Amigos protectores de Letras-Uruguay

"Poesías en libertad condicional"  de Pedro R. Bértora Boutinet, por Jerónimo Castillo (San Luis - Argentina)

La fructífera siembra se conoce cuando los resultados están a la vista y allí podrá evaluarse la calidad de la semilla, lo oportuno del braceo depositándola al abrir la mano que dosifica, la enjundia hecha pasión del agricultor que transmite a la feracidad de la tierra su esperanza, su amor, la seguridad que ha de verse compensado con creces a la hora de recoger los frutos.

Todo ello se ha verificado en la siembra de versos que Pedro Bértora realizó cuando ha creído que el momento oportuno llegaba a la estación propicia de su vida para cosechar el fruto poético con su libro “POESIAS EN LIBERTAD CONDICIONAL”, que lleva fecha de edición a fines del 2010 en La Serena, vecina de su residencia en Coquimbo, ciudad en donde vive desde hace 19 años, siendo este puerto chileno, donde confluye todo el vigor del Valle de Elqui, en la IV Región de Chile, y que este poeta natural de Unquillo en la provincia argentina de Córdoba, diera por encontrado con su familia como su lugar en el mundo.

Desde allí, desde ese puerto con historial bucanero y pirata, donde alguna vez fondeara Sir Francis Drake para largarse tras los galeones españoles que trasladaban las riquezas americanas y gran parte de nuestra cultura a los nuevos dueños hispanos, Pedro Bértora se plantó de espaldas al océano, fijó la vista en la tierra de Gabriela Mistral, y comenzó a cantar y a contar su historia en versos, en bellísimos versos que durante estos decenios tuvieron acogida en diversas antología, tanto de su país de origen como de la tierra que lo ha recibido con los brazos abiertos y lo adoptó como otro hijo más en reciprocidad amorosa que Bértora testimonia en muchos de sus trabajos poéticos.

“POESIAS EN LIBERTAD CONDICIONAL” constituye la primer obra édita del poeta, pero a través de sus 95 páginas se ha erigido en la antología poética de su vida. Allí está su canto a la tierra que lo recibió, pero también encontramos la proclama con que se reconoce argentino, se reconoce poeta y reconoce su amor por el lugar donde reside.

Cuando vemos que este su libro puede considerarse antológico, es porque encontramos al poeta primigenio que, como un adolescente, comienza cantándole al objeto que tiene más cerca: a su propia intimidad, al varón enamorado que lo habita, y que verso a verso, da testimonio de ese amor a la mujer que estuvo, está y estará a su lado, sin nombramientos, sin distinción, pero que ha sabido hacer sonar las fibras más profundas del poeta, con una intensidad tal, que solamente en ella puede entenderse la fuerza declamatoria de su poesía amorosa.

Golpe a golpe, como un herrero que moldea el hierro, Bértora construye su canto donde viaja en forma permanente al encuentro de su ideal, sin quitar los pies de la tierra, pero manejando un léxico de alto contenido lírico.

No hay en el poeta altibajos en sus decires, tanto en la ductilidad con que se maneja en cada estrofa, como en el contenido metafórico de toda su poética.

Hallamos una musicalidad que nos retrotrae a la generación del 27, y sin ser lorquiano, Pedro Bértora ha captado el decir, el sentir y el duende que acompañó a los grandes de la lengua, donde el ritmo interior tiene su reinado y ninguna expresión deja de connotar, con lo que logra una altura realmente envidiable en su testimonio literario.

Por eso nos atrevemos a decir que “POESÍAS EN LIBERTAD CONDICIONAL”, pudiera no ser su primer libro, sino el libro que condensa y contiene una vida vivida en la armonía musical de su lirismo.

De ahí en más Pedro Bértora puede caminar con diestro paso por la poesía amatoria como virar hacia lo figurativo dando cuenta de cada momento en que el paisaje se adueñó de su espíritu, y al que le canta con la voz del pueblo, con esa misma voz que pide que lo juzguen como poeta.

La aparente simpleza con que nos hace conocer nombres y lugares tiene un trasfondo filosóficamente mágico en el que  encuentra la voz en la piedra y la vida en el recuerdo de cada vivencia de ese entorno que lo impactó y que bellamente la describe.

Por ese motivo el paisaje de uno u otro lado de la cordillera de Los Andes tiene en Bértora el cantor de la voz popular con un estamento profundamente filosófico, de todo lo cual da acabadas muestras a lo largo de las distintas estructuras poéticas que contiene su libro. Felicitamos al poeta, pero también a aquellos amigos que lo animaron a publicar “POESÍAS EN LIBERTAD CONDICIONAL”.

Jerónimo Castillo 
San Luis - Argentina

Ir a índice de América

Ir a índice de Castillo, Jerónimo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio