Prólogo de Plan para suicidas por Doris Summer
George Carpenter

Plan para suicidas es el único libro de poesía publicado por Doris Summer. Esta autora presenta una concepción desgarrada del absurdo de la existencia humana empleando un estilo minimalista, que coincide con el realismo poético surgido en los años 1970-80. No obstante, su estética neogótica adquiere características líricas propias: emplea una técnica escueta y directa, carente de adornos estilísticos y está marcada por un realismo descarnado y en ocasiones brutal y en otras pleno de humor ácido y desencantado. 

Recuerdo una conversación en Tiffany’s que mantuve con Doris a comienzos de los ’90. Después de evocar juntos algunos versos de Bukowski: “nací para robar rosas de las avenidas de la muerte” y “Mantente alejado de dios/ permanece angustiado/deslízate”, me miró a los ojos e intempestivamente me dijo: “Téngalo presente: matarse es aceptar que hay cosas que nos inspiran temor y temblor, o que simplemente, no podemos evitar considerar. Cuando eso acontece, porque suele acontecer, lo que nos libera, lo que nos elimina cualquier posibilidad de sufrimiento, es este revólver con el que al caer la noche nos dispararemos, si se nos antoja”.

Ojalá los poemas de Doris Summer prosigan su intrincado destino en la inconsciencia de los lectores, como lo han proseguido en la mía. Sus temas habitualmente están en ellos: el absurdo cotidiano, la compañía de la soledad, la memoria, la inmortalidad de la muerte, la incomunicación, y la paradójica suerte de quien sólo puede escribir. 

George Carpenter
Crítico Literario
Ohio Arts Magazine

Ir a índice de América

Ir a índice de Carpenter, George

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio