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El árbol sagrado del que fluye la palabra


(Versión de León Cadogan del relato del Mbyi Vicente Cauto)

 

Quiero saber por qué se dice que el cedro es un árbol sagrado.

Bien, hablaré algo de eso, un poco hablaré. Contaré que el cedro... Del cedro nosotros ... Del cedro Nuestro padre Ñamandú ... nuestro Padre Ygary "Ñamandú" dijo, y de él así. cuando hubiera un esqueleto de niño, en ello, nuestro Padre Ñamandú: "Bien, este árbol, en este árbol bueno excavad", dijo, hemos de hacer escuchar el esqueleto, cedro, en cedro, hemos de hacer que escuche árbol hermoso, este es el único árbol hermoso que creamos para tenerlo nosotros, para hacer fluir la palabra, y para tenerlo nosotros envasamos el esqueleto ...".

Aunque no sepamos hacerlo escuchar, se deposita (en el cofre o recipiente).

Sabiendo hacerlo escuchar, sin embargo. conocemos nuestra morada, sabremos afrontar (las cosas, la vida) con valor, con fortaleza.

Haciendo escuchar lo que depositamos en el cedro, si no nos desviamos, aguantamos. afrontamos con valor (las tentaciones), conoceremos el futuro asiento de nuestros fogones, nuestra futura morada.

Pero si no ocurre así, en tierra despreciada nos convertiremos nuevamente.

Por eso mismo, mis padres, sabiendo hacerle escuchar, en la maleza de la selva debemos colocarlo buenamente, mis padres.

Pues el cedro es el áureo instrumento que hace fluir la palabra, a los que sabemos hacer escuchar, hacer fluir la palabra (= reencarnar), la crea nuevamente, sabiendo, efectivamente, hacerlo escuchar. No siendo así. sin embargo, no poseemos ese poder.

Que hicieron fluir nuevamente la palabra en el esqueleto depositado en el (cofre de) cedro, no es esta tierra la hicieron fluir en la otra tierra hicieron fluir la palabra, lo cuento yo para que lo sepan. Hasta ahí no más yo sé.

 

Versión de León Cadogan del relato del Mbyi Vicente Cauto
Revista "Crisis" Año I Nº 4  

Buenos Aires, agosto de 1973

 

Editado por el editor de Letras Uruguay, se agrega foto

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