Concepto de “aura” de Walter Benjamin por Carla Cohen
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El aura es aquello que hace única a cada obra de arte, “el aura –como
apunta Benjamin– está atada a su aquí y ahora”. (69) Es decir que cada
obra de arte tiene un tiempo y un espacio determinado que sigue un
trayecto a partir de su creación. La obra de arte tiene, según Benjamin,
“su unicidad, es decir, su aura”. (49) Cada creación es única, y aunque
puedan existir falsificaciones o reproducciones de ella, no puede haber
otra que recorra su trayecto espacio-temporal. |
Para Benjamin “lo que se marchita de la obra de arte en la época de su
reproductividad técnica es su aura”. (44) Es decir que una reproducción
carece de este elemento debido a que es irreproducible. La reproducción
es masiva y la sociedad se empieza a mover por imágenes con tal de
“acercarse las cosas”, hay una “tendencia a ir por encima de la unicidad
de cada suceso mediante la excepción de la reproducción técnica del
mismo”. (47) Así que las masas conocen reproducciones de obras
inalcanzables para ellos; con tal de tener una aproximación a su imagen,
ignoran que ésta carece del aura de la obra original. |
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En efecto, el arte se modificó y los artistas han tenido que reaccionar
ante un mundo globalizado, saturado de imágenes y sumergido en los
medios de comunicación. El arte contemporáneo es un arte conceptual que
está hecho para manifestar una idea o crítica del artista. Son piezas
que requieren una explicación, necesitan ser pensadas y procesadas por
el espectador. Ira Shapiro menciona que hay aspectos de nuestra sociedad
que han estimulado a los artistas a expresarse con formas nuevas,
experimentando con todo tipo de medios (8). También trata el arte
moderno: cuando lo vemos, llegamos con pensamientos y patrones de
análisis anticuados o equivocados para tratar de entender el arte,
porque esperamos que éste sea familiar (8). Hay obras que no pueden
absorberse simplemente con los ojos sino que necesitan explicaciones
acerca de las intenciones, el punto de vista y el entorno social del
artista. Linda Weintrab piensa que el artista contemporáneo rompe con
las convenciones que alguna vez fueron consideradas indispensables en el
arte. Para ella los artistas están en una constante lucha en contra del
ambiente sobresaturado por los medios. Postula que el arte en el siglo
XX cambia demasiado rápido y es multifacético. (10) |
Como ejemplos se puede mencionar a los
poetas Rafael Courtoisie o Augusto de Campos. Rafael Courtoisie tiene un
blog en el que publica algunos trabajos de poesía, narrativa, entrevista
y ensayo; también contiene información biográfica y sobre los premios
que ha recibido. En su página de Facebook publica algunos de sus poemas
y comparte fotos de eventos a los que asiste, manteniéndose en contacto
con sus seguidores. Mientras que Augusto de Campos tiene un enfoque
diferente; él publica en su página de internet,
www2.uol.com.br,
poemas que tienen letras con animación, sonido y cambio de colores.
Estos poemas juegan con el movimiento para generar imágenes que no se
pueden imprimir, los sonidos también son importantes. Bibliografía:
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductividad
técnica. Trad. Andrés E. Weikert. Monoskop.org. Itaca, n.d. Web. 24
septiembre 2014. |
por Carla Cohen (Ciudad de México, 1995). Estudia Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Forma parte del Seminario de Poesía a cargo de Juan Alcántara, Tania Favela y Alethia Alfonso. En enero de 2014 colaboró con la revista Fernanda de Grupo Medios. Ha publicado en la revista estudiantil El Buu. Actualmente prepara textos que se publicarán con un colectivo formado por Fernando Ramírez Serrano, María Eliza Schmidt y Joaquín León.
Publicado, originalmente, en Revista "Punto en Línea" - Diciembre 2014-Enero 2015 / No. 53
Es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Link del texto: http://www.puntoenlinea.unam.mx/index.php/934
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