El misterioso caso de Styles, por Agatha Christie (Booket, Buenos Aires, 2020, 216 páginas), reseña de Germán Cáceres germanc4@yahoo.com.ar

Se cumplen cien años de la aparición de este libro (el primero de la autora), que escribió setenta y nueve novelas, ciento cincuenta relatos cortos y veinte obras de teatro, y que ha vendido más de mil millones de ejemplares en lengua inglesa e igual cantidad en cuarenta y cinco idiomas. Según informa la UN ese record solo fue superado por la Biblia y Shakespeare. Recibió la Orden de la Dama del Imperio Británico y el Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio. Nació el 15-9-1890 en Torquay, y falleció el 12-1-1976 en Winterbrook, ambas localidades  del Reino Unido. Para conmemorar este aniversario el Grupo Planeta ha decidido reeditar varios de sus títulos en la “Colección Biblioteca Agatha Christie”.

Algunos críticos y lectores han dicho que su literatura ha envejecido y sus obras hoy no despiertan interés. Entendemos que con los antecedentes de su prodigiosa carrera literaria, estas opiniones son injustas. Agatha Christie junto a otros escritores estaban creando un género: la novela policial de enigma, que tanto éxito (de lectores, de elogios y de ventas) tuvo en años posteriores.

La novela de enigma no ahonda en la psicología de sus personajes porque, como afirmó Ernesto Sábato en una entrevista, su espíritu es el del puzzle (algo así como un rompecabezas que hay que resolver).

Además, en El misterioso caso de Styles se desarrolla en cierta manera el caso típico del cuarto cerrado: una noche es asesinada en su dormitorio la dueña de la imponente mansión que lleva ese nombre.

Los grandes personajes de sus historias son Miss Marple, una mujer soltera y de avanzada edad, y ,sobre todo, Hércules Poirot, un  detective privado belga que tiene una forma de investigar similar a la de Sherlock Holmes, es decir, presta suma atención a los objetos que se encuentran en la escena del crimen. A su vez, mientras el Doctor Watson era el ayudante de Sherlock Holmes y el narrador de sus historias, aquí esos papeles los asume el capitán Hastings –que está en la mansión Styles reponiéndose de una herida que sufrió en la Primera Guerra Mundial, la cual aún no había finalizado–.

Agatha Christie  recurre al grafismo desarrollando planos de la habitación en la cual murió la víctima y párrafos aislados con letra cursiva que pertenecen a restos de cartas que alguien ha roto. Desparrama sospechosos a granel: cualquiera de los moradores puede ser el culpable. Además, no comunica  qué pasa por la cabeza de Poirot, o sea, qué interpretaciones y conclusiones está elaborando, porque –pese a su temperamento alegre y expansivo– ni siquiera se las comenta a Hastings. El plan narrativo es complicar los vericuetos de la historia a medida que avanza la novela y, así, lograr que aumente su interés.

El estilo de la llamada “Reina del Crimen” es conciso, de párrafos cortos pero de excelente  construcción, que dan lugar a bellas imágenes (“aunque solo encontrase expresión en sus maravillosos ojos dorados. Su quietud insinuaba la existencia de un espíritu indomable encerrado en un cuerpo perfecto.”/”Al escucharla, me pareció adivinar su auténtico ser, orgulloso, salvaje, tan reacio a la civilización como los tímidos pájaros de las montañas, y me vino a la cabeza una visión de espacios abiertos, tierras vírgenes, sendas que nunca habían sido pisadas.”). La descripción de ciertos escenarios distantes denota la influencia de los  planos generales cinematográficos.

La traducción de Stella de Cal es notable, merecedora de ser incluida en la categoría de excelencia.

Al final Poirot –en una escena clásica de la novela de enigma– convoca a casi todos los personajes y en una especie de disertación, explica el caso señalando al autor del asesinato.

Seguro que los lectores adultos evocarán con nostalgia la felicidad que los embargaba en su adolescencia y juventud cuando leían estas mágicas narraciones que los alejaban de la rutina cotidiana.

