidentes con la zona Argentina colindante a la región de Atacama.   

Los distintos estudios que se han realizado han servido para generar una base informativa  que nos permite caracterizar este periodo por los siguientes indicadores culturales: 1. Uso del Tembetá o adorno labial de piedra. 2. Uso de pipas o cachimbas en forma de "T" invertida. 3. Actividad agrícola. 4. Uso y desarrollo de ganadería trashumante.  Francisco Corneley agrega a la caracterización de El Molle el tema de la cerámica.- Nosotros lo situaremos como elemento 5. Alfarería de color gris piedra, negro o rojo.  - Rafael Paredes dirá que lo Molle, usa una técnica llamada de negativo, que es ennegrecer mediante el ahumar las piezas 1 . - La denominación Molle, la debemos a su descubridor Francisco Corneley, los tiempos cronológicos de este complejo los sitúa aproximadamente entre el año 0 de nuestra era y el 800 d. C. Su origen estaría en el periodo conocido como arcaico, habrían arribado desde allende los Andes y más precisamente del NO argentino, el arqueólogo Gonzalo Ampuero ha visto la relación de la siguiente forma. " El  NO argentino es una área catalizadora de las tradiciones andinas, como alfarería, agricultura, ganadería que permiten las primeras tradiciones agroalfareras del norte chico, que se agrupan bajo la denominación de complejo El Molle.

Nuestro Trabajo  nos lleva a sostener finalmente que este complejo cultural  mantuvo casi fluidas relaciones e intercambios con la vertiente oriental de la cordillera de los Andes evidencia que se demuestra en los patrones de asentamiento en los valles , quebradas e interfluvios, y por la economía agroganadera entre otras características comunes.

Los rasgos más comunes en el aspecto cultural  se dan   en el complejo el Molle  son piezas cerámicas ornitomorfas. 

 H. Niemeyer, G. Castillo y M. Cervellino, son de la opinión que el Molle se inter relaciono activamente con el lado argentino.   “Cuando se comparan rasgos de El Molle de la vertiente occidental de los Andes con otros de carácter foráneo, se pone de manifiesto los fuertes lazos de co tradición con las culturas llamadas formativas del noroeste argentino."  

Finalmente expresar que todo este intercambio, le permitió al complejo El Molle evolucionar y generar un enriquecimiento cultural. 

Las Animas Agro alfarero Medio ( 700 a 1000 d. C.) :

La cultura Animas se sobrepuso a lo Molle, ocupando espacialmente el mismo escenario que sus antecesores. - El complejo Las Animas representa en el estudio del norte chico y la Región de Atacama un estadio evolutivo mucho más avanzado que sus antecesores como ha quedado demostrado fehacientemente en su modo de vivir aldeano, su economía con tendencia  a la diversificación agrícola  y a un mejor uso de la trashumancia ganadera, y principalmente la evolución en riqueza y colorido de su cerámica.  Hecho este último que ha permitido establecer una secuencia o evolución para el complejo Las Animas.

“La secuencia en cuestión divide las Animas en 4 fases: Animas I,II,III y IV respectivamente"  . La etapa  en relación a las anteriores presenta un quiebre, ya que se denotan cambios en la forma, el uso de la pasta, la cocción y la decoración de su alfarería. La mayoría de los investigadores concuerdan con que Animas IV es estar en presencia de la Cultura Diaguita Chilena, para el caso de Copiapó  eventualmente y de acuerdo con la propuesta de algunos investigadores, se estaría en presencia de la Cultura Copiapó. - Esta cultura tendría como principal característica cultural el uso de los colores rojo sobre negro en su alfarería. Y debería ubicarse cronológicamente entre el Complejo las Animas y lo Diaguita-Inka.  Es decir un agro alfarero intermedio tardío, y tardío propiamente tal.

Las Ánimas fue dentro del desarrollo cultural de Atacama un momento de especial crecimiento, destacándose en la actualidad los yacimientos de: Chanchoquin. La Ollita, Tres Puentes, La Puerta, Finca Chañaral, etc.

Las Animas presenta innegables contactos y relaciones con Argentina, ya Julio Montané y Gonzalo Ampuero nos hablan de que las fases I y II es posible vincularlos con la Cienaga y Condorhuasi ( en especial para la región de Coquimbo). Para la región de Atacama las evidencias son vinculantes con el complejo de La Aguada  del NO Argentino, en especial La Puerta y Tres Puentes.  También las animas presenta similitudes con el NO Argentino en cuanto instrumentos trabajados en metal; " resulta evidente la semejanza de los objetos de metal con los numerosos sitios del NO Argentino tales como La Paya, Tilcara, Santa Rosa y otros.

Del grupo Las  Animas, derivaran  directamente los Diaguitas,  el pueblo mas importante culturalmente hablando del universo precolombino nacional, tanto por su obra, como por ser ellos los que recibirán el impacto primero de la conquista.  

7

Los  Diaguitas, el Pueblo  más Avanzado del Chile prehispánico

La etnia diaguita fue dentro del concierto de los pueblos  prehispánicos chilenos, entre los años  1200 d. C. y hasta el inicio de la historia en Chile el 26 de octubre de 1540[3],  el grupo humano o sociedad mas avanzada en términos culturales y tecnológicos de cuantos poblaron Chile precolombino.

La discusión sobre la denominación étnica de Diaguita: 

El nombre de diaguita para los pueblos prehispánicos de los Valles Transversales (regiones de Atacama y Coquimbo), se le ha atribuido  erróneamente  la paternidad a  Ricardo Latcham, quien en su obra  Prehistoria Chilena de 1928,  les habría denominado así a los pueblos originarios del norte verde, y que fue reafirmado en escritos posteriores, como: Alfarería Indígena Chilena de 1928 y Arqueología de los indios Diaguitas de 1937.    El nombre lo habría tomado Ricardo Latcham de los pueblos argentinos allende los Andes, que según el investigador,  tendrían  innegables coincidencias culturales, idiomáticas e incluso biológicas con los de Atacama y Coquimbo.  - Luego, los distintos estudios dejaron de lado la  idea de una relación tan estrecha  entre pueblos de ambos lado de la cordillera, principalmente en lo concerniente a la lengua Kakan, hecho que habría quedado demostrado ya el año 1957, cuando Jorge Iribarren  en las jornadas internacionales de arqueología  de Buenos Aires, desvirtúo el kakan como un idioma  en ambos vertientes de los Andes ,  hecho que ha sido reafirmado por otros autores como  Gonzalo Ampuero, Gastón Castillo etc, esta idea sobre luna lengua  distinta al kakan  es la actual rectora con relación al tópico, y parecer tiene que ver mas con la justificación del trabajo de los investigadores   y con la elaboración teórica  de la división de Diaguitas y Copiapoes, ya que lo que no cabe duda es que existe patrones comunes idiomáticos en ambos lados de la cordillera, producto de las relaciones por corredores culturales  y, lo que se reafirma en la conquista Inka a Chile.

“Un siglo Después  el Inca Yupanqui Conquista los valles de Copiapó, Guasco, Coquimbo, Chile, ... En la conquista a Chile  que duro 6 años fueron guías indios de Tucumán”   Esto nos indica que deben existir coincidencias entre ambas vertientes de la cordillera, por otro lado,  Antonio Serrano, plantea que el Kakan, no se presenta en una sola forma, como se ha creído hasta hoy, sino que a lo menos presenta dos formas dialectales [4] , lo que bien podría indicar que cada lado de la cordillera desarrollo el suyo y lo modifico de acuerdo a sus necesidades, manteniendo elementos de unidad que les hacia fácil la comunicación entre ellos. La división en distintas  formas dialectales en posteriores idiomas distintos, nos dice el Académico e Investigador de la Universidad de Atacama Oscar Painean, es lo que determina los distintos idiomas y es la forma natural como evoluciona el lenguaje, manteniendo patrones comunes, por lo que el tema de la lengua,  nos parece que a lo menos queda en discusión.

Ahora bien, como  es muy posible la existencia andina de  los corredores culturales, se concluye que de allí provengan las  similitudes culturales e incluso idiomáticas  entre el noroeste argentino y los valles transversales, sin que  esto signifique un hecho determinista  y de igualdad total como lo plateo Ricardo Latcham.  Lo que si se puede postular  es que el concepto Diaguita en este caso tiene raíces mas profundas que las coincidencias planteadas por Latcham. Y que no podemos sustentar solamente en el trabajo comparativo del mencionado autor  sobre el concepto de Diaguita.  Por otro y esto si nos parece mas decisivo  existen  documentos que datan del siglo XVI  donde encontramos el nombre de Diaguitas para los pueblos del norte de Chile, lo que nos dice claramente que la denominación no es reciente y que su uso de mas de 600 años lo hace a lo menos mantener  la dignidad y la designación de originaria.  Revisemos someramente este último punto con relación a la documentación relacionada a la denominación de  Diaguita para los pueblos de Atacama y Coquimbo.

Al indagar en algunos documentos  se puede encontrar la denominación de diaguitas. Los ejemplos mas señeros  y  específicos son  la probanza de  méritos de Santiago de Azoca del 17 de octubre de 1562, bajo la gobernación de  Rodrigo de Quiroga,  que data de los hechos ocurrido  el 11 de septiembre de  1541, donde  se habla de  los pueblos al norte del Valle del Mapocho  que ayudan en la destrucción de Santiago,  a los que se les  llama  diaguitas.  También  en documentos notariales se utiliza el gentilicio diaguita para los pueblos de Coquimbo al norte, documentos que datan de  1605  .  Una de las fuentes  más importantes para reafirmar  la presencia de los Diaguitas durante el siglo XVI, es la Relación de Visitas  y Tasas del Señor Fernando de Santillán, documento que data de 1558, al hacer una descripción de la encomienda de Pedro de Cisternas, se hace mención explícita a los Diaguitas, en un numero cercano a 65 personas, más dos caciques[5] .

Por lo tanto,  se podría pensar que con el trabajo de investigación que ahora se debe realizar con la  Tasa de Santillán, más el trabajo antropológico;  y nuevas re interpretaciones; se podría  postular de manera crítica  que el origen de la denominación de este pueblo es histórica y hunde sus raíces desde la generación de los primeros documentos escritos en Chile.  Y si bien no existe auto denominación de Diaguitas  ni tampoco lo consignan los cronistas,  los descendientes si nos traen noticias de esta denominación mediante la mantención de la tradición  e historia, al parecer desde a lo menos 3 a 4 generaciones  se mantiene  el uso de Diaguitas  para ellos, como se comprueba fehacientemente en Alto del Carmen o en la misma auto afirmación de Diaguita realizada por la ex  Intendenta de Atacama  y hoy Ministra de la República Yasna Provoste Campillay. 

Ubicación Geográfica (Ayer y Hoy): Históricamente esta etnia se localizó en los Valles Transversales, actuales regiones de Atacama y Coquimbo. Estos valles son producto de los cordones andino costeros que van en dirección Este a Oeste al igual que los ríos. Los valles transversales los ubicamos desde los ríos  Copiapó al Choapa,.

 En la actualidad este pueblo ha renacido con fuerza en la provincia  de Huasco  más específicamente   en la localidad de Alto del Carmen, entre los valles de San Félix y  El Transito, a unos 50 kilómetros al este de Vallenar. La Crónica de Relación Copiosa y verdadera del Reino de Chile entrega también una descripción sobre donde se ubicaron los pueblos que ellos encontraron en su paso por los valles de Copiapó y Huasco, en este caso la ubicación es similar a la planteada por Bibar. 

Población Ayer y Hoy:

A la llegada de los españoles, se dice que  los diaguitas  eran unos 25.000 ubicados en los distintos valles. Estos guarismos han sido estimados con distintas metodología, siendo la más pertinente la utilizada por Jorge Hidalgo y Gonzalo Ampuero .  Nuestra interpretación con relación a la población la estimamos  usando la metodología  del  guarismo de Guanaco, (este método usado en Perú,  consiste  en multiplicar la cantidad indios encomendados por 4 o 5 personas, en este caso se realizo la multiplicación por 4 personas por indio encomendado). Esto  e nos dice que en lo que hoy día es la actual Región de Atacama debió haber existido una población de 9000 personas en el  siglo XVI. Población que rápidamente fue disminuyendo, producto de guerras, traslados y el mestizaje. Actualmente el patrón demográfico diaguita debe reconstruirse, nos parece que un primer paso importante es revisar las listas de niños  y niñas, i  como también jóvenes que han postulado a la Beca Indígena del Ministerio de Educación y que han dicho reconocerse Diaguita, el segundo paso será ver quienes libremente se reconocen Diaguitas, pero  insistimos  que el patrón demográfico Diaguita debe reconstruirse.

La Cerámica Diaguita, utilidad, belleza y  trascendencia: Los Diaguitas destacan nítidamente dentro del resto de pueblos chilenos precolombinos por su rica y variada cerámica, según el arqueólogo Gonzalo Ampuero, la más hermosa y estilizada producida en el territorio americano durante el período precolombino.

La cerámica de este pueblo fue polivalente.  Por un lado, satisfacía las necesidades  diarias de estas sociedades creando cerámica utilitaria como ollas, platos, jarros, escudillas, cuencos, etc., en general,   ornamentación para el diario vivir; pero por otro, también, su alfarería sirve como elemento de representación de las inquietudes espirituales y rituales de este pueblo. Su creatividad y habilidad plástica los ponía en contacto con  sus deidades.

En un principio los colores básicos utilizados fueron el negro y el rojo, luego  agregan el blanco, café, gris y el amarillo. La cerámica diaguita presenta una evolución en sus dibujos geométricos gruesos,  dibujos zoomorfos y antropomorfos, bordados de poncho, líneas quebradas , cuadriculados tipo ajedrez y una rica gama de combinaciones. En cuanto a las figuras podemos encontrar   jarros patos, vasos cerámicos, escudillas, figuras ofídicas, jarros con formas humanas y de animales, aríbalos;  lo que  viene a corroborar la importancia de este pueblo en cuanto a sus expresiones artísticas y humanas. 

La Vida,  Sociedad  y el Papel de la Mujer en el siglo XV y XVI : Este pueblo fue principalmente agricultor, y sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el zapallo, el ají, etc. La mayoría de estos  productos  fueron  cultivados en las orillas de los ríos o bien usando el sistema de  terrazas. También fueron pastores de auquénidos, guanacos, llamas, alpacas, etc.  Los diaguitas destacaron, también, sin lugar a dudas, por su trabajo con minerales de oro, plata y cobre, alcanzando un notable  desarrollo de la metalurgia, de donde obtenían fundamentalmente el bronce, logrando también darle forma  al oro y la plata. El centro metalurgista de Viña del Cerro, al interior de Copiapó, representa el más acabado ejemplo de la organización del trabajo con los minerales de esta etnia. 

Respecto de su organización política y social, se podría decir que los Diaguitas tuvieron una sociedad libertaria, organizada en dos señoríos por valle, más una serie de capitanes menores, llamados también mandoncillo, que dirigían partes intermedias de los valles. También existía en ella los herbolarios y los quipucamayoc o historiadores y contadores.  Un rasgo destacable de este pueblo fue el papel relevante que cumple la mujer, participando incluso en asambleas políticas como lo documenta el cronista Pedro Mariño de Lobera[6] , en  la actuación de Lainacacha, cuando interviene para   salvar  la vida de Pedro de Miranda y Alonso de Monroy, cuando estos ya habían sido condenados en Copiapó.  Este Hecho también es ratificado por el cronista Antonio de Herrera que llama a Lainacacha, Cacica. A Lainacacha  también se le conoce como María por ello podemos concluir que esto  habla de una sociedad adelantada en el Chile prehispánico.

8

La Visita de Diego de Almagro, los prolegómenos de la historia nacional

Como hemos venido sosteniendo desde otros  trabajo  y  artículos la historia de Chile tiene su origen en la región de Atacama y en el Valle de Copiapó, ya que allí se dieron los hitos centrales en los inicios de la ocupación española y la formación de la definición mestiza de la etnia chilena, nos referimos principalmente a la visita que hace a Chile;  Almagro, que no puede ser conceptualizado como descubrimiento, ya que esta tierra estaba descubierta desde hace más de 14.000 mil años   y la Toma de posesión de  Chile 1540 d.C.   Estos hitos son por lo tanto generadores del proceso de asentamiento español en Chile, es decir son generadores de procesos históricos.

Bien es sabido que la expedición de Diego de Almagro fue una de la más imponente nacida en América. Según Gonzalo  Fernández de Oviedo, esto se dijo de la magna expedición de Almagro: 

        “Con su diligencia e hacienda allegó el adelantado con tal copia de gente que se podía estimar por la flor de las indias[7]"

Las razones de la venida de Almagro a Chile son variadas indicándose como la principal su creciente enemistad con Francisco de Pizarro, también se argumenta la búsqueda de nuevas riquezas, la posesión del Cuzco y la idea falsa de que más al sur existía una civilización tan adelantada y rica como el Inkario, información extendida por los propios indígenas.     La llegada a Chile sea atravesando la cordillera de los Andes desde Argentina, para arribar directamente al Valle de Copiapó y la región de Atacama.  La ruta del Adelantado Diego de Almagro fue la siguiente: saliendo del Cuzco  en julio de 1535 bordeó el lago Titicaca para llegar a Paria, donde se le unen el príncipe Pablo Inka y el Villac Umuc  supremo sacerdote del Inkario, posteriormente bordean el lago Popoó para llegar a Tupiza, y de allí pasar a la actual república Argentina, cruzando Jujuy y Salta.  Desde lo que es Tucumán la expedición se prepara para la travesía, es también en esta región donde se encuentra una de las cartas dejadas por los españoles Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez, que fueron los tres soldados que envió Almagro como grupo de avanzada a Chile y que después de recorrer parte del país  fueron asesinados por los Diaguitas. La expedición fue en extremo difícil, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, en su libro XLVII,  habla de que la travesía habría costado la vida  a 1500 indios, dos españoles y 150 negros.  Por su parte Lobera cuenta como a Gerónimo de Castilla, se le desprenden los dedos de los pies debido al frío de los Andes.  Lo cierto es que el paso a Chile ha despertado alguna controversia  en la historiografía nacional, desde Barros Arana, pasando por Francisco A. Encina, Jaime Eyzaguirre, y hasta actualmente   Sergio Villalobos y Osvaldo Silva han aceptado que el paso se produjo por el paso de San Francisco, cuya altura es cercana a los 4748 metros, siendo uno de  los lugares más duros e inaccesibles para el paso a Chile. Nuestra hipótesis  es que la llegada de Diego de Almagro, se produjo por otro paso, siendo los más probables los de Come Caballos a 4549 metros,  o bien pensamos se pudo haber realizado por Pircas Negras, con sólo 4166 metros. Esto es posible de postular ya que cualquiera de estos pasos les habría permitido seguir el curso del río Copiapó.  Carlos María Sayago, fue uno de los primeros en proponer el paso de Come Caballos, como entrada desde Argentina a Chile. “ El pasaje por donde esta expedición atravesó los Andes, es conocido actualmente con el nombre de Come Caballos o de Barrancas Blancas, de allí llegaron los conquistadores a la quebrada de Cachito, donde los indígenas tenían su primer caserío y continuaron siguiendo el curso del Valle del Figueroa y Jorquera,  llegando a Iglesia colorada y descender en seguida hasta Copiapó. 

La llegada de Almagro al Valle de Copiapó se produciría en el otoño de 1536, algunos autores hablan del 21 de marzo y otros de  abril, lo cierto es que no hubo descubrimiento, solo prolegómenos al proceso que formaría a Chile. La expedición logró reconocer la actual bahía de Valparaíso,  mérito de Juan de Saavedra, como así también el capitán Gómez de Alvarado llegó hasta Reinohuelen en la región del Bío Bío,  zona que enfrentó por primera vez a mapuches y españoles.  Al no encontrar la civilización que habían imaginado, ni grandes riquezas auríferas, y con la noticia de que había llegado su nombramiento oficial como gobernador de Nueva Toledo, y producto de la presión de su hueste, el adelantado Diego de Almagro, decide volver al Perú, esta trascendental decisión es tomada nuevamente en el valle de Copiapó y de la actual región de Atacama.  Almagro volvía al Perú para ser derrotado por Francisco de Pizarro y encontrar la muerte.

9

La  crueldad de los Españoles de la hueste de Diego de Almagro 1536 

Una vez en Chile Diego de Almagro comienza su proceso de  reconocimiento del nuevo territorio , lo que hasta el momento la historia no ha contado en detalle es la crueldad  demostrada por esta hueste conquistadora, hablamos de cerca de 230 a 280 españoles que llegaron a Chile, en abril de 1536, lo importante a destacar fue  como los Diaguitas de Atacama y Coquimbo, resisten al invasor, sus técnicas  guerreras son  sin duda mucho más ingeniosas que las de los pueblos mas meridionales, pero no han sido rescatadas  por la ciencia histórica tradicional, ahora daremos una breve mirada  como fue la primera resistencia armada al invasor, resistencia dada en Atacama, Huasco y Coquimbo por lo Diaguitas chilenos.

Una vez en el Valle de Copiapó, según  Lincoyán Montiel, se celebraría la primera misa  católica en Chile. Una vez instalado el Adelantado Almagro,  repuso como cacique del valle a Montriri, depuesto por su tío, lo que le valió ganar un aliado en esta zona, no obstante esto, Almagro actuaría con mucha violencia contra los Diaguitas en sucesos posteriores.

Según el cronista Pedro Mariño de Lobera,  Almagro hace apresar a un indio principal, y mediante  torturas  logra  saber de la suerte de los tres  españoles enviados por el, Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y   Diego Pérez,   tal  es  el  tenor  de las  violaciones  físicas que el indio muere.  Este Hecho ocurrido en Copiapó va a desencadenar que el jefe de Huasco Mercadei,  deje despobladas las aldeas, para no prestar apoyo a los conquistadores.  En el Valle de Coquimbo son recibidos por Anién,  a estas alturas Almagro, ha decidido castigar a los chilenos por la muerte de los españoles, cita a los caciques y señores de los valles, los cuales, son apresados en Coquimbo, según el cronista español  Pedro Mariño de Lobera,  son quemados vivos 36  caciques por el delito de la muerte de la avanzada de Sedizo, Pérez y Gutiérrez.  El historiador Copiapino Carlos María  Sayago, es un duro critico  del accionar de los invasores, pronunciándose así sobre estos hechos: ¡¡ Tremendo espectáculo con que la conquista celebra  su arribo a Chile  ¡¡ Ante el pabellón de Castilla, erigióse  en Coquimbo una hoguera que consumió  treinta dos seres humanos,  en presencia  de la misma gente que hoy pregona  trajo a América la luz y la religión. Primeras víctimas fueron esas en Chile, sacrificadas  en la pira  levantada por  esos civilizados conquistadores, sedientos de sangra y oro[8].

Pero, esto no seria todo, Almagro al no encontrar en Chile, el oro y la civilización, que buscaba y que le habían hecho creer que existía en esta tierra, decide volver al Perú.  Esta decisión es tomada en Copiapó, y para su retorno riman el camino de la costa, pero eran necesarios brazos para llevar el cargamento,  el  premio nacional de Historia   Jorge Hidalgo, nos dice  que si cada español, hubiera capturado un hombre como cargador, habrían salido de Chile 400 Diaguitas,  de acuerdo a la  Historia de Chile de Francisco Antonio Encina,  se consigna el dato de que para  no desaherrojar a los indios, cuando uno de estos caía por cansancio, simplemente se le cortaba la cabeza, lo que es un claro indicador de cómo se desarrollaba la conquista de Chile, y como  fue  Copiapó quien recibió  todo el impacto brutal de esta gesta.

Al llegar al Perú, Almagro se enfrenta a  Francisco Pizarro por la tenencia de la ciudad del  Cuzco, donde es derrotado en la batalla de las Salinas. Ahora el Marqués  Francisco Pizarro quedaba dueño de estas tierras, seria el turno de Pedro de Valdivia, y vendría  la dura resistencia Diaguita en Copiapó y Huasco.     

10

Atacama y Copiapó en el inicio de la Historia de Chile

En este acaso específico nos referiremos a lo que hemos denominado el inicio de la historia de Chile. Es difícil establecer hitos precisos en el devenir histórico de la humanidad, pero si en algo podemos estar de acuerdo es en que el lenguaje escrito es un buen indicador de la presencia de la historia, lo que no quiere decir que con anterioridad a el,  no existiera  historia,  solo que esta es más imprecisa en función de las fuentes a las cuales se pude recurrir.  De allí, y sobre la base de los documentos históricos con los que contamos y basándonos en la importancia para la generación de  los procesos históricos, nos atrevamos a hacer una nueva propuesta  para la discusión: LA HISTORIA DE CHILE NACE EN ATACAMA Y EN EL VALLE DE COPIAPO,  esto habría ocurrido el 26 de octubre de 1540 d. C, con la toma de posesión de Chile, en el valle de Copiapó, aquí también partiría la  conquista de Chile, proceso que finalizara entre 1598 y 1600 para dar paso al periodo conocido como la Colonia.  La toma de posesión   como hito lo  localizamos   en  Chamonate o Toledo.  Oriel Álvarez, nos dice que también pudo ser cerca de los espacios cercanos a la actual planta Ojancos.  Lo importante a destacar es que los españoles acercaron su toma de posesión a las riberas del río.  Pedro de Valdivia toma posesión  a nombre del rey de España y en representación de Francisco de Pizarro, este trascendental hecho habría quedado certificado legalmente por Luis de Cartagena, el que  actuó como escribano y notario,  a la vez que el   hecho fue relatado por Gerónimo de Vivar,  cronista  acompañante de Valdivia, quien nos describe  así este momento: "  En jueves XXVI días del mes de octubre  del año de nuestra salud de mil y quinientos quarenta , ante un escribano del rey  y de representación real, el general tomo posesión en nombre de su majestad..Hizo las diligencias que en tal caso se requerian, diciendo en voz alta que emprendía y emprendió y tomaba  y tomó posesión en aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad.

Ese valle de indios como de toda la  gobernación que de allí en adelante tenía, y  que si alguna persona o personas  avia  que se lo contradixiese o defendiese, qu´  el se mataría  con tal persona o personas[9] ".  

 Esta crónica  tiene la validez de que el relator era parte de la expedición de Valdivia  y por lo tanto debió ser  un testigo presencial de los hechos.  Como, también este escrito tiene el mérito de estructurarse temporalmente en las cartas de Valdivia, de allí  la coincidencia de información entre las cartas de Valdivia y los escritos de Bibar, según lo ha establecido, también  el historiador  Mario Orellana en sus estudios, sobre el tema .

Según el historiador Copiapino Carlos María Sayago, producto de estos hechos de dominio de este nuevo territorio, se le denomino a todo la cuenca del río Copiapó; Valle de la Posesión. – Sayago en su estudio utiliza como fuente principal al cronista Pedro Mariño de Lobera, el cual deja también una importante relación con respecto a los hechos ocurridos en Copiapó, pero,  su crónica debe ser confrontado para  un estudio en profundidad  sobre los orígenes de la Historia en Chile. También utiliza una Historia de Chile del sacerdote José Guzmán. 

También es posible mencionar como fuentes y cronista para estudiar el inicio de la historia de Chile y el pasado copiapino , a Alonso de Góngora y Marmolejo,  al  ya nombrado Pedro Mariño de Lobera, Gonzalo Fernández  de Oviedo, Antonio de Herrera, Diego de Ocaña, Bernardo de Lizárraga, Garcilaso de la Vega, y las cartas de Pedro de Valdivia, entre los más destacados.

Tenemos entonces que si analizamos  los antecedentes históricos de la toma de posesión, ya sea desde  una óptica teórica, o desde la perspectiva de la importancia de la fijación de hitos para el desarrollo del proceso evolutivo de la historia de Chile,  la historia habría comenzado en este momento, jueves 26 de octubre de 1540 d.C.  Por lo tanto pensamos que no es posible  atribuir este mérito a  Magallanes ( 1 de noviembre de 1520 d.C.), cuyo destino es otro y su paso por Chile es efímero. Sergio Villalobos lo ha denominado primer contacto como consecuencia secundaria de la búsqueda de un paso a las islas de la especierías.  Tampoco sería posible  atribuir el honor de dar inicio a la historia chilena a la expedición de descubrimiento del adelantado don Diego de Almagro, ya que este a su llegada  a Chile en 1536 d.C. Hecho que también ocurre en el valle de Copiapó, no toma posesión de los nuevos territorios y por lo tanto  no se establecen procesos, y si  bien hay documentos, no hay escritos  legales  que vinculen a Chile  con el imperio. Además Almagro solo tiene la intención de reconocer pero jamás de quedarse e iniciar un proceso nuevo dentro del contexto de la conquista de América.. Esto último es señalado por el mismo conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, en una de sus cartas al emperador  Carlos V, al expresar lo siguiente sobre la expedición de Almagro:  “ No hay hombre que quisiera venir a esta tierra y huían de ella, por lo mal infamada y desamparada que la dejo el adelantado don Diego de Almagro, y como de la pestilencia huían de ella [10] ”.

 Por lo tanto podemos concluir que su paso a pesar de ser  una huella histórica importante, esta no es de vital importancia para el desarrollo de Chile como país,  como  ocurrirá con la llegada de Valdivia en el siglo XVI. De allí que sería más pertinente denominar a esta empresa como los prolegómenos de la historia nacional, como lo hemos propuesto en una ponencia y artículo publicado con ocasión del IV encuentro argentino chileno, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza en octubre del 2000 ( Esta propuesta fue aceptada por Bernardo León y Leonardo Jefss, comentarista de la mesa n° 9, donde se presentó la ponencia).

Al día de hoy es pesquisable que nuestra historiografía, salvo muy honrosas excepciones dan cuentan de que la Historia de Chile comienza en Copiapó  el 26 de octubre de 1540. Y  lo que tal vez es peor los atacameños en general tampoco lo conocen, y  por supuesto en los colegios básicos y liceos secundarios no es un tema de central  importancia, y en ocasiones se ignora. Esto lejos de ser una critica es una preocupación. 

Esperamos en este tercer milenio, productos de nuevas investigaciones resurja el pasado como elemento de construcción de identidad, la cual la entendemos finalmente como el sentido de pertenencia cultural.

11

La Resistencia armada de los Diaguitas de Atacama  durante el siglo XIV al XVI

(Con la llegada de los Inkas y Pedro de Valdivia)

La historia clásica a resaltado hasta el  fastidio las notables dotes guerreras de los pueblos de más al sur, especial relación se hace del pueblo Mapuche, y  no se ha realizado    jamás  un análisis serio de la resistencia   que se dio en Copiapó,  Huasco y en general en el norte florido.

Nos parece que una descripción del armamento Diaguita, nos dará una idea del potencial guerrero de este pueblo. Los Diaguitas demostraron una gran inventiva y capacidad en las artes de guerra, la cual tiene que ver principalmente con la defensa de sus gentes y sus posesiones, una cosa que es fácilmente comprobable es que en la historia nacional, no es sencillo encontrar referencias a esta faceta  Diaguita, las fuentes más confiables son a nuestro entender los cronistas  del siglo XVI; Pedro Mariño de Lobera  y Gerónimo  de Vivar.   En cuanto al estudio de su potencial de guerra  y sus  armas   con las que  enfrentaron a los Inkas primero y a los españoles después, fueron las  siguientes:

 

Lanzas: Al parecer había largas y cortas, aunque los cronistas las mencionan parcialmente.

Dardos. Pequeños y arrojadizos, según nos cuentan los cronistas, al parecer con la mano.

Arcos y Flechas: Esta arma es tradicional y usada por la mayoría de los pueblos chilenos, a excepción de los más australes.

Macanas: Grandes porras de madera.

Galgas: Piedras de gran tamaño que se echaban a rodar  desde una zona alta para aplastar a los enemigos.

Ollas de Fuego: pequeñas ollas de cerámica  que contenían en su interior  material  inflamable, paja y aceite,  podemos compararlos con modernas bombas incendiarias.

Hachas: Pensamos que debieron utilizarse  como armas, ya que en la crónica  e Lobera, su mencionan con frecuencia.

También se puede hablar de armas,  cuando conocemos la concepción defensiva que significaron  para estos pueblos los Pukara, ciudadelas de resistencia, en nuestro caso resaltamos el Pukara de Punta Brava al interior de Copiapó. No obstante decir que el Pukara es una concepción defensiva  guerrera pan andina. Por último  tuvieron protecciones de cuero  repujado  tanto para la zona torácica, como la cabeza. 

