La Fachalfarra, de Alfredo Martín

Por una libertad sin máscaras

por Hilda Cabrera

 

“La forma es aquello en que nos refugiamos para escondernos de nuestra desnudez”, definió el escritor y dramaturgo Witold Gombrowicz a propósito de su novela Ferdydurke, escrita en 1936 y publicada en la revista polaca Skamander en 1938 tras un entusiasta ensayo de Bruno Schulz. Y esa es la línea que atraviesa La Fachalfarra, farsa que parte de aquél texto y dirige el premiado Alfredo Martín (también médico psiquiatra y psicólogo), quien ha incursionado anteriormente en otras puestas inspiradas en textos de Gombrowicz, autor cuestionado e incluso prohibido en su país en 1958, cuando ya era admirado a nivel internacional. 

La Fachalfarra se basa en los capítulos finales de la novela que en la edición de Seix Barral  se completa con el imprescindible epílogo de Rita Gombrowicz y el prólogo de Ernesto Sábato.

El título de esta “comedia farsesca” presentada en el Teatro Andamio 90 es también motivo de aclaración: facha alude al rostro, cara, o “careta” cuando lo que se pretende es ocultar una verdad, y el término farra supone una diversión descontrolada.

Claro que aquí no se trata de un simple divertimento sino del retrato social de una época que el director enlaza con aspectos que en su opinión subsisten. Algo se nos dice cuando se escribe que “el       

peón no tenía una facha fabricada, sino natural, pueblerina.” Y cuando en esta radiografía de señores y servidumbre, el personaje de la criada apunta burlona y pícara: “¡Los señores son blandos...!  ¡Pasean, tragan, parlan parle francé y se aburren!” Frases de un autor que nació  en 1904 y falleció en Francia en 1969 tras partir de la Argentina, donde permaneció activo durante 24 años. Estadía que comenzó con un imprevisto. De paso por Buenos Aires estalla la 2º Guerra Mundial y decide no regresar a su país. Su permanencia resultó valiosa para quienes advirtieron en su narrativa nuevos códigos literarios incluida la editorial Argos de Buenos Aires que publicó la novela en 1947, como cuenta entre otros interesantes apuntes Rita Gombrowicz.

Temas como la inmadurez y la libertad (en contrapunto con la soberbia y la sumisión) tienen un lugar destacado tanto en la novela como en la puesta de Alfredo Martín y así lo expresa la totalidad del elenco. Allí está Pepe, el personaje atado a sus contradicciones, y el adolescente Polilla, harto como su amigo de vivir en una ciudad hostil. ¿Dónde experimentar el sentimiento de armonía? La ocurrencia es irse al campo y hallar finalmente la necesaria independencia. 

Uno y otro buscan refugio en la casa de unos familiares de clase acomodada, ámbito que pasado los días se les antoja limitado y mezquino, y donde comprueban, incluso en sí mismos, que ese “disfraz” del que huyen para lograr una vida plena arrumba lo denunciable. Esto es la práctica de rituales de violencia asumidos por quienes los sirven.

La Fachalfarra se constituye en un espectáculo valioso por la intención, el cuidado volcado en el texto, el montaje y el bagaje técnico que en conjunto conforman una unidad que atrapa y destaca el desempeño de actores y actrices. Son ellos los que en la progresión del relato transmiten, más allá de las expresiones pintorescas y el exagerado histrionismo, la tensión que implica descubrir que se dispone de “formas”, de máscaras para anular libertades. Y acaso anticipar en el trucado de gestos y voces escenas que preludian una drástica respuesta a las afrentas. 

La Fachalfarra


Texto de Alfredo Martín

basado en “Ferdydurke”, de Witold Gombrowicz

Intérpretes: Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Marcelo Bucossi, Rosana López, Julián Bellegia, Luciana Procaccini, Natalia Chiesi, Ángel Blanco, Matías Gonzalo Sánchez Sanda, Emanuel Cacace, Luis Cardozo y Leandro Cáceres.

Asistente de dirección: Pablo Lago Monetti.

Escenografía: Fernando Díaz

Iluminación: Héctor Calmet

Vestuario: Jessica Menéndez

Video, imagen y fotografías: Ignacio Verguilla

Diseño sonoro: Mariano Schneier

Musicalización: Matías Gonzalo Sánchez Sanda

Entrenamiento corporal: Armando Schettini

Teatro:  Andamio 90. Paraná 660 Tel. 4373-5670  CABA

Funciones, los viernes a las 22.30.

Últimas funciones: el 22 y 29 de noviembre

Entradas con descuento a jubilados y estudiantes

"LA FACHALFARRA" TEATRO ANDAMIO 90

 

24 sept. 2019

25 años del Teatro Andamio 90

9 dic. 2015

Hilda Cabrera
hildacabreragreco@gmail.com

Gentileza del blog

Tablas y palabras

Donde imágenes, voces e historias dejan huella 

https://tablasypalabras.blogspot.com.ar

Link del texto: https://tablasypalabras.blogspot.com/2019/11/por-una-libertad-sin-mascaras-la.html

jueves, 21 de noviembre de 2019

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay / 

 

Ir a índice de teatro

Ir a índice de Cabrera, Hilda

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores