Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Una colorada (vale más que cien descoloridas)

 

Fundamentalismo
Lilia Cisneros Luján
lcisnerosescritora@gmail.com

 

Dependiendo de la historia emocional de cualquier ser humano, su proceso de desarrollo tiende en todo caso al logro de una identidad sana que le permita establecer relaciones –ínter-genero o sociales en general- que permitan la expresión de amor íntimo y social a partir de la posibilidad de complementar al otro –pareja, amigo, familiar, compañero de trabajo, vecino- una vez logrado el arribo a la adultez. Cada etapa –sobre todo la infancia y la adolescencia- son de suma importancia en este proceso y el riesgo de acumular aspectos críticos que en muchas ocasiones se eluden, puede llevar a extremos de aislamiento o de personalidades caóticas. ¿Ha conocido en algún espacio de la burocracia, humanos incapaces de conectarse con usted en la gestión que intenta? ¿Cuántos individuos se han cruzado por su vida, creyendo que la sucesión de relaciones inconsistentes y efímeras –lo mismo en su vinculación de pareja que en el trabajo profesional que desempeñan- son parte de su éxito? Considera que este tipo de personajes impulsivos, inconsistentes, en suma inmaduros ¿pueden ser parte de grupos profesionales –abogados, ingenieros, médicos, embajadores- o colectivos –empresarios, filantrópicos o políticos- cuyas decisiones habrán de afectar a cientos o miles de personas?

Lamentablemente la respuesta afirmativa está implícita en cada uno de estos cuestionamientos y si nuestra capacidad de auto-análisis no ha sido cultivada; cada uno de nosotros podemos ser parte de la “adolescencia colectiva” que nos aqueja y que nos hace reaccionar a veces de forma agresiva aun cuando se disfrace de “sutil y diplomática”, en la búsqueda de alguien que nos la pague aun cuando no se trate de quien nos la debe. ¿Será esta incapacidad emocional de la cual se valen fundamentalistas para encaminar a personas, familiares y hasta poblaciones enteras a favor o en contra de alguien, una de las manifestaciones globales más dañinas? Quién está más baldado, ¿aquellos que irracional y desinformadamente caminan detrás del manipulador o estos modernos tuertos en tierra de ciegos?

Procurando no involucrarse más allá de lo normal –si es padre claro que le pega la muerte de 43 estudiantes- ¿considera sano exigir el regreso de personas cuya ausencia duele pero que es obvio que ya no están? ¿Cuánto cuesta movilizar cientos de personas alrededor del mundo –con máscaras, carteles, producciones teatrales- para logar el deterioro máximo de la institucionalidad en México? Los fundamentos de la propaganda, son manejados con maestría por sus artífices quienes saben de este tipo de reacciones y partir de ello movilizan masas. Si hoy como se hizo en Guatemala, nos quedamos sin presidente ¿será lo mejor para Usted, sus hijos, vecinos y conciudadanos?   ¿Qué era lo que buscaban los promotores de grupos rebeldes en toda la zona donde se promovió la “primavera árabe”? ¿Quién ganaba qué, con el cambio violento de autoridades? ¿Son realmente accidentes, los dos eventos que provocaron decenas de muertos en la peregrinación a la Meca? La ola migrante –mayoritariamente de sirios- ¿es resultado de una consciencia colectiva o se trata de una nueva metodología frente al fracaso de las acciones bélicas “revolucionarias” para derrocar a un gobernante incómodo?

Un líder religioso con indudables capacidades para la política, se ha convertido en semidios, al recordar la incongruencia de hacer la guerra en el nombre de Dios. Los líderes mundiales tienen más de 70 años de pregonar la paz, sin que hayan sido capaces de erradicar la guerra y la violencia y aun con el riesgo de ser tachado de “comunista, marxista y enemigo del progreso” el papa católico ha señalado que el elemento conductor a estas desgracias mundiales es el dinero ¿Cual sería la propuesta para dejar satisfechos a los banqueros, los vendedores de armas, los acaparadores de materias primas, alimentos, hidrocarburos, tierras o medicamentos? Las empresas farmacéuticas, hospitalarias, hoteleras, constructoras de aviones, educativas y hasta de la construcción ¿se someterían a una alternativa que reduzca sus pingües ganancias?

Siendo honestos con nosotros mismos el mayor punto de madurez está en admitir que nuestra posibilidades de darle un giro a esta realidad caótica y casi en el punto del no regreso, es mínima aun cuando fuéramos presidentes, ministros o secretarios de estado; pero esa misma madurez nos obliga a entender que la agresión no construye sino destruye casi siempre arrastrándonos a nosotros mismos ¿Deberemos entonces meternos en una cueva a ver si sobrevivimos a este caos? ¿Caeremos en el fundamentalismo de solo esperar el milagro proveniente del cielo como si fuera un maná prodigios del siglo XXI?

Yo creo que no se trata de negar la realidad, sino de aprovechar estas terribles circunstancias que la propia humanidad ha creado para hacer algo. Lo que esté en nuestra humilde posibilidad; quizá es invertir el tiempo necesario para lograr ser escuchados en la ventanilla dispuesta para un trámite, mirando a los ojos a la persona que nos atiende, pidiéndole comedidamente que nos diga su nombre, exigiendo con energía -lo cual no es grosería- que le de curso a nuestra queja, aviso o petición. Mantener la calma e invertir más tiempo, para subir a la siguiente instancia si ahí no se ha resuelto nada. Regresar a dar las gracias si el tema fue atendido, y sumar, sumar, sumar, en aquello que considere usted que es su misión, ¿es el cambio climático? ¿Puede hacer algo para mejorar el manejo de basura? ¿Ha probado su capacidad para convencer a dos, tres o diez?

Enseñe con su ejemplo el valor que Usted mismo le da a la raza humana, aprenda y enseñe cada día. No se convierta en mártir, si alguien es incapaz de entender y menos aun de escuchar, siga caminando, déles la vuelta, ya habrá otros mejores en su siguiente parada. Los insensatos cosecharán ni más ni menos que los frutos de lo que hayan sembrado. Lágrimas, tempestades, ridículo, aislamiento, son resultado de la incomprensión, la incapacidad de reconocer las propias limitaciones y los fundamentalismos para intentar sustentar opiniones particulares carentes de pies o cabeza y sobre todo la ausencia de amor.

Lilia Cisneros Luján

lcisnerosescritora@gmail.com

28 de setiembre de 2015

 

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Cisneros Luján, Lilia

Ir a página inicio

Ir a índice de autores