#agathachristie #biografia #misterio

AGATHA CHRISTIE | La biografía de Agatha Christie y su extraña desaparición | ESPAÑOL

25 oct 2020

¿Quién no conoce a Agatha Christie, la reina del misterio, creadora de personajes tan populares como Hércules Poirot o Miss Marple? En este vídeo documental en español os cuento la biografía de Agatha Christie y su misteriosa desaparición. De sus libros se han vendido más de mil millones de copias en inglés, y otras tantas de sus traducciones. Destacan sobre todo sus obras policiacas, pero también escribió seis novelas románticas, bajo el seudónimo de Mary Westmacott, varias obras de teatro, cuentos infantiles, poemas y un par de libros autobiográficos. El nombre de soltera de la escritora era Agatha Mary Clarissa Miller, y nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, una localidad costera del sur de Inglaterra. #agathachristie #biografia #misterio​ Su madre, Clara, una británica a la que se le daba muy bien contar cuentos, no quería que su hija aprendiera a leer hasta los ocho años, pero como Agatha era la única niña en la casa –ya que sus dos hermanos eran mucho mayores que ella– y se aburría mucho, aprendió por sí sola a leer cuando tenía cinco años. A los once años, sufrió la trágica muerte de su padre, quien llevaba una época atravesando dificultades económicas y había sufrido una serie de infartos. Aquella pérdida la unió mucho a su madre. Durante su adolescencia, Agatha tomó lecciones de canto y de piano. Pasó cinco años estudiando en París y, a su regreso, con veinte años, se marchó con su madre a El Cairo, donde pasó tres meses en el Gezirah Palace Hotel. En 1912, Agatha conoció a Archie Christie, un aviador que quería unirse al Royal Flying Corps. Se enamoraron rápidamente, y se casaron en la víspera de Navidad de 1914, ya en plena guerra mundial. Mientras Archie luchaba en Francia, Agatha formaba parte del Destacamento de Ayuda Voluntaria en un hospital de la Cruz Roja en Torquay, su ciudad natal. Aquella experiencia como enfermera le sería muy útil en su faceta literaria, ya que aprendió muchas cosas sobre toxicología, como, por ejemplo, las dosis necesarias para envenenar a alguien o los síntomas de cada tipo de veneno.

Se instalaron en Londres, ya que Archie encontró un trabajo en la City, y en agosto de 1919 Agatha dio a luz a su única hija, Rosalind. En 1920, tras varios rechazos de editoriales, la escritora publicó por fin, con el sello The Bodley Head, su primera novela de detectives: El misterioso caso de Styles. La había escrito en 1916, durante la época en que sirvió como enfermera, y era la primera obra en la que aparecía el famoso detective Hércules Poirot. La inspiración para crearlo surgió a partir de los muchos refugiados belgas que llegaron a la campiña inglesa durante la guerra. Agatha pensó que uno de aquellos refugiados, un expolicía belga de gran astucia, sería un excelente detective para su novela. Agatha continuó escribiendo, y poco después aparecería su segundo personaje más popular, Miss Marple, una anciana solitaria, optimista e idealista que, gracias a su capacidad deductiva y a su conocimientos sobre el comportamiento humano, es capaz de resolver casos que desconciertan incluso a los inspectores de Scotland Yard. En abril de 1926 falleció su madre, lo que supuso un duro golpe psicológico para Agatha, ya que estaban muy unidas. Y en agosto de aquel mismo año, tras publicar en junio su primer gran éxito, El asesinato de Roger Ackroyd, su marido le pidió el divorcio: se había enamorado de la secretaria de un amigo suyo, llamada Nancy Neele, diez años más joven que él. Intentaron salvar el matrimonio, pero el intento de reconciliación duró poco. El 3 de diciembre, él le dijo que deseaba iniciar una nueva vida con Neele y que tenía planeado pasar ese mismo fin de semana con la joven y un grupo de amigos. Al día siguiente, encontraron su coche, un Morris Crowley, en Newlands Corner, a unos 70 kilómetros de su casa, situada en Berkshire. En el interior del vehículo, hallaron algunas de sus pertenencias, pero ni rastro de la escritora..

Agatha Christie's Poirot: T3 EP 01 - El misterioso caso de Styles.

9 feb 2020
Protagonistas: - David Suchet - Hugh Fraser - Philip Jackson - Pauline Moran

 

Germán Cáceres
germanc4@yahoo.com.ar

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce 

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay / 

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de  Germán Cáceres

Ir a página inicio

Ir a índice de autores