Morazán Benemérito Libertador de Honduras y Centroamérica
Por Lic. MIGUEL CALIX SUAZO 
Vicepresidente del Instituto Morazánico
Vicepresidente Academia Hondureña de Geografía e Historia

Aunque parezca mentira, los hondureños nunca hemos dado a FRANCISCO MORAZÁN QUESADA el reconocimiento de ser nuestro BENEMÉRITO LIBERTADOR, no obstante haber roto las cadenas de más de tres siglos de esclavitud en que nos tuvo España, tarea que comenzó a ejecutar en abril de 1827 combatiendo en el Sitio de Comayagua, la antigua Capital, y que prosiguió en La Hacienda La Maradiaga, en el actual departamento del mismo nombre, y luego en noviembre de ese año en la Batalla de La Trinidad y en las Vueltas del Ocote, Olancho, en 1830; pero también en otras acciones libradas por otros valientes en su nombre, como ser en Opoteca en 1830 y Jaitique en 1832.

 

Los Cuerpos Legislativos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, por el contrario, así como varios ciudadanos, tuvieron ese gesto de agradecimiento hace muchísimos años. En el caso de Guatemala, por ejemplo,  el 21 de abril de 1829 la Asamblea Legislativa estatal, siendo Presidente de la misma el General Nicolás Espinoza, mandó condecorar con una medalla a Morazán, cuyo nombre debía aparecer en la leyenda, precedida del de Benemérito (Morazán declinó el honor). Luego lo hizo quien fuera miembro prominente del Episcopado y Presidente del Congreso Federal, el Dr. y Presbítero José Antonio Alcayaga mediante nota del 7 de junio de 1829 dirigida a Don Mariano Prado, Secretario Ministro de Don Juan Barrundia, Jefe de Estado de Guatemala. Asimismo, el 11 de octubre de 1834, la Asamblea Ordinaria del Estado de El Salvador concedió al ciudadano Francisco Morazán el titulo de General de su Ejército y el de Benemérito de la Patria. En seguida, el 29 de mayo de 1839 la Asamblea Legislativa del mismo Estado, “da al Benemérito de la Patria, General C. Francisco Morazán, las más expresivas gracias por sus heroicos esfuerzos y servicios tan positivos en las acciones de Las Lomas y de El Espíritu Santo”. Años más tarde, el miércoles 13  de abril de 1842 a las 3 de la tarde desde Alajuela, Costa Rica, el señor José León Fernández manifiesta: “Señor Morazan, repito mis sentimientos por el feliz resultado de la opinión de un pueblo que tanto aprecio, y porque, si no me equivoco, es él el que sellará la libertad de Centro-América”. Luego, en San José, el 15 Julio de 1842 la Asamblea Constituyente declaró a Morazán “Libertador de Costa Rica” y el 3 de agosto de 1842 obligó al Ministro Saravia a  imprimir, circular y publicar el enunciado decreto, por no haberlo hecho Morazán en un gesto de modestia.

.

En Honduras, 179 años después de Guatemala, en el mes de octubre de 2007, el Diputado Emilio Cabrera propuso ante el Congreso Nacional un Proyecto de Decreto, tendiente a que se declare “Libertador de Honduras y Centroamérica” a José Francisco Morazán Quesada, proyecto que fue dictaminado favorablemente por la Comisión Ordinaria de Cultura y Arte, pero la Directiva no lo ha sometido al Pleno para su aprobación, por lo que demandamos lo haga urgentemente llamándolo “BENEMÉRITO LIBERTADOR DE HONDURAS Y CENTROAMÉRICA”.

Lic. Miguel Cálix Suazo
Vicepresidente del Instituto Morazánico
Vicepresidente Academia Hondureña de Geografía e Historia

Ir a índice de América

Ir a índice de Cálix Suazo, Miguel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio