Un museo digno a la memoria de Morazán
Por Lic. Miguel Calix Suazo
Vicepresidente del Instituto Morazánico
Vicepresidente Academia Hondureña de Geografía e Historia

El Instituto Morazánico, que es una institución cívico-cultural, sin fines de lucro; autónoma, con personería jurídica, de duración indefinida, fue creado desde hace más de medio siglo -el 14 de diciembre de 1951, a iniciativa de mi paisano Rafael Jerez Alvarado- con el objeto de fortalecer los sentimientos cívicos para lograr la unidad y confraternidad nacional y centroamericana, mediante el estudio y difusión dentro y fuera de Honduras de la vida y obra de Francisco Morazán Quesada. De igual manera estudia y divulga en Honduras y en el exterior, la vida y obra integral de los colaboradores más cercanos del Prócer que estuvieron comprometidos con sus ideales de forjar y preservar la Unidad de Centro América. En razón de estos propósitos, desde hace unos cinco años el Instituto viene luchando porque se establezca LA CASA DE MORAZAN, en cumplimiento de los decretos 68 y 69 del 12 de febrero de 1954 del Congreso Nacional. En dicha Casa deben funcionar -con la dignidad que merece la memoria del más grande héroe centroamericano- el Museo Morazánico, así como el Archivo, Biblioteca, Galería, Fundación e Instituto Morazánicos. Lamentablemente hasta ahora todo ha sido infructuoso por la abulia del Ministro de Cultura, Artes y Deportes, Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle que en más de dos años no ha querido enviar al Congreso Nacional el correspondiente Proyecto de Decreto, el cual nos vimos obligados enviar nosotros desde el 25 de abril del presente año. Tampoco el Ministro ha tomado en cuenta ni la mitad de media letra del Plan de Trabajo de largo, mediano, corto y cortísimo plazo que le entregamos desde junio de 2007, ni los documentos “Guión Histórico para el Museo Morazánico” (Versión preliminar 4-1), de 226 páginas, e “Ideas para la Museografía (Versión preliminar 3), de 79 páginas, ni del Reglamento “para facilitar el trabajo de las Comisiones que ha nombrado el Directorio Provisional”, y de la cual me corresponde coordinar la de HISTORIA, EDUCACIÓN Y MUSEOGRAFÍA, por nombramiento reiterado del Directorio Provisional según las Actas firmadas que poseo y que el Ministro viola flagrantemente.

Insólitamente el 17 de junio del 2007 el Ministro “inauguró” el Museo ante 20 personas, en una Casa de Morazán destartalada que está lejos de cumplir con el requisito de MONUMENTO NACIONAL “que debe conservarse como reliquia histórica” según aquellos decretos, únicamente para tomarse fotos con la familia del escultor de un busto de bronce de Morazán, que el Ministro colocó EN EL SUELO y que luego ha tenido en medio de la basura y ahora portando en su hombro una escoba y varias carpetas con documentos históricos en muy pésimas condiciones. Esto es una grosería incalificable que no puede permitir el Instituto Morazánico. Ahora el Ministro se prepara –en violación flagrante de los Decretos antes mencionados y de Resoluciones del Directorio Provisional del Museo, así como de Convenio suscrito por él con el Instituto Morazánico- para “inaugurar” otro museo que de ninguna manera puede llamarse Morazánico, y que bien podría establecer en cualquier otra parte menos en la Casa de Morazán y llamarlo, si así le place, “

Museo de la Formación del Estado de Honduras”, que fue uno de los que formaron la Republica Federal de Centroamérica que gobernó y por la cual murió Morazán.

Lic. Miguel Cálix Suazo

Vicepresidente del Instituto Morazánico
Vicepresidente Academia Hondureña de Geografía e Historia

Ir a índice de América

Ir a índice de Cálix Suazo, Miguel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio