Amigos protectores de Letras-Uruguay

Um livro de contos, de Alexandre Santos (Edições Bagaço, Recife, Brasil, 2009, 139 páginas)
por Germán Cáceres

La prosa de Alexandre Santos es tan sonora y fluida que, dejándose llevar por la musicalidad de sus palabras, cualquier lector que no sepa portugués puede abordar placenteramente esta antología.

Los veintitrés cuentos que componen el volumen plantean diferentes temáticas  que se complementan y enriquecen.

“A trilogía de Bentinho, Benício e Walquíria” relata cómo el primero se transforma en un implacable justiciero tras el asesinato de su familia, el segundo en un asaltante por causa de las malas compañías y, al final, ambos terminan disputándose los favores de la bella Walquíria en un duelo fatal. Estas narraciones trasuntan la pobreza y la injusticia social en que están sumergidos ciertos sectores del Nordeste brasileño.

“A praga de Átila” es una dulce historia de amor entre Marcos y Helena, que se ve ensombrecida por las maldiciones de Átila, el ex novio de ella, que está carcomido por los celos y el despecho. Pero el consumismo y el ansia desmedida de poder y dinero separa a los amantes, que, por último, se reconcilian, mientras el pérfido Átila muere de melancolía.

Por estas páginas el humor y la crueldad asoman en forma constante, como en “A despedida de Amadeu Arcanjo”, un desternillante velorio de un farrista, durante  el cual los concurrentes proponen tomar una copa en honor del muerto y, ya alcoholizados, conducen el féretro al cementerio, cuyos terrenos se abren para devorar a todo el cortejo. En “A trilogia da armadilha tecnológica”, Pedro Henrique, un exitoso hombre de negocios, sufre de una paranoia que lo lleva a rodearse de múltiples artefactos de seguridad y de varios guardaespaldas. Sin embargo, paradójicamente, es descubierto en compañía de su amante Bárbara por su esposa, Raquel, que lo rastreó siguiendo las señales del GPS de su automóvil. Aunque están escritos en tercera persona, cada uno de los relatos sigue la historia desde el punto de vista individual de los tres personajes.

En otros cuentos el autor describe noches orgiásticas (“A lua de Olinda”); un acto sexual en plena calle entre un sargento y una mulata (“O encontro nos Quatro Cantos”); un sacerdote que se convierte en amante de una viuda (“O consolo da viúva Maria Pia”); el amor sáfico (“O sonho de dona Branca”); y otros excesos. Esta serie de narraciones se adentran en los desbordes perpetrados en siniestras hosterías, pero sobre todo en iglesias y cementerios. Así, se reitera la conocida imagen de que el amor deviene muerte. Y, de manera tangencial, se sugiere que estos casos de perversión y lujuria  derivan de los trastornos de la personalidad que acompañan la represión y el autoritarismo religiosos.

“A triste morte do pequeño demônio” imagina la tortura interior y el sentimiento de culpa de un personaje inspirado —según se aclara en una nota al pie— en el fallecimiento de Paul Tibbets, que el 6 de agosto  de 1945, siendo coronel, arrojó  la bomba atómica sobre Hiroshima.

Alexandre Santos nació en Recife, Brasil, y, además de escritor, es periodista, ingeniero, profesor y político. Lleva publicados unos dieciocho libros, preside la UBE (União Brasileira dos Escritores) y la Academia de Artes e Letras do Nordeste.

Germán Cáceres

Ir a índice de América

Ir a índice de  Cáceres, Germán

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio