Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

La guitarra azul, de John Banville (Alfaguara, Buenos Aires, 2016, 296 páginas) por Germán Cáceres

 

En cierta forma esta novela responde a una visión muy difundida en este siglo XXI: la imposibilidad de captar la realidad, o si se quiere la verdad que anida en el universo (“¡No existe la cosa-en-sí, tan solo sus manifestaciones!”). Hay profundas reflexiones sobre el cosmos, los mundos paralelos y la cuestión del tiempo según la física cuántica (“Pero el mundo es resistente, vive de espaldas a nosotros en alegre comunión consigo mismo. El mundo no nos permite entrar en él.”).

Puede entenderse, también,  como un monólogo interior del protagonista, el pintor Oliver Orway Orme, que relata su accidentada y malograda vida, que derivó en un calamitoso desenlace. Es, además, un cleptómano que roba por el sólo hecho de disfrutar de un profundo estremecimiento: evoca, sin proponérselo, a la obra Del asesinato considerado como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey.

Oliver se siente absolutamente frustrado (“Estoy acabado, soy un saco de dolor, de arrepentimiento, de culpa.”). Entre otras cosas porque se agotó su inspiración plástica, pero ello es consecuencia de sus carencias afectivas y de sus actos egoístas y sin rumbo. Pero los otros personajes adolecen de defectos similares, no son rescatables y menos aún queribles. Banville describe la ausencia de valores de sus atormentadas existencias, dominadas por las dudas y las contradicciones. Demuestra ser un agudo psicólogo, sobre todo de la actividad del inconsciente: la introspección del protagonista es constante.

El autor relata con morosidad utilizando una prosa superlativa y exquisita: enlaza las palabras buscando su sonoridad. El lector se regocija con el lenguaje poético de este orfebre del lenguaje: “Pero recuerdo tardes de soleada quietud que ya no existen, cuando el cielo, de un profundo turquesa, contenía una oscuridad palpitante en su cénit y la luz sobre la tierra talada parecía ebria de su propia densidad …”. La narración da rodeos,  oscila desde el presente para volver al pasado y mencionar vagamente una parte del futuro desarrollo. Soberbia la traducción de Nuria Barrios.

Por sus citas culturales el escritor demuestra poseer una extraordinaria versación, sobre todo respecto a la historia de la pintura (en una época intentó ser pintor).  

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha recibido el Premio Broker en 2005 por El mar, en 2011 el Premio Franz Kafka y en 2013 el Premio Austriaco de Literatura Europea. En España obtuvo los Premios Leteo y Liber, y en 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es candidato permanente al Premio Nobel. Bajo el seudónimo de Benjamín Black escribió notables novelas policiales, entre ellas La rubia de ojos negros (2014).

 

Germán Cáceres

 

Dos nombres, un autor: Conversación con John Banville y Benjamin Black

Publicado el 4 may. 2015

La editora y periodista Margarita Valencia entrevista a uno de los grandes invitados a la FILBo en 2015, el irlandés John Banville. Considerado uno de los autores más importantes en lengua inglesa y galardonado recientemente con el premio Príncipe de Asturias, la obra de Banville se caracteriza por su diversidad de matices y una excepcional precisión en la prosa, así como por el ingenio de sus tramas. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado numerosas novelas policíacas.

 

Página Dos - Entrevista a John Banville
24 may 2015

En el programa de esta semana nos citamos con John Banville, aunque bajo la máscara de Benjamin Black. Así ha firmado el escritor irlandés su última novela, “Órdenes sagradas” [Alfaguara]. Protagonizada, de nuevo, por el forense Quirke, en esta ocasión se enfrenta al asesinato de un periodista, amigo de su hija, que iba detrás de una historia entre sacerdotes y chatarreros ambulantes.
ver menos sobre "Página Dos - Entrevista a John Banville"

 

John Banville, Alejandro Tantanian, Power Paola y más, en Libroteca

Publicado el 16 sept. 2015

Entrevista central a "John Banville" novelista irlandés, uno de los grandes talentos de la lengua inglesa, Premio Booker 2005. Escribe también novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black. En "Cómo trabaja", Power Paola, dibujante ecuatoriana, dibujó en varias ciudades del mundo, desde París hasta Sidney. Ha colaborado con diversos colectivos de fanzine, cómic e ilustración, y es autora de la novela gráfica “Virus tropical”, en la que narra sus vivencias. Conocemos la biblioteca de Alejandro Tantanian, autor, actor, dramaturgo y cantante argentino. En Booktubers tenemos a "Josu Diamond" del canal "Libros por leer" que tiene 1.143.452 visualizaciones en su canal de Youtube, y en "chicos que leen" conocemos a Juan (9 años).
Seguinos en:
Twitter @CanalCiudadBA http://twitter.com/CanalCiudadBA
Facebook http://www.facebook.com/CanalCiudadBA
MIRÁ el stream en http://www.buenosaires.gob.ar/canalde...

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de  Cáceres, Germán

Ir a página inicio

Ir a índice de autores