Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Sábado, 12 de octubre de 2013

Teatro › La chilena Manuela Infante presenta Cristo y zoo

Historias que se reconstruyen

Autora y directora de prestigio, trae al FIBA dos espectáculos que pertenecen a diferentes períodos de su trayectoria.

 Por Hilda Cabrera

 

Manuela Infante, creadora de la Compañía Teatro de Chile.
Imagen: Guadalupe Lombardo

La autora y directora chilena Manuela Infante, creadora de la Compañía Teatro de Chile, está entre los artistas que han logrado “atravesar la cordillera” con propuestas que generan interés a nivel internacional. Ahora en Buenos Aires, invitada a participar en el Festival Internacional, trae Cristo y Zoo, obras que pertenecen a diferentes períodos de una trayectoria que se inició, siendo muy joven, en la universidad de su país, y, entre otras experiencias, con un polémico trabajo sobre el héroe naval chileno Arturo Prat. “Aun cuando su buque La Esmeralda fue destruido por otro peruano, Chile ganó aquella guerra por los límites en el norte”, señala Infante.

–¿El propósito es ofrecer, también en Cristo y Zoo, otro punto de vista sobre la historia y sus personajes?

–Lo nuestro no es la revisión histórica. Nos interesa hablar de la realidad. La pregunta es ¿hasta qué punto la realidad es una construcción ficticia? ¿La historia es una sola, es la oficial o puede ser reconstruida cada vez que la queremos contar? Muchas de nuestras obras tienen que ver con eso. Hasta qué punto la realidad es sólida y fija, o bien, absolutamente cambiable y flexible, con simultáneas versiones de sí misma. Para mí el tema de Cristo es súper contingente. Hoy está manoseado. Se habla de la realidad de la ficción, de la realidad virtual... En ese sentido, Cristo es una reliquia que seguimos dando porque interesa. Más allá de las reflexiones que pueda suscitar es una obra cómica, una superposición de documentales, reales algunos, falsos otros.

–¿La polémica que motivó la obra sobre Prat o la calificación de antidogma que recibieron Cristo y Juana (sobre la figura de Juana de Arco) se produjo en una etapa “sensible” de la sociedad chilena?

–Ultimamente, Chile es un país menos conservador, pero en la época de transición a la democracia había recelo entre la Armada y gran parte de la sociedad por las ideas de izquierda y las reelaboraciones sobre los héroes. Yo sentía que habiendo vivido la mayor parte de mi vida en democracia debía apropiarme de la historia, aunque a casi toda una generación mayor que yo le pareciera una blasfemia. En la historia del marino Prat, el juego era que los marinos adolescentes sabían qué iba a ocurrir, y ellos debían decidir qué hacer, si seguir o no la historia. Por lo tanto, no tenía nada de versión histórica.

–¿Zoo tiene una base científica? Lo pregunto por las referencias al cuaderno de bitácora de Charles Darwin y a las investigaciones del filósofo alemán Peter Sloterdijk.

–En nuestras obras trabajamos más con textos teóricos que con textos dramáticos. Creamos este espectáculo cuando en Chile era bastante buceado el tema de los “zoológicos o museos humanos”. Un tema y una práctica de fines de 1800 común a los europeos que exploraban América y Africa, continentes de los que se podían llevar “ejemplares de razas exóticas”. En Chile es muy conocido lo sucedido con los fueguinos de la Patagonia chilena, exhibidos “en gira” por Europa. Zoo fue creada después de recibir una invitación de Alemania para realizar una obra sobre el Bicentenario chileno. Y me pareció que el recorrido que hacíamos con nuestras obras tenía alguna semejanza con aquellas exhibiciones.

–¿Qué descubrió sobre los fueguinos en la bitácora de Darwin?

–Que en uno de los viajes en los que llevaban a los indígenas, estaba Darwin. La idea era mostrarlos en distintos países. Los fueguinos estuvieron en Inglaterra y adoptaron los modales ingleses y cuando los devolvieron a su lugar de origen, hablaban inglés. A Darwin lo impresionó esa capacidad de mímesis, y relacioné esa observación suya con los efectos de la adaptación. Inventé una etnia, tzoolkman, cuyo eje era mimetizarse para sobrevivir, diferente de la idea darwiniana de la lucha como forma de sobrevivencia. Creamos dos personajes científicos que descubren a dos exponentes de esa raza en extinción y deciden conservarlos. La cosmovisión de esos “ejemplares” les parece una preciosura.

* Cristo: Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Hoy, a las 20, mañana a las 17.30. Zoo: Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Corrientes 1530. Sábado 19, a las 20; domingo 20, a las 18.

 

Por Hilda Cabrera
Diario Página12 (Argentina)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-30194-2013-10-12.html

Sábado, 12 de octubre de 2013

Autorizado por la autora

 

Ir a índice de teatro

Ir a índice de Cabrera, Hilda

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores