María Elena Walsh Una voz inolvidable, por Alicia Origgi (Luvina, Buenos Aires, 2021, 174 páginas) - reseña de Germán Cáceres germanc4@yahoo.com.ar |
Una nota informa que este ensayo tiene lugar a diez años de la muerte de la juglaresa (María Elena Walsh nació el 1.02.1930 en la Pcia. de Buenos Aires y falleció el 10.01.2011 en C.A.BA). Debe destacarse el notable prólogo de Bettina Caron a la primera edición del libro. Fue poeta, compositora, actriz, traductora, guionista y cantante. También incursionó en nuestro folklore junto a Leda Valladares. Unía en sus creaciones el entretenimiento, el lenguaje y la música. Alicia Origgi especifica que “El absurdo, el disparate y el sin sentido no son una mera pátina formal ni un juego carente de sustancia, implicaron un distanciamiento de las reglas del mundo “real” donde reina la lógica, la misma que da origen a las jerarquías, la burocracia, al consumismo y a la guerra.” Su propuesta pedagógica se dirige al chico que juega. Se la puede considerar la iniciadora de la literatura infantil y juvenil contemporánea, Tanto los escritores de lengua inglesa Lewis Carroll (1832-1898) y Edward Lear (1812-1888) como el surrealismo influyeron en su estética. El estudio que hace Origgi sobre Walsh es sorprendente por su amplitud, su agudeza y el profundo conocimiento de la técnica que empleó la poeta. El libro está escrito con claridad y soltura, y es muy profesional en su investigación. Resulta terminante con la literatura tradicional para niños de la que Walsh se apartó. “El revisionismo de M.E.W. excluye las clásicas reinas malas, los príncipes galantes y las princesas bobas.” Y concluye afirmando que el disparate o nonsense es el eje de su obra. Además, la llamada juglaresa se constituyó en una gran defensora de la educación escolar en cuanto al uso del lenguaje. Sus conocimientos gramaticales de las modernas teorías lingüísticas son dignos de elogio (Mijail Bajtín, Umberto Eco, Gerard Genette, Roman Jakobson y muchos otros), a los cuales se puede recurrir a través del detalle de la bibliografía que se encuentra casi al final del libro. Además de haberse inspirado en el nonsense de Lewis Carroll y en las nursery rhymes y los limericks de Edward Lear, Origgi expone una explicación detallada y lúcida del significado y del uso de jitanjáforas, parodias, sátiras, hipérboles, onomatopeyas, disparates y de la palabra-valija, En el último capítulo Origgi se centra en la «Trayectoria de Vida» de M.E. Walsh. Alicia Origgi es profesora y Licenciada en Letras y Especialista en Procesos de Lectura y Escritura. Recibió de la Fundación El Libro el Premio Pregonero, Además obtuvo la Faja de Honor de la SADE en 2018 y de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en 2019. También fue acreedora al premio La Hormiguita Viajera. Es miembro de número de la Academia infantil y juvenil de la Argentina. |
|
|
Germán
Cáceres
germanc4@yahoo.com.ar
Ver, además:
María Elena Walsh en Letras Uruguay
Editado por el editor de Letras Uruguay
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook:
https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de Germán Cáceres |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |