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Sistematización del pensamiento de Samuel Ramos
M. Sc. Victorio Jesús Broca Quevedo
parmenidez@hotmail.com

 

El propósito de este artículo es hacer una sistematización de la obra de Samuel Ramos, la cual servirá para enriquecer el análisis hermenéutico de su discurso y advertir más claramente en ella, el objeto de esta investigación. El anterior propósito presupone el establecimiento de categorías disciplinares del gran campo de la filosofía, que hayan sido abordadas por Ramos en su filosofía. Esto en atención a que de esa manera se estará en aptitud de seleccionar los contenidos de su obra, que estén relacionados con las disciplinas propias del objeto de investigación. Para ello se tomará como referente una sistematización producida al respecto por el filósofo mexicano Francisco Larroyo. Esta estructuración de la obra filosófica de Samuel Ramos, expuesta en anexos, es presentada en una lógica que organiza y sistematiza el proceso de formación del filósofo y la producción de su obra. Esto resulta evidente, primero, por el significado de las dos categorías en que se divide, segundo, porque está acompañada de un orden cronológico. Sin embargo, aunque cumple con los fines propios del prólogo que hace Francisco Larroyo al Tomo I de las Obras completas de Samuel Ramos, no sucede así con los propios de esta investigación. Eso tampoco significa el extremo de no tener ninguna utilidad pertinente para esta investigación, ya que ofrece una panorámica de la obra del filósofo michoacano y nos ayuda a sistematizar su obra con otro propósito, es decir, el de  facilitar la elaboración de otra sistematización coherente con los objetivos que se pretenden alcanzar.

 

Así, se puede decir que el Dr. Samuel Ramos Magaña, proyectó su saber filosófico en las disciplinas filosóficas de la epistemología, antropología filosófica, filosofía de la cultura, filosofía de la educación mexicana y filosofía estética; entonces esta sistematización que pretendemos exponer a continuación, tratará de estructurar la mencionada obra filosófica dentro de estas categorías, partiendo de la ayuda que para ese efecto nos proporciona la sistematización de Francisco Larroyo. Todo esto con vista a facilitar posteriormente el análisis para satisfacer los objetivos específicos de esta investigación. Entonces, como ya hemos visto la totalidad de su obra y el  propósito central ahora es sistematizarla para un objetivo específico, ya no será necesario hacer referencia a cada una de sus producciones, sino sólo aquellas que eventualmente podrán prestar un servicio al análisis que desahogará el mencionado objetivo.

 

 

I.                   I Epistemología

 

1.      1 - El concepto de causa

2.      2 - La teoría biológica del conocimiento

3.      3 - La tercera dimensión del conocimiento

4.      4 - Ortega y Gasset, espectador.

5.      5 - El irracionalismo.

6.      6 - Mi experiencia pragmatista

7.      7 - Ortega y Gasset y la América española

8.      8 - El problema del a priori y la experiencia y relaciones entre la ciencia y la filosofía

 

II.                II Antropología filosófica y filosofía de la cultura.

 

1.      1 - Meditaciones mexicanas

2.      2 - El ocaso de Ariel

3.      3 - Una confesión absurda

4.      4 - La preocupación de la muerte

5.      5 - El perfil del hombre y la cultura en México

6.      6 - Hacia un nuevo humanismo

 

III.             III Filosofía de la educación mexicana

 

1.      1 - El pecado original de la UNAM

2.      2 - Veinte años de educación en México

3.      3 - La educación y el sentimiento de inferioridad

 

IV.              IV Filosofía estética

 

1.      1 - La estética de Croce

2.      2 - Max Scheler

3.      3 - Ensayo sobre Diego Rivera

4.      4 - La filosofía de la vida Artística

5.      5 - Diego Rivera (definitiva versión)

6.      6 - Estudios  de estética

 

A pA partir de este esquema sobre la obra de Samuel Ramos, con el perfil de influencias en su pensamiento filosófico, con sus circunstancias históricas, socio-culturales y políticas, se puede empezar a abordar aspectos más específicos de sus aportaciones filosóficas,  sobre todo desde la perspectiva de la interpretación. Trataremos de ir conceptualizando su trabajo filosófico en lo concerniente al ser de la cultura y el hombre en México, a las posibilidades antropológicas y educativas para la superación de sus complejos, pero más allá, las posibilidades de develar el carácter implícito de la educación humanista propuesta por Samuel Ramos para este propósito. Toda esta tarea será, principalmente, solventada con los contenidos de “El perfil del hombre y la cultura en México”, “Hacia un nuevo humanismo”, “La educación y el sentimiento de inferioridad”, “Veinte años de de educación en México” y “La filosofía de la vida artística”.

M. Sc. Victorio Jesús Broca Quevedo
parmenidez@hotmail.com

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