Todo ello nos indica, o nos lleva a concluir que el pueblo Diaguita, si bien era un pueblo pacifico y especialmente creativo, no dejo de lado la defensa de su soberanía  y para ello era fundamental las armas con las que contaban, destacar tal vez dos, las Galgas y las Ollas de Fuego, por la originalidad de ellas, lo que a contracorriente  de  los expuesto  sobre los Diaguitas,   nos habla de  un pueblo eminentemente guerrero. También son un pueblo valiente  y  buenos estrategas , lo que se demuestra en lo difícil que le resulta a los inkas la sumisión de los copiapinos y la lucha que dan a la llegada de Pedro de Valdivia,  ya que habían comprendido con la visita de Diego  de Almagro, que estos extraños invasores eran un peligro para ellos como  comunidad .

Los Diaguitas como lo demuestran los escritos de los historiadores  del siglo XVI, que resaltan su arrojo y capacidad  en la lucha, son  sin duda un pueblo de grandes y buenos guerreros. Veamos,  pues  a lo menos un  par de ejemplos de la lucha entre Diaguitas  e invasores.

12

Los primeros intentos de urbanización y la rebelión Diaguita.

No podemos concebir para Chile precolombino  e incluso con la llegada del inkanato  durante el siglo XV  y de los españoles durante el siglo XVI, una ciudad como la europea,  espacio urbano dominado por el estilo  medieval y en transito a  la ciudad renacentista, por lo que debemos pensar mas bien en una ciudad como un poblado con cierto numero de habitantes y con un uso racional de su suelo

La ciudad precolombina en Chile: 

Sin lugar a dudas en riesgoso y hasta precipitado abordar  el problema de  la población y la construcción urbana, , pero al utilizar el concepto  de Pierre George  para ciudad, que la define como  el  conjunto de habitantes en un territorio definido, se amolda perfectamente   a lo que  era Copiapó prehispánico.  Los cronistas del siglo XVI, Pedro Mariño de Lobera, Gerónimo de Bibar y el  mismo Pedro de Valdivia, nos entregaron cifras relativas a la población de la zona   todas ellas se manejan entre los guarismo de 3000 a 5000 personas , de allí que podamos  hablar de una importante aglomeración de población, que en aquel momento en Copiapó debe haber representado aproximadamente unas  5000  a 6000 personas, estamos hablando de uno o dos poblados  (Copayapu) con casi el 0,8 % de la población total de Chile ( Cf.  Hidalgo, Jorge Culturas Protohistóricas del Norte de Chile) , presentando  así una de las poblaciones densas  del la diluida  población  chilena,  por otra parte esta el uso racional del  espacio  urbano de la comunidad: “ La aldea tiene un orden disperso,  sin embargo el cementerio  esta claramente delimitado. Cerca de la aldea  se encuentran las áreas de cultivo regadas por acequias. Esta claramente  ubicada el área donde trabajan los ceramistas, El ganado ha sido trasladado por pastores a la   alta cordillera[11]   . Lo anterior  nos  permite hipotetizar con relación a Copayapu,  como a una población con densidad demográfica, con uso racional y delimitado del suelo y del espacio,  lo que seria muy  cercano  a lo que hoy puede ser definido como una ciudad, de allí que Copiapó   hunde sus raíces  urbanas  con  anterioridad  a la llegada de los conquistadores en el  siglo XVI.

La Ciudad Fuerte de los Conquistadores en el siglo XVI

Chile en su calidad de Gobernación en pie de guerra  fue tipificada como capitanía general, de allí que cada ciudad que fue fundada tenia un fin militar. Luis Vitale, en su Interpretación marxista de la Historia de Chile  nos da una versión un tanto distinta del origen de la ciudad  en el siglo XVI, dice que estas se fundan en lugares donde los conquistadores pueden conseguir fácilmente oro,  ya sea mediante lavaderos o explotación de ellos, por lo que  de acuerdo a estas variables  nuestra zona  perfectamente puede ser considerada para la fundación de un poblado , ahora bien en su obra Historia Urbana del Reino de Chile, Gabriel Guarda, nos dice con relación a la fundación de  ciudades del siglo XVI, que la mayoría de ellas  tiene su semilla en los antiguos poblados  indígenas[12] . Si vemos cuales eran los poblados mas densamente habitados Copiapó es uno de ellos, pero, que la fundación de fuertes sea  una condición para pensar en ciudades al parecer es un hecho que pocos discuten, es así como Sergio Villalobos  nos dice lo siguiente: “Esas experiencias enseñaron a los españoles que la fundación  de ciudades  debía  comenzar siempre  por la erección  de un fuerte”.  (Villalobos, Sergio, Historia del Pueblo Chileno).   El Fuerte  Copiapó se levanto  en 1549, podemos entonces  comenzar a  pensar y acercarnos al origen de la ciudad y por ende sacar algunas  conclusiones.

El Fuerte Copiapó, ¿El  nacimiento de la Ciudad?  

 Una vez fundada la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia  envía a Juan Bohon  a fundar una ciudad entre Santiago y Copiapó, con el fin de  facilitar el viaje de Chile al Perú, de esa forma nace la ciudad de la Serena en 1544,   y  suponemos por las palabras de Pedro de Valdivia se reconoce  una cierta  calidad de poblado a  Copiapó,  lo que Gabriel Guarda ha llamado Pueblo de Indios ( Cf. Guarda G, Historia  Urbana del Reino  Chile) denominación que se  siguió manteniendo  por bastante tiempo. Pero veamos que nos dice el mismo Pedro de Valdivia con respecto a Copiapó: “ Llegando  aquí  hallé  que los indios  del valle de Copiapó , que es la primera población pasado el despoblado de Atacama, que allí comienzan los limites de esta gobernación   ( Pedro de Valdivia , Carta  al Emperador Carlos V, Santiago, 9 de julio de 1549). Estamos seguros que  el Conquistador español tiene claro  de que  cuando expresa que Copiapó es un población,  acepta que existe en esta zona una cierta agrupación de rucos y una población organizada  en torno a un primitivo diseño  poblacional, también en la misma carta Valdivia se refiere a Copiapó como un pueblo, por lo que pensamos  le reconoce su calidad de espacio urbano organizado.

 Pero, lo más claro en cuanto a una ciudad o el origen de ella durante el siglo XVI es el fuerte. Hablamos  en este caso del Fuerte Copiapó, que fue fundado por Juan Bohon, este fuerte  trazado como una entidad defensiva, que cuenta   con todas las características  para el siglo XVI y comienzos de la conquista, de una futura ciudad.  El historiador Carlos M. Sayago, es bastante más explícito y  nos da una referencia de cómo pudo ser el fuerte Copiapó:    Determino  pues el capitán Juan Bohon establecer  sus cuarteles  a inmediaciones de este paraje, tanto  por ser más  o menos la medianía del curso  valle,  cuanto por estar a la mira de  los movimientos  de los indios y poder  asaltar, en un momento dado, la residencia del cacique.  Al efecto eligió una planicie  situada como tres cuartos  de legua más arriba del Pucara y allí levanto, de piedra y barro, el cuartel con sus correspondientes  cubos, fosos, troneras, plaza de armas y viviendas[13]. El  Poblado o fuerte se ubico  en la hacienda la Puerta es decir al noreste del actual emplazamiento de la ciudad,  un    poblado hecho de barro y piedra significa una construcción más bien sólida,  se estableció una plaza de armas y las respectivas viviendas, además Bohon recibe una encomienda  de indios  y  una merced de tierra, junto a el había   40 españoles, según nos lo relata el cronista Mariño de Lobera en su capitulo XXVII. ¿Que faltaba entonces para ser ciudad?   ¿En que difería  de otras fundaciones del siglo XVI?   se podría  decir  que  Copiapó contaba con todo lo que otras ciudad   del siglo XVI que serian fundadas  con posterioridad ostentaban  como ciudad.  Pero no es solo el relato de Mariño de Lobera  o  de Carlos Sayago, el que nos lleva a postular  la calidad de ciudad para Copiapó. El cronista más  importante o para el siglo XVI, Gerónimo de Bibar,  con relación a este tópico nos dice lo siguiente:

Pues viendo los indios de Copiapó la venida de tantos  cristianos  acordaron  de rebelarse y para esto enviaron  sus mensajeros al valle de Guasco, al valle de La Serena y al valle de Limarí, avisándoles que ellos tenían noticias  de cómo venían muchos cristianos   y más de los que  habían pasado, como ellos los habían visto y que  mirasen el trabajo que tenían con ellos, y  que se apercibiesen, de allí a seis días, y que diesen en los cristianos , e los matasen a todos  e quemasen   la ciudad [14] “ . 

Luego la ciudad  o fuerte de Copiapó seria destruida por los Diaguitas y matarían al mismo Juan Bohon,  con este hecho comenzara una gran revuelta  de resistencia Diaguita, que además de dar muerte al capitán Bohon  y sus hombres, con  lo que el Valle de Copayapu, queda liberado, seguirán al sur y destruirán la ciudad de La Serena, hecho de armas y de ingenio guerrero no consagrado  adecuadamente por la historia centralista chilena.  La capacidad guerrera de los pueblos del norte queda reflejada  en las mismas crónicas españolas, cuando se refieren a su temperamento  beligerante.

La  posta al valle de Copiapó , valle fértil y de gente velicosa/ los quales estavan  alçados (alzados) y puestos en partes  fuertes.  Aviso  al general, diziendole  como estava  en un paso   muy  fuerte ,tierra muy agra, una guarnición de   yndios en   que  avia mucha  cantidad de flecheros, y como aviendo  visto a los  christianos  se avian puesto  en defenderles  el paso [15]    los  hombres  tanto deL Valle de Copiapó como del Huasco, ya habían puesto resistencia  a la invasión Inka, y ahora era el tiempo de hacerlo a los invasores españoles.  Su  arrojo, sus técnicas guerras y sus armas es signo inequívoco de su disposición  de lucha y resistencia ante la invasión.

Posteriormente  Francisco de Aguirre  será el encargado de pacificar la zona, lo hará a sangre y fuego como nos los relatan los cronistas. De esta  acción  se  desprende  que Francisco de  Aguirre refunde la Ciudad de la Serena y  con ello se va a í terminar con los levantamientos  en el norte. Será el mismo Francisco  de Aguirre y su descendencia, Hernando de Aguirre y Fernando de Aguirre quienes reciban la encomienda de Copiapó.  Todo ello no quita en nada la calidad de ciudad y de poblado que tuvo en el siglo XVI Copiapó.  Con estos hechos termina la historia de la conquista en Atacama, es decir el agitado siglo XVI, luego vendría la Colonia, largo periodo de aprendizaje  cultural, donde se definirá el ser nacional.

Fuentes y Bibliografía

 

Cronistas:

 

  Cartas de relación: Pedro de Valdivia ( editado  por  Atlas, España y Universitaria , Chile *) 

  Historia de Chile desde el Descubrimiento hasta el año 1557: Alonso de Góngora y Marmolejo (  * )

Crónica del Reino de Chile: Pedro Mariño de Lobera, con corrección del jesuita Bartolomé Escobar (  * ).

Crónica y Relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile: Gerónimo de Vivar ( editado por Universitaria, Chile y Colloquium Verlang, Berlín)

Historia General y Natural de las Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (editado por Atlas, España).

Descripción de las Indias y Tierra Firme del Mar Océano que llaman Indias Occidentales: Antonio de Herrera (Colección de Historiadores Nacionales y Documentos relativos a la Historia Nacional) .

A través de la América del Sur: Diego de Ocaña (  Ed. 16,España +)

Viaje a la América Meridional: Antonio de Ulloa ( +  ).

Descripción de las Indias: Reginaldo de Lizárraga ( + ).

  Comentarios Reales: Inca Garcilaso de la Vega (Editado por Atlas, Madrid).

  Historia del Nuevo Mundo: Girolamo Benzoní ( editado por Alianza, España)

 

Poemas Épicos:

 

  La Araucana: Alonso de Ercilla (Editado por Universitaria,Chile).

Arauco Domado: Pedro de Oña (Editado por Universitaria Chile).

 

 

Cronistas Menores:

1. Diego de Santiesteban: La Araucana

2.  Juan de Mendoza Monteagudo: Guerras de Chile

3.  Diego Arias de Saavedra: Purén Indómito

4.  Francisco López de Gomara: Historia General de las Indias

Bibliografía:

AYLWIN et al: Historia de Chile en el siglo XX, Ed. Emisiones, Santiago, 1984.

ALVAREZ, Oriel: Atacama de Plata,  Impreso en Oro Impresor, Santiago,1979

AMPUERO,Gonzalo: Cultura Diaguita, Serie Patrimonio Cultural, Santiago, 1994.

BARROS ARANA, Diego. Historia General de Chile, Reed. , Ed. Universitaria, Santiago, 2000.

CAMPOS H.,Fernando: Historia Constitucional de Chile, Ed. Jurídica, Reedición

COLLIER,Simon y SATER,William: Historia de Chile  1808 – 1994, Ed. Cambridge, Madrid, 1998.

CORTES L.,Guillermo: Los Diaguitas: Historia del Pueblo de los Valles Transversales, Tesis Doctoral Salamanca, España, 1998.

CORTES, H. CARRILLO,P. CORTES, G.: Huancara: Historia de los pueblos del Norte Florido, Editorial del Norte, LA Serena 2004

CORREA et al.  Historia del Siglo XX Chileno, Ed. Sudamericana,, Santiago, 2001

CURA A.,Juan: Historia y Ciencias Sociales, Ediciones Preuc-C, La Serena, 2003

DE RAMON, Armando: Historia de Chile: Desde las invasión incaica hasta nuestros días 1500 2000,  Santiago 2003, Editorial  Catalonia

ENCINA,Francisco. Historia de Chile, Ed. Ercilla (Reed.) Santiago, Tomos I al XL, 1984.

EYZAGUIRRE,Jaime: Historia de Chile, Ed, Zig Zag, Santiago, 1986.

FREDES,Carlos: Historia de Chile, Ed. Cultural S.A.,Madrid, 2001.

GUILISASTI,Sergio: Partidos Políticos Chilenos, Ed. Nacimiento, Santiago, 1964.

HEISE G.,Julio : 150 años de Evolución Institucional, Ed, Andrés Bello, Santiago.

HEISE,J. Historia Constitucional de Chile, Ed. Jurídica, Reed. Santiago

JOBET,Julio : Socialismo Científico, Ed, Quimantu, 1972

MORALES,Joaquin: Historia del Huasco, Ediciones Universidad de Chile, La Serena, 1981

 MONTIEL.Lincoyan: Copiapó 250 años.

NIEMAYER,H,CERVELLINO,M.,CASTILLO,G.: Culturas Prehistóricas de Copiapó, Ediciones Museo Regional de Atacama, Gobierno Regional, Copiapó, 1997

ORELLANA,Mario: La Crónica de Gerónimo de Bibar, Ed. Universitaria, Santiago, 1995.

ORELLANA,Mario. Chile en el siglo XVI: Aborígenes y Españoles, Ediciones Universidad Central, Santiago. 2004.

ORTIZ L.,Fernando: EL Movimiento Obrero En Chile, Ed. Michay, España, 1985

PINTO L.,Fernando: La Masonería su Influencia en Chile, Ed. Orbe, Santiago, 1965.

QUEZADA V.,Abraham: Diccionario de Historia y Geografía, Ed. Maval, Santiago, 1994.

RETAMAL,J, CELIS,C &MUÑOZ,J.  Familias Fundadoras de Chile 1540 – 1600, Ed. Zig Zag, Santiago 1992

SALAZAR G. & PINTO,J.: Historia Contemporánea de Chile, Ed. Lom, Santiago.

SALAZAR,Gabriel. Construcción de Estado en Chile, Editorial Sudamericana, Santiago 2005.

SANHUEZA,Gabriel: Santiago Arcos, Comunista, Millonario y Calavera, Ed, Del Pacífico, Santiago, 1956.

SAYAGO,Carlos: Historia de Copiapó, Editorial, Francisco de Aguirre, reed.  Buenos  Aires, 1973.

SILVA G.,Osvaldo: Historia Contemporánea de Chile, FCE, México D.F. 1996.

SCHWANITZ,D. La  Cultura, todo lo que hay que saber, Ed. Taurus, 2000.

THOMSON,I y ANGERSTEIN D.: Historia del Ferrocarril en Chile, Ed. Dibam, Santiago, 2000.

TREULER,Paul: Copiapó una Historia Minera, Editorial, Universitaria, 1989.

TOPOLZKY,Jerzy: Metodología de la Historia, Editorial, Cátedra, Madrid.

TUÑON DE LARA,Manuel: Que es la Historia, Ed. Salvat, España, 1988

VILLALOBOS,José: Perfil Histórico de Caldera.

VILLALOBOS et al.: Historia de Chile, Ed. Universitaria, Santiago, Reedición.

VILLALOBOS,Sergio: Historia del Pueblo Chileno, Tomo I,II y III Ed. Zig Zag, Santiago, 1980

VITALE,Luis: Interpretación Marxista de la  Historia de Chile, Tomo      I al IX.

Internet.

www.antroposmoderno.com : Breviario de la Historia de Chile para leer desde Regiones.  Guillermo Cortés Lutz & Rodrigo Zalaquett F-A-, Copiapó 2004.

También se han utilizado una serie de artículos y ponencias de los profesores Francisco Berrios Drolet, Rodrigo Zalaquett Fuente - Alba y Guillermo Cortés Lutz,  de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía de Atacama.

Referencias:

[1] Utilizamos  las dos cronologías, la primera es  la que actualmente utilizan los arqueólogos e historiadores del Museo de la Serena, y la segunda es la periodizacion más clásica

[2] Cf. NIEMEYER et al: Culturas Prehistóricas de Copiapó, Edición Museo Regional de Atacama, 1997.

[3] También existe una nueva cronología, que da como fecha de inicio el 1000 d.C, para Diaguitas, usada por los expertos  del museo de  La  Serena, no obstante nosotros seguiremos utilizando el año 1200d.. y 1540 para el encuentro y comienzo del mestizaje.

[4] Cf. SERRANO,Antonio: “ Consideraciones sobre el arte y la cronología en la región Diaguita”,  Pág.  53, Universidad Nacional del Litoral, Argentina  1953.

[5] CORTÉS,CARRILLO &CORTES: Pueblos Originarios del Norte Florido, Ed.  Del Norte S.A. , Fondart, La  Serena , 2003, Pág. 168.

[6] CF. Mariño de Lovera,Pedro:  “ Crónica  del Reino de Chile   Pág.  82 , En Colección  de historiadores  de Chile y Documentos relativos  a la historia nacional Tomo IV, Santiago, 1867.

[7] FERNÁNDEZ  DE OVIEDO,Gonzalo:  Historia general y natural de las indias  Pág.117  Ediciones  Atlas BAE, T. CXXI, Madrid

[8] SAYAGO,Carlos:  Historia de Copiapó,  Pág. 19, Norte Grande Ediciones, Copiapó,2006.

[9] VIVAR,GERÓNIMO: “ Relación Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile” .  Pág. . 207

 ,Ed. Colloquium Verlang, Berlín,1979

[10] VALDIVIA,Pedro: Cartas de Relación ,  Pág. 5, Ed. Atlas  BAE, Madrid,1960

[11] AMPUERO, Gonzalo: Cultura Diaguita, Pág. 53 y 54, Ediciones Dibam, Santiago,1994

[12] GUARDA, Gabriel: Historia Urbana del Reino de Chile,  Pág. 12 a 14, Santiago, 1979

[13]  SAYAGO, Carlos, M.  Ob. Cit.  , Pág. 64 y 64

[14]  BIBAR, Jerónimo:  Crónica y Relación Copiosa y verdadera de los reinos de Chile, Pág.  161, Edición  de  Leopoldo  Sáenz  Godoy

[15] VIVAR,Gerónimo.  Ob. Cit.  Pág. 28 y 29 

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia - Académico e Investigador Universitario
Grupo de Estudios de Atacama GEA Copiapó – Chile
gea_atacama@yahoo.es  

Ir a índice de América

Ir a índice de Cortés Lutz, Guillermo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio