Memorias de un país invisible, libro de cuentos de María Julia Druille (Editorial Tersites, Buenos Aires, 2020, 100 páginas) 

Reseña de Germán Cáceres (Argentina) germanc4@yahoo.com.ar

Se trata de una colección de veintitrés cuentos breves y tres microrrelatos.

En su sagaz prólogo Ana María Oddo opina que “Lo fantástico o sobrenatural no podía estar ausente en estos relatos que ahondan en la subjetividad de los personajes antes que en una lectura objetiva de los hechos.”

La autora exhibe una prosa sencilla, de agradable lectura y a la vez muy literaria.

Algunos cuentos son simpáticos y atractivos y logran atrapar al lector, `por ejemplo, «Boliche  La Puñalada» y  «Tía Delia»  En otros, como «Viaje en tren» imperan el humor y la sorpresa, mientras que «Trámites» se caracteriza por lo sutil.

«Setenta y ocho» describe el misterio y la susceptibilidad que siempre despiertan las premociones;  aquí una vieja la vaticina en un pueblo que  la tilda de bruja. «La fogata» es un relato onírico que desborda melancolía.

Hay cuentos que se destacan por la emotividad que despiertan en el lector: «El baile de los indigentes” y «Crisantemos”. Este último posee un  carácter extraño, como queriendo abordar el género fantástico, que, en  cambio, lo asume frontalmente «Elena y el viento ». «Un hombre y un perro» es un cuento muy tierno acerca de un hombre desamparado que no tiene donde vivir y encuentra la compañía de un perro solitario. «Regalo de Navidad» crea un poético clima de aventura.

Hay talento en la plasmación de suspenso en «Pescar en el Tigre» hasta arribar a un final logrado. En cambio, con una sorpresa reveladora culmina «La edad del asombro».

Los tres microrrelatos finales («Invisible», «Empezar de nuevo» y «Revolución») son de ambientación fantástica.

Parte de una frase que se  cita de Italo Calvino en Las ciudades invisibles, puede compendiar la totalidad del libro e ilustrar su sentido: “…buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.”

María Julia Druille nació en Maza, Pcia. de Buenos Aires. Es Licenciada y profesora en Letras, Traductora pública de francés y, además,  Vicepresidenta de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Publicó tres libros de poesía, uno de narrativa para niños, dos ensayos e incursionó en la escritura de haikus y de limericks.

Germán Cáceres
germanc4@yahoo.com.ar

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce 

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay / 

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de  Germán Cáceres

Ir a página inicio

Ir a índice de autores