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Sueños de trenes, de Denis Johnson (Literatura Random House, Buenos Aires, 2016, 144 páginas) - por Germán Cáceres

 

Sueños de trenes es indudablemente una joya literaria.

Comienza describiendo un idílico mundo campesino (en Idaho, Estados Unidos), pero paulatinamente la historia se va sumergiendo en un torbellino alucinante de aberraciones y miserias humanas.

El protagonista es Robert Grainier, un jornalero y leñador que nació “en algún momento de 1886” y falleció también “en algún momento de 1968”. Esta imprecisión es propia de la novela, porque sus personajes rústicos, cercanos al salvajismo, no recuerdan bien los hechos en los cuales intervinieron: se les mezclan en una bruma difusa. La narración no es lineal, sino que registra la historia dando saltos hacia atrás y hacia delante, y a tramos se torna onírica y fabulatoria.

Además, los personajes no tienen conciencia sobre lo que está bien o está mal (“De chico, ¿nunca se subió a un tocón y le hizo el amor a una vaca? En mi pueblo lo hacían todos. Por allí no es antinatural.”)

Los trenes juegan un papel fundamental en este relato donde los trabajadores –incluso el mismo Grainier – construyen puentes ferroviarios. 

Un impresionante incendio forestal devasta un valle, su bosque y la cabaña donde estaban su esposa y su hija, que mueren junto a muchísimos vecinos de la comunidad. Grainier –que ese momento estaba alejado – se salva y comienza a padecer visiones de ambas y de trenes en marcha.

Pero también ocurre una sucesión de sucesos trágicos cometidos por estos pobladores supersticiosos que creían en la lujuria del Diablo, en una chica-lobo que conducía una manada y en monstruos malignos. Así, el protagonista muchas noches tuvo que soportar los aullidos implacables de coyotes y lobos (“no se atrevía a dormir, le daba la impresión de que aquello era alguna clase de enorme anuncio, tal vez las alarmas del fin del mundo.”)

Su escritura es fruto de la observación: da la sensación de que se está ante un documentalista que filma la naturaleza, especialmente los bosques de una región. Su prosa es sencilla, directa y clara, pero descuella por sus admirables imágenes: “El primer beso lo hizo desplomarse por un agujero y salir por el otro lado a un mundo donde le pareció que podría encontrar su lugar.” Favorece el placer de la lectura  la estupenda traducción de Javier Calvo.

Denis Johnson es un escritor norteamericano que por casualidad nació en Munich en 1949 y vive en Idaho. Es de culto en los Estados Unidos y también un consagrado poeta. Recibió muchas distinciones, entre ellas el National Book Award por Árbol de humo. Entre sus libros se encuentran Ángeles derrotados, Hijo de Jesús, El nombre del mundo y una novela negra: Que nadie se mueva.

 

Germán Cáceres

 

Reading by Writer Denis Johnson - Thursday, April 21, 2016

Publicado el 9 may. 2016

Renowned writer Denis Johnson reads from his work as part of the Spring 2016 Barbara and David Zalaznick Creative Writing Reading Series at Cornell University.

Aspen Words Presents: Adam Johnson at Winter Words

Publicado el 22 feb. 2016

Adam Johnson is the author of the novel The Orphan Master’s Son, and most recently, a collection of short stories titled Fortune Smiles, winner of the 2015 National Book Award for fiction, and named one of the best books of last year by USA TODAY, The Washington Post, and NPR, among other publications. The Orphan Master’s Son won the 2013 Pulitzer Prize for fiction, the Dayton Literary Peace Prize, and the California Book Award, and spent almost a year on the New York Times Bestseller List. More info: aspenwords.org

 

Adam Johnson: 2013 National Book Festival

Publicado el 2 ene. 2014

Adam Johnson appears at the 2013 Library of Congress National Book Festival.

Speaker Biography: "The single best work of fiction published in 2012," said The Wall Street Journal of Adam Johnson's Pulitzer Prize-winning "The Orphan Master's Son." Set in North Korea, the novel depicts a world of hunger and cruelty as well as camaraderie and love. Johnson is also an associate professor of creative writing at Stanford University and a fellow of the National Endowment for the Arts. His work has been published in Esquire, Harper's, The Paris Review and Best American Short Stories. When he got news of his Pulitzer win, Johnson told USA Today, "I hope, [this] will get more people to contemplate what's happening [in North Korea]. North Koreans aren't allowed to tell their own story. Others have to do it for them."

For captions, transcript, and more information visit http://www.loc.gov/today/cyberlc/feat.

 

 

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