Una colorada (vale más que cien descoloridas)

 

Temblores
Lilia Cisneros Luján

Aquel jueves, me encontraba lejos de la ciudad, en las costas de Jalisco por motivos de trabajo. Mi regreso estaba programado para el sábado en la noche. Esperando el desayuno discutí con el equipo que me acompañaba y subí la voz; acto seguido sentí que se movió la tierra ¡Me sentí culpable! ¿Por qué tenía esa tendencia de hablar fuerte? ¿Que otra forma podría yo ensayar  para trasmitir mi desesperación porque no se hacen las cosas bien? El día trascurrió “normal” No era posible hacer llamadas, no había televisión ni radio estábamos aislados del mundo. Fue hasta después de la comida, cuando gente empezó a llegar al hotel con los periódicos de la ciudad, que nos enteramos que había temblado y el DF lucía un panorama catastrófico[1].Mi único pensamiento era regresar, situación poco probable aunque llegué al aeropuerto como parte de un tumulto que deseaba lo mismo, no sabía como estaba mi hija y milagrosamente encontré lugar en un vuelo saturado llegando casi justo para la réplica que hizo que mi chica de 14 años corriera a abrasarme y confesara que desde la mañana tenía mucho miedo. El viernes 20 de septiembre el tema era tratar de rescatar “cientos de atrapados”[2]: Los comentarios de la oposición al régimen iniciaron la critica en contra de Miguel de la Madrid y del regente Ramón Aguirre, aun cuando la víspera, al medio día habían recorrido el centro hoy llamado histórico.

“La bella capital mexicana medio destruida por el espantoso terremoto”, fue la portada de un pasquín “Nota Roja”[3] que desde la página 13 hasta la 25, presentaba fotos de edificios sin escaleras –el multifamiliar Benito Juárez de la colonia Roma inaugurado en 1952- cines y hoteles “bombardeados”. En las páginas del ejemplar 255 de ese pasquín quedaron plasmadas fotos, del ángel de la independencia hecho añicos y en ruinas inmuebles de las calles Frontera y Álvaro Obregón; Artes e Ignacio Ramírez, la escuela de arquitectura del IPN aun no inaugurada también colapsada; el cine encanto de Serapio Rendón. Los beneficios imaginados por la Dirección de Pensiones Civiles para resolver problemas de vivienda[4] y seguridad para los “pensionados”, terminaron en ruinas. De los 19 edificios construidos hoy solo quedan en pie nueve, algunos de ellos por encima de lo que marca la norma en una zona inestable como lo es una ciudad construida sobre un lago.

En el derrumbe del edificio Nuevo León de Tlatelolco murieron entre 200 y 300 personas. Foto: BBC

Pero aun cuando el ser humano en aras de su creatividad, piense que puede ganarle a la naturaleza, esta de cuando en cuando ajusta las cuentas, Ello ocurrió en 1985, muchos de los edificios dañados en la colonia Roma, la Doctores y otras aledañas se convirtieron en la tumba de personas que al amanecer de un día como hoy, creían estar seguras bajo el techo de sus casas o sus oficinas.

¿Porque tiembla? ¿Se trata de castigo divino? Los habitantes de la ciudad de Dallas conocieron en menos de un año lo que para los californianos es algo casi normal ¿Porque si ahí no chocan placas tectónicas? Un estudio reciente determinó que en Texas la mayoría de los temblores habían sido menores de 3 grados y que 60% de estos eran originados por la actividad humana para la extracción de petróleo. ¿Será el fracking el causante de este cambio en tal región del mundo?

El presidente Correa, está convencido de que esta técnica extractiva “moderna” de combustibles fósiles sacaría a su país de la pobreza; sin embargo la república del Ecuador se sigue manteniendo en el lugar 119 de un total de más de 140 naciones que se dicen “innovadoras” ¿Por estas técnicas del siglo XXI es que este año han enfrentado temblores inusuales en intensidad y frecuencia? ¿Qué tanto influyen las pruebas atómicas como acaba de ocurrir en Corea del norte? Y las acciones para explotar una mina submarina en Nueva Zelanda, ¿también aumentarán los temblores?

Algo poco difundido en el mundo es la ruptura de la corteza terrestre en muchas partes del planeta, donde hoteles completos, personas que van caminando despreocupadas, coches en circulación son tragados en cuestión de minutos. ¿Qué influye más en esto? ¿Serán los cambios de intensidad de los rayos solares, el adelgazamiento de nuestra atmósfera, el fracking, la construcción desmedida de inmuebles pesados? ¿La destrucción de bosques? ¿El aumento de concreto?

El centro urbano Benito Juárez obra de Mario Pani, inaugurado el 10 de septiembre de 1952, ha sido sin embargo un ejemplo de como la unión y la organización pueden vencer cualquier inercia burocrática, de desorden y de abuso. Sitios que por el populismo en todo el DF quedaron reducidos a tiraderos de cascajo y basura, se convirtieron en manzana de la discordia de grupos que peleaban para construir lo que fuera.  Finalmente en algunos casos fueron los vecinos quienes[5] se impusieron en la defensa de sus espacios. Los que vieron en derredor de su tragedia en 1957 a “judíos explotadores” –llorando por lo perdido y curas dando la extrema unción, estaban emocional y socialmente mejor equipados para el colapso de 10 de los edificios de su conjunto. Ellos reaccionaron mejor que los que quedaron en Tlatelolco. Vecinos lucharon desde 1985 hasta el 2001, para revertir el abandono de las áreas verdes; lograron por la vía jurídica evitar que su unidad fuera simple zona de paso para el metro y los nuevos hospitales. Después del 19 de septiembre en la zona proliferaron drogaditos, alcohólicos y ambulantes, ignorando que la unidad habitacional es un espacio privado, aun cuando en su origen las rejas no eran necesarias porque había respeto y menos delincuencia. La batalla legal fue ganada por los vecinos, por encima de autoridades administrativas y judiciales que pusieron en riesgo: seguridad, integridad y hasta vida para las 96 familias que habitan esta zona de la ciudad; vigilando –como no lo hace la autoridad- cada centímetro de lo que es su espacio.

Notas:

[1] El sol de México MEDIO DIA, 19 de septiembre

[2] Ultimas noticia del excelsior del viernes 20 de septiembre.

[3] Sábado 10 de agosto de 1957. La nota Roja Numero 255

[4] De 1947 a 1949, en una superficie de cuatro hectáreas y con un costo de 20 millones se había construido el centro urbano Miguel Alemán. Mario Pani y su grupo de arquitectos siguieron los mismos criterios para el Benito Juárez.

[5] En caso de los edificios de originalmente fueron 19 para albergar tres mil personas en 984 departamentos

Lilia Cisneros Luján

lcisnerosescritora@gmail.com

7 de marzo de 2016

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Terremoto en México, History Channel

Terremoto México 1985, 10 años después, Jacobo Zabludovsky

 

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Cisneros Luján, Lilia

Ir a página inicio

Ir a índice de autores