Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 
 

Zaida Capote Cruz
Investigadora

 
 

Datos biográficos:

Es especialista en Estudios de la Mujer por El Colegio de México y doctora en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. En México, entre 1992 y 1993, fue becaria de investigación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y también obtuvo una beca de ensayo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Trabaja como investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística en La Habana.

Premios y Distinciones:

  • Premio de la Crítica por Contra el silencio (Instituto Cubano del Libro, 2006).

  • Premio “Alejo Carpentier” de ensayo, por el libro Contra el silencio. Otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz (Instituto Cubano del Libro, 2005).

  • Distinción por la Cultura Nacional (Ministerio de Cultura, 2005).

  • Sello de Laureado (Central de Trabajadores de Cuba, 2005).

  • Beca Steve Biko de intercambio académico (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 2000-2001).

  • Colaboradora en resultados destacados (CITMA, 1996, 1998, 1999).

  • Medalla XXX aniversario, para jóvenes investigadores destacados (Academia de Ciencias de Cuba, 1999).

  • Premio del II Concurso Literario, por Dulce María y Gabriela, encuentros y desencuentros (Embajada de Chile en La Habana, 1999).

  • Premio del II Encuentro de Estudios Literarios, por Cuba, años sesenta. Cuentística femenina y canon literario (Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana, 1999)

  • Premio “Razón de ser”, por el proyecto “Contextualización de la obra de Dulce María Loynaz” (Fundación Alejo Carpentier, 1998).

  • Primer Premio en el III Encuentro Iberoamericano sobre la figura y la obra de Dulce María Loynaz con la ponencia “Un Jardín de senderos que se entrecruzan” (Centro Hermanos Loynaz, 1997).

  • Premio “José María Chacón y Calvo”, de ensayo, por El arte de la paradoja. La poesía de Dulce María Loynaz (Centro de Estudios Hispánicos José María Chacón y Calvo, 1997).

  • Premio “Palabra de hoy” por el proyecto “La cuentística femenina cubana en los años sesenta” (Asociación Hermanos Saíz, 1996).

  • Premio Pinos Nuevos, del Instituto Cubano del Libro y la Editorial Colihue, de Argentina, con Tres ensayos ajenos (1994).

  • Premio Letra y Solfa de ensayo, por El arpa, el teatro, la sombra (Fundación Alejo Carpentier, 1994).

  • Beca de ensayo INBA-CONACULTA, por el proyecto La conquista de América novelada (México, 1992-1993)

  • Beca de investigación PIEM-Colmex, por el proyecto “Vidas de mujeres: Biografía, autobiografía y relaciones de género” (México, 1992-1993).

Bibliografía activa:

Libros

  • La nación íntima (en prensa, Ediciones Unión).

  • Contra el silencio. Otra lectura de Dulce María Loynaz. Letras Cubanas, La Habana, 2005.

  • Con el lente oblicuo. Aproximaciones cubanas a los estudios de género. (Compiladora, con Susana Montero) Instituto de Literatura y Lingüística/Editorial de la Mujer, La Habana, 1999.

  • Tres ensayos ajenos. Letras Cubanas, La Habana, 1994.

  • Nación íntima, Ediciones UNION, 2009.

Artículos en libros

  • “Mentes libres, cuerpos supliciados. Las mujeres de Ofelia Rodríguez Acosta”, en Norma Vasallo y Teresa Díaz Canals, coords., Mirar de otra manera. Editorial de la Mujer, La Habana, 2008, pp. 75- 90.

  • “La gallega, de Masdeu, 80 años después”, prólogo a La gallega (reimpresión), de Jesús Masdeu [Madrid, 2008]. s/p.

  • Prólogo a La vida manda, de Ofelia Rodríguez Acosta. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008.

  • Prólogo a Elena Poniatowska, Tinísima. Casa de las Américas, La Habana, 2006, pp. 7- 15.

  • Nota de contraportada a Teresa Díaz Canals, Una profesora que habla sola. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. La Habana, 2006.

  • “A manera de prólogo” en Luisa Pérez de Zambrana, Selección poética. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.

  • “Un espacio para las mujeres”, en Julio César González Pagés, En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, 2005, pp. 199- 204.

  • “Camila en la geografía y en la historia”, en colab. con Sergio Guerra Vilaboy, en Camila Henríquez Ureña, Diarios y temas diversos. IV de Obras y apuntes. BanReservas, Santo Domingo, 2004, pp. XI-XVIII.

  •  “La mujer en la obra de Camila Henríquez Ureña”, en colab. con Sergio Guerra Vilaboy, en Camila Henríquez Ureña, La mujer, tomo II de Obras y apuntes. BanReservas, Santo Domingo, 2004, pp. VII-XVIII.

  • “La doncella y el minotauro” en Con el lente oblicuo, Susana A. Montero y Zaida Capote Cruz (coords.). Editorial de la Mujer/ILL, 1999, pp. 38-44.

  • “El arte de la paradoja. La poesía de Dulce María Loynaz” en Luisa Campuzano, coord., Mujeres latinoamericanas del siglo XX. Historia y cultura. (Cuadernos Casa), Casa de las Américas/UAM-Iztapalapa, La Habana/México, 1998, tomo I, pp. 75-93.

  • “Espatolino: ¿una secreta impugnación?”, en Mujeres latinoamericanas: historia y cultura. Siglos XVI al XIX. Casa de las Américas/UAM-Iztapalapa, La Habana/México, 1997, pp. 181-186.

  • “Biografía y ficción: el desafío de Tinísima” en Aralia López González, coord., Sin imágenes falsas, sin falsos espejos. El Colegio de México, México, 1995, pp. 405-412 y en México en nosotros. Editorial José Martí, Editorial Puvill, La Habana, 1998, pp. 129-137.

  • “Camila Henríquez Ureña nace otra vez”, en Marcia Castillo Vega, Catálogo de los documentos manuscritos de Camila Henríquez Ureña. Santo Domingo, 1994, pp. 7-9.

En revistas

  • “Cartas a Varona”, Casa de las Américas, núm. 247, abril-junio de 2007, pp. 103- 106.

  • “Remitente: Ofelia Rodríguez Acosta” (cartas a José Antonio Ramos, Rafael Suárez Solís, Emilio Ballagas, Manuel Navarro Luna, Enrique Serpa), La Gaceta de Cuba, La Habana núm. 3, mayo-junio 2007, pp. 12- 14.

  • Editora del dossier “Aquí y ahora. Novelistas Cubanas”, La Gaceta de Cuba, núm. 2, La Habana, marzo- abril 2007, pp. 2- 27.

  • “Mentes libres, cuerpos supliciados. Las mujeres de Ofelia Rodríguez Acosta”, Revolución y Cultura, núm. 4, La Habana, octubre-diciembre de 2006, pp.20-25.

  •  “Las (malas) lenguas de La Habana”, La Gaceta de Cuba, La Habana, julio-agosto de 2006, p. 64.

  • “La nación íntima. Habla Reyita”, Extramuros, La Habana, núm.16, enero-abril de 2005, pp. 52-55.

  • “Ese complicado espejo de nosotros mismos” (entrevista), El tintero (suplemento del periódicoJuventud Rebelde), La Habana, 29 de abril de 2005, p. 3.

  • “El cuento cubano entre 1988 y 1998” Moenia, Revista lucense de lingüística y literatura, vol. 10, Santiago de Compostela, 2004, pp. 249- 262.

  • “Tesis sobre la crítica”, Extramuros, núm. 13, La Habana, abril 2004, pp. 31- 32.

  • “El cuento cubano entre 1989 y 1999. Panorama de su desarrollo”, Brújula, Compass, Boletín del Instituto de Escritores Latinoamericanos (versión electrónica), vol. I, núm. 13, New York, 2004, pp. 18-22, y en la página web de Latino Artist Round Table, http//:www.lart.org

  • Palabras al catálogo de la exposición “Entre frutas”, de José Luis Hernández Castillo (Kllo) (La Habana, 8-30 de marzo, 2003).

  • “Lengua, sexo, hispanidad: Las historias prohibidas de Marta Veneranda”, Extramuros, núm. 11-12, La Habana, dic. 2003, pp. 18-21.

  • “Versiones de la República: Dulce María Loynaz y Renée Méndez Capote”, Anales del Caribe, La Habana, 2003, pp. 91-96.

  • “Contra el silencio. A propósito del centenario de Dulce María Loynaz”, Extramuros, núm. 9, La Habana, dic. 2002, pp. 34-37.

  • “Identidad y nación en las Memorias de una cubanita que nació con el siglo”, La Gaceta de Cuba, 3, La Habana, mayo-jun. 2002, pp. 44-47.

  • “El cuento del exilio. Un panorama de los 90”, Extramuros, 3, La Habana, oct. 2000, pp. 35-40.

  • “Concha Méndez en Cuba”, La gaceta de Cuba, 3, La Habana, jun.-jul. 2000, p. 46.

  •  “Cuba, años sesenta. Cuentística femenina y canon literario”, La Gaceta de Cuba, 1, La Habana, ene.-feb. 2000, pp. 20-23.

  •  “Dulce María Loynaz. Memorias de sí”, Lectora. Revista de dones i textualitat, 5-6, Barcelona, 1999-2000, pp. 27-36.

  •  “Dulce María y Gabriela: Encuentros y desencuentros”, Revolución y cultura, época IV, 6, La Habana, nov.-dic. 1999, pp. 14-17.

  •  “Comentario sobre Nada”, La rambla cubana, año I, 12, Barcelona, dic. 1998, pp. 18-22.

  • “El arte de la paradoja. La poesía de Dulce María Loynaz”, Boletín de la Academia Cubana de la Lengua. Tercera época, vol. 3, La Habana, ene.-dic. 1998, pp. 12-30.

  • “Un Jardín de senderos que se entrecruzan”, La Gaceta de Cuba, 4, La Habana, jul.-ago. 1997, pp. 7-10.

  • “Espatolino: ¿una secreta impugnación?”, Unión, 26, La Habana, ene.-mar., 1997, pp. 20-22.

  • “Vidas de mujeres. Biografía y relaciones de género”, Anuario L/L (Estudios Literarios), 27-28, La Habana, 1996-1997, pp. 13-27.

  • “La doncella y el minotauro”, Temas, núm. 2, La Habana, ene.-mar. 1996, pp. 122-125.

  • “Versiones de un primer encuentro”, Universidad de México, 542, La Habana, 1996, pp. 23-28.

  • “Biografía y ficción: el desafío de Tinísima”, Casa de las Américas, 195, La Habana, 1994, pp.

  •  “Los pícaros de Cervantes”, en colaboración con Jorge Fornet, Universidad de La Habana, 238, La Habana, 1990, pp. 25-39.

Reseñas

  • “Usar el talento como ganzúa” (Sobre Yo fui un adolescente ladrón de tumbas, de Jorge Enrique Lage), Extramuros, núm. 19, 2006, p. 57.

  • De Oficio de Revelar y Estudios Carpenterianos, de Sergio Chaple, Anuario L/L, núm. 35, 2004, pp.141- 143.

  • “África, el Caribe y la utilidad de la ficción” (Sobre Limón Blues, de Ana Cristina Rossi) Casa de las Américas, núm. 239, abril-junio de 2005, pp. 133-135.

  • “Un espacio para las mujeres”, La Gaceta de Cuba, 1, ene.-feb. 2004, pp. 77-78. (Sobre En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba, de Julio César González Pagés). Reproducido en En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, 2005, pp. 199- 204.

  • "La vida en un instante”, Casa de las Américas, 235, abril-junio, 2004, pp. 158-160. (Sobre Las cinco estaciones del amor, de João Almino).

  • “Otras plegarias atendidas. Primeras impresiones”, La Gaceta de Cuba, 3, mayo-junio, 2004, pp. 61-63. (Sobre la novela de Mylene Fernández Pintado)

  • De Darío, Martí y lo germinal americano, de Fina García Marruz. Anuario L/L (Estudios Literarios). Edición especial 2003, pp. 158-159. De El espacio autobiográfico, de Nora Catelli. Anuario L/L, núms..27-28, 1997, pp. 160- 162.

  • “El sabor de la sal”, La Gaceta de Cuba, 2, mar.-abr. 1997, pp. 54-55. (Sobre Estatuas de sal, de Mirta Yáñez y Marilyn Bobes).

  • De José Martí en Venezuela y Nuestra América, de Alberto Rodríguez Carucci, Anuario L/L (Estudios Literarios), núm. 26, 1995, pp. 178-179.

  • De Foundational Fictions. The National Romances of Latin America, de Doris Sommer. Anuario L/L (Estudios Literarios), núms. 24-25, 1993-1994, pp. 134-137.

  • De Literaturas marginadas e historia literaria en Hispanoamérica, de Alberto Rodríguez Carucci, Anuario L/L

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Links: http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1233

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Capote Cruz, Zaida

Ir a página inicio

Ir a índice de autores