Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Conociendo la Chinantla de Oaxaca México
Gerardo F. Castellanos Bolaños 
castilan1o@yahoo.com 

 
 

 

Con el deseo insaciable de aprender, sobre todo de nuestro Estado y atendiendo gustoso la invitación de mi amiga Alma López y de Proyecta Turismo Tour Operador; asistí, este viernes, 3 de octubre, a la presentación de Los 7 caminos en la Ruta de la Chinantlaque tiene como objeto apoyar e impulsar la economía de los Pueblos Originarios de la Etnia Chinanteca y  Mazateca,  que permitirá a los turistas locales, nacionales y extranjeros  conocer y disfrutar de manera responsable la riqueza cultural y natural que los chinantecos y mazatecos han  conservado celosamente.

 

Por el entendimiento que aporta al conocimiento de nosotros mismos como oaxaqueños, comparto con ustedes lo que presentaron la Lic. Alma López y Proyecta Turismo Tour Operador sobre la Chinantla y que como extranjero en mi propia tierra ignoraba.

 

Toponimia. Los chinantecos se llaman a sí mismos, tsa ju jmí, que significa “gente depalabra antigua” sin embargo, cada uno de los pueblos posee además su propio apelativo que siempre va precedido de la palabra “tsa”, “dsa” o “allá”, que significa gente y se combina con otros términos que generalmente hacen referencia a un origen común.

 

Con respecto al vocablo del nombre de La Chinantla existen también varias versiones. Una señala que proviene del nombre del fundador del primer pueblo hacia el año 1110, Quia-na, que significa

“hombre grande y bondadoso”. Durante la invasión de los mexicas el nombre en náhuatl fue Quinantlán, para después derivar con los españoles en Chinantla (Mariano Espinoza, citado por Bartolomé y Barabas 1990: 66).

 

Otras interpretaciones lo asocian al Códice Mendocino, con el significado de “un lugar o tierra cercada” y en la Relación de la Chinantla, de 1579, significa “lugar cercado de pueblos y serranías”.

 

Localización. Se extiende a lo largo de 17 municipios ubicados en la parte noreste delestado. Colinda al norte con Veracruz, al noreste con la región mazateca, al oeste con la cuicateca y al sur y sureste con la zapoteca. Las principales poblaciones son: San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Pedro Sochiapan, Ayotzintepec, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San Lucas Ojitlán, Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Valle Nacional,San Juan Lalana, San Juan Petlapa, Santiago Jocotepec, San Pedro Quiotepec, San Pedro Yolox, y Santiago Comaltepec. Los tres restantes abrigan a varios grupos étnicos más: San Juan Comaltepec y Santiago Choapan, compartidos con zapotecos, y San Juan Bautista Atlatlauca, son cuicatecos. La distribución de los municipios chinantecos está repartida entre los distritos de Cuicatlán, Tuxtepec, Choapan, Etla e Ixtlán.

Orígenes de la Chinantla. Es difícil determinar con certeza el origen de los Chinantecos a los cuales losaztecas llamaron Chinantecah “lugar donde viven moradores de cercas”, ya que hay varias teorías, algunas de ellas son las que describen: Ángel Terracen (1941), en su libro “Apuntes Históricos de

Oaxaca”, él explica que esta tribu es originaria de las Antillas, ellos penetraron de lo que es ahora el estado de Oaxaca a través del Golfo de México, guiados por su jefe Ya-Cua, por otra parte Bradomín (1968) afirma que los Chinantecos pertenecieron a una de las muchas naciones integradas por los Olmecas, aunque dice él, que el origen de las tribus chinantecas y su establecimiento en el territorio Oaxaqueño noha sido clasificado con certeza, no obstante los vestigios arqueológicos descubiertos últimamente indican con firme evidenciala influencia de la civilización Olmeca, por el tipo de alfarería, escultura y arquitectura, varios investigadores afirman que los Chinantecos podrían haber tenido comercio y probablemente relaciones con los Olmecas hacia el año 1200 de nuestra era, y con los mayas entre 1350 y 1450 de nuestra era. Los lugares arqueológicos que están en la parte Noreste de la regiónchinanteca: Chiltepec, Ojitlán y Paso Limón, así como las grutas de Valle Nacional y la parte alta como Santa Cruz Tepetotutla y San Antonio del Barrio no se han explorado suficientemente.

Respecto a las diferentes teorías sobre el origen de los Chinantecos, cualquiera que sea la más cercana a la realidad, es un hecho que los pueblos Chinantecos ya tenían su propia cultura bien determinada desde el principio de ese milenio. El verdadero origen Chinanteco es una especie de misterio, ya que se pierde en la oscuridad del tiempo, como es el caso de los orígenes de muchos otros pueblos.

 

Idioma. Según Mason(1940) citado por Weitlaner (1954) Hace miles de años en lo que hoy es Oaxaca, se estaba gestando la semilla de lo que despuéssería el tronco del árbol de la lengua madre a la que se le llamó Otomangue, que ya ha desaparecido. De ella nacieron nuevos idiomas o dialectos; uno de los cuales fue el Chinanteco, a su vez nacieron las principales variantes que hablaba la gente antigua y que han llegado hasta el presente.

 

El Chinanteco es un idioma tonal. Los hablantes de chinanteco se hallan distribuidos principalmente en 17 municipios repartidosen cinco distritos

oaxaqueños. Aunque los lingüistasaún no se ponen de acuerdo acerca del número total de sub variantes, se sabe que algunas de las cuales se entienden entre sí, en tanto que otras no se entiende casi nada. Por ejemplo Quiotepec se entiende con Comaltepec pero no con Valle Nacional. 

 

Orígenes de la Chinantla. Cosmologíay Religión. Aunque los Chinantecos están influenciados por la cultura nacional así como elresto del país, se han conservadolas prácticas y creencias ancestrales. Suconcepción del mundo es la de una totalidadintegrada por elementos que se oponen ycomplementan. Así el mito del Sol y la Lunaexplica la oposición de dos mundos que cristalizan en el día y la noche, y diferencian lo humanode lo animal, así como lo bueno de lo malo. De estamanera el conocimiento lleva la dualidad como base: elalma y el cuerpo son diferentes, la primera reside en el corazón yla segunda en la mente. Los seres sobrenaturales que rodean al pueblo Chinanteco pueden ser positivos o negativos.

 

Unos causan males y los otros son protectores, para esto se valen de personas (brujos o curanderos). Los patrones de clasificación del entorno Chinanteco son una muestra de su cosmovisión, que siguen conservando nombres de lugares, designaciones de elementos naturales, dueños de la naturaleza. Las mayordomías continúan vigentes en la mayoría de los pueblos de la Chinantla.

 

Fiestas e Indumentaria. La vestimenta tradicional de las mujeres aún se conserva en Usila, Ojitlán y algunas otras comunidades, los huipiles Chinantecos llevan plasmados la historia de los antepasados y se cubren de símbolos y signos que reflejan sus costumbres y creencias, su cosmovisión y su relación con la naturaleza. Las mujeres disponen generalmente de por lo menos un huipil de diario y uno de gala. Dentro de este último existen tres tipos; el de primera gala, de color rojo, está cubierto por bordados; el de segunda gala “huipil pavo” es menos rojo y los diseños son los mismos pero más pequeños que los del anterior; el de la tercera “huipil con pájaros y palomas” es blanco con motivos de animales y flores. Debajo del huipil portan el chapaneco, cotín o medio fondo, antes se usaba de algodón de color rojo con diseños a raya o cuadros azules, actualmente se ha sustituido por telas sintéticas de colores chillantes o estampadas con flores. Una artesanía practicada aún es la elaboración de los huipiles con el telar de cintura, también hacen manteles y servilletas bordadas.

 

Los hombres por su parte, producen redes de pita e ixtle para la elaboración de atarrayas y chinchorros además de los canastos tejidos con bejucos. Lamentablemente en la Chinantla alta se ha perdiendo un poco la costumbre del uso del huipil.

 

Las principales fechas festivas son las del Santo Patrono de cada comunidad, 1 y 2 de noviembre y Semana Santa

 

Gerardo F. Castellanos Bolaños  
castilan1o@yahoo.com 
Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Castellanos Bolaños, Gerardo F.

Ir a página inicio

Ir a índice de autores