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Historias pre y posmodernas
Rafael Bolívar
rbolivarg@hotmail.es

 
 

Walter Truett Anderson (1933-  ), politólogo, psicólogo social y escritor estadounidense. Su libro REALITY, Isn’t What It Used To Be, traducido al español como: La Realidad Emergente. Ya nada es como era, cuenta con el mayor número de ediciones y fue galardonado como “Uno de los 100 libros más importantes sobre el futuro”.  

Una sola historia

Las historias globales 

Historia

Seis historias para el mundo posmoderno. El mito occidental del progreso. La historia marxista. La historia fundamentalista cristiana. La historia fundamentalista Islámica. La historia ecologista. El nuevo paradigma

Periodos históricos. Anteriores a la era moderna los fundamentalismos cristiano e islámico. Durante la era moderna las historias del capitalismo y del marxismo. A principios de la era posmoderna la historia ecologista y el nuevo paradigma. Thomas Kuhn e Ilya Prigogine. Fritjof Capra. Prigogine. Marilyn Ferguson.

La historia global ecologista. El Biorregionalismo. Kirpatrick Sale. Erosión del suelo y otras formas de deterioro ecológico

La elección personal.

La información

El mito occidental del progreso

El modelo comunista

Los fundamentalistas religiosos

Los ecologistas

Una civilización posmoderna

Los partidarios del nuevo paradigma

 

Una sola historia

 

Aunque resulte imposible describir el mundo posmoderno a través de una sola historia, eso no impide que alguien lo intente. La mente humana es una admirable productora y consumidora de historias, con sólo la imagen de un mundo y una especie de proceso de evolución pronto producirá relatos de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir.

 

Las historias globales

 

Son al mismo tiempo intentos de explicar el mundo, para crear una nueva realidad global, e intentos de impulsar las aspiraciones, los deseos, los compromisos políticos y las necesidades del yo de diferentes grupos.

 

Historia

 

Utilizamos el término historia como descripción de las formas en que las personas explican cómo el mundo llegó a ser como es, qué está aconteciendo y qué va a ocurrir en el futuro. En este sentido, una historia puede o no equipararse con una ideología:

- Algunas historias en especial el marxismo, son sofisticadas desde el punto de vista de la ideología y poseen estructuras explicativas elaboradas.

- Otras carecen de una base intelectual sólida.

 

Seis historias para el mundo posmoderno

 

En un artículo que escribí junto con Donald Michael hace algunos años, identificamos seis historias que luchan por obtener atención y credibilidad en el mundo posmoderno. El subtítulo del mismo era, no pensamos pedir disculpas a Pirandello. Seis historias en busca de un autor. Nuestra enumeración no pretendió ser un inventario de todas las historias posibles sino más bien de una descripción explicativa de algunos intentos por comprender el mundo posmoderno.

Las seis historias son:

- el mito occidental del progreso, con su entusiasmo por el avance tecnológico y el desarrollo económico y la avasallante imagen de un mundo en el que las condiciones de vida mejoran día a día para todos,

- la historia marxista de la revolución y el socialismo internacional,

- la historia fundamentalista cristiana, que propugna la vuelta a una sociedad regida por lo valores cristianos y la Biblia,

- la historia fundamentalista Islámica y el Corán,

- la historia ecologista, que predica el rechazo al mito del progreso y el ejercicio del gobierno según los principios ecologistas,

- y el nuevo paradigma, que señala una repentina evolución hacia una nueva forma de ser y de comprender el mundo.

Es obvio que no constituyen categorías bien delimitadas, ya que la naturaleza de la mente humana favorece en enorme espectro de variaciones y superposiciones, como por ejemplo fundamentalistas cristianos que promueven el progreso económico o marxistas islámicos fundamentalistas.

Pero existen diferencias genuinas, y en algunos casos muy profundas, entre estas historias:

- diferencias conflictivas, pues cada una de ellas cuenta con sus propios fieles, muchos de los cuales sostienen que su fe debe prevalecer sobre las demás y convertirse en el sistema de creencias de la sociedad global.

- Hay quienes opinan que el futuro del mundo depende del desarrollo ininterrumpido al estilo occidental, entre ellos, Herman Kahn,

- otros aún creen en el inevitable triunfo del marxismo.

- Es común encontrar fundamentalistas cristianos que esperan que el mundo se convierta al catolicismo y fundamentalistas musulmanes que predicen una sociedad global islámica.

 

Periodos históricos

 

Las seis historias se originaron en distintos períodos históricos:

Anteriores a la era moderna los fundamentalismos cristiano e islámico, son y aspiran a imponer al mundo certezas premodernas.

- Para cualquiera que vea el mundo desde otra perspectiva, esta aspiración resulta absurda. ¿Cómo buscar soluciones en la Biblia para el RU 486, o tratar de resolver por medio del Corán, qué hacer con movimientos religiosos posteriores a él?  Pero es evidente que para muchas personas representa la única alternativa viable para lidiar con la complejidad de la época que nos tocó vivir.

Durante la era moderna las historias del capitalismo y del marxismo, sus progresos y desarrollos, surgieron y a pesar de sus diferencias, comparten una construcción moderna de la realidad:

- fe en el materialismo y en la ciencia,

- percepción lineal y progresiva del tiempo,

- percepción de la historia como una lucha en contra de la ignorancia y la tiranía y no como un proceso de decadencia a partir de una era de esplendor.

- Ambas toman como modelo la teoría de la evolución de Darwin y realizan grandes esfuerzos para convertir las ideas de Darwin, sobre la supervivencia de las especies, en justificaciones ideológicas de la supervivencia de las civilizaciones.

- Ambas son ideologías en el sentido que se le dio a este término durante la era moderna, es decir, sistemas de verdad política que no se basan en la autoridad divina y sin embargo sostienen ofrecer herramientas básicas para comprender la política y la tarea de gobernar que van más allá de la opinión personal.

A principios de la era posmoderna la historia ecologista y el nuevo paradigma surgieron y representan concepciones del mundo que cobraron popularidad a partir de la década del 60.

- Aunque ninguna de las dos cuenta con tantos fieles como las otras cuatro, merecen ser tenidas en cuenta. En algunos países, los ecologistas constituyen movimientos políticos serios, y, en aquellos países en los que presentan escasa organización política, su historia adquiere el estatus de ideología en desarrollo.

- El punto de vista del nuevo paradigma resulta muy seductor para muchas personas, y suele surgir dondequiera que la gente se reúne para hablar de globalismo y paz. También está comenzando a adquirir el estatus de ideología.

- Ambas se superponen en varios puntos y en la mente de muchas personas, pero existen entre ellas diferentes significativas:

- si se aplica la idea del nuevo paradigma al ámbito de los asuntos humanos, predice un repentino e importante paso hacia adelante en la evolución,

- mientras que la ideología ecologista es en extremo reaccionaria, y comparte con el fundamentalismo religioso el entusiasmo por encontrar una forma de revertir la historia.

- El nuevo paradigma se nutre en gran medida de la ciencia del siglo veinte, al igual que el capitalismo y el marxismo lo hicieron con respecto de la ciencia del siglo diecinueve, utilizando la misma lógica cuestionable.

Thomas Kuhn e Ilya Prigogine. Cualquier libro de la Nueva Era que se refiera al tema de la política global incluye predicciones de una inminente Época de Oro combinadas con citas de  estos autores.

- El mensaje es la profecía milenaria anterior, pero expresada de tal forma que establece la llegada de un período de felicidad y prosperidad, como si fuese un hecho científico.

Fritjof Capra, promotor del nuevo paradigma, sostiene que aunque la dinámica del cambio sea diferente para la ciencia y para la sociedad… un cambio de paradigmas se está produciendo en ambas áreas.

- El postulado esencial del nuevo paradigma reemplazará a la vieja cultura occidental: el feminismo desplazará al patriarcado, la protección de la naturaleza sustituirá el abuso del que es objeto, etcétera.

- Es importante recordar que no es simplemente una postura a favor de estos valores, sólo predice, con tanta convicción como el marxismo predijo la revolución mundial, que éstos prevalecerán en muy poco tiempo.

- La aseveración de que los cambios de paradigmas se producen a través de cambios abruptos y revolucionaros esporádicos forma parte de esta ideología y constituye parte de su atractivo. Esto significa que aquellos que predicen el surgimiento del nuevo paradigma interpretan toda tendencia hacia el mismo, como evidencia de que tienen razón, se puede ver cómo se acerca, pero también toman como evidencia a su favor todo aquello que los contradice, no se puede comprobar hasta que se haya producido.

 

Prigogine. Los experimentos de Prigogine con estructuras disipativas

- representan otra metáfora de este tipo de cambio repentino (lamentablemente quienes la utilizan olvidan que se trata de un metáfora y no de una ley de historia).

- Prigogine investigó las reacciones químicas en las que se producía una reorganización abrupta y espontánea, al calentar ciertos aceites, por ejemplo, comenzaban a formarse en su superficie complejos patrones hexagonales (el sistema se reorganizaba para formar un nuevo todo).

- Muchos autores de la Nueva Era han cedido ante la tentación de aplicar el modelo de la transformación espontanea del sistema al ámbito humano.

 

Marilyn Ferguson señala en La conspiración de Acuario (The Aquarian Conspiracy) que

- esta teoría tiene aplicación inmediata a la vida cotidiana, a la gente.

- Ofrece un modelo científico de transformación en todos los niveles: molecular, biológico, personal, cultural.

- Existe una brecha muy grande entre la descripción de una reacción química y la predicción de un cambio cultural global,

- al igual que entre la descripción de la forma en que se produce un cambio de paradigma en una comunidad científica (si en verdad ocurre de esa forma) y la aplicación de ese modelo de cambio a una civilización no del todo constituida y formada por muchas comunidades,

- muchas realidades y muchos individuos con complejas, sociedades mentales propias. En cada caso, el concepto es un punto intermedio entre una teoría científica y una metáfora, una nueva mentira noble.

 

La historia global ecologista

- Es difícil de resumir esta historia debido a que existen numerosos movimientos ecologistas muy diferentes entre sí y, por ende, muchos conflictos ideológicos: marxistas y anarquistas versus espiritualistas de la Nueva Era, machistas versus feministas, etc.

- Los diversos grupos están en desacuerdo acerca del rumbo que deben tomar y de cómo llegar a destino.

- Pero sí se puede describir esta historia a grandes rasgos. Básicamente es la antítesis de la historia del progreso, un intento de revertir los efectos de la Revolución Industrial.

- Para los ecologistas, la Revolución Industrial no representa una fuente de libertad y bienes, sino de polución y explotación,

- y propugnan el repudio a la idea moderna del progreso y la vuelta a una vida basada en una tecnología menos sofisticada y una estructura social más simple.

 

El Biorregionalismo es uno de los conceptos más difundidos de la ideología ecologista, una visión utópica seductora de la vida en el mundo. Su objetivo es salvar la tierra restituyendo el sentido de pertenencia a un lugar. Se basa en la idea de que si cada persona fuese en primera instancia residente de un lugar determinado, una biorregión, se vería obligada a conocerlo en profundidad y protegerlo.

Kirpatrick Sale, el principal portavoz del biorregionalismo en la actualidad, nos dice que para llegar a conocer la tierra en toda su dimensión, la tarea crucial es comprender el concepto de lugar, el espacio físico en el que vivimos.

- La propuesta de Sale es bastante razonable, y cualquiera que tenga la suerte de conocer y amar una región en particular no dudaría en recomendar este estilo de vida a todo aquel que pueda ponerlo en práctica.

- Pero cuando la proposición se transforma en ideología y se proclama como el único medio para la supervivencia del planeta, comienza a convertirse en un simple juego político.

El problema es que el biorregionalismo no representa una solución para un mundo con cinco mil millones de habitantes, a los que se suman noventa millones cada año:

- un mundo con un porcentaje de movilidad sin precedentes, no sólo de personas sino también de plantas y animales, imponiendo constantes trasformaciones sobre las biorregiones,

- un mundo con marcada tendencia a la urbanización, de modo que día a día aumenta la cantidad de población urbana en detrimento de la población rural.

- Ante el hecho de que gran parte de la población mundial vive en ciudades, Sales propone reubicarlas:

- La única alternativa parece ser terminar con las ciudades en las que conviven millones de personas, ya sea dividiéndolas en ciudades más pequeñas rodeadas por un cinturón ecológico,

- o estableciendo comunidades de distintas dimensiones en las regiones vecinas. Además agrega que disponemos de tierras suficientes en cualquier biorregión de América del Norte...

 

Erosión del suelo y otras formas de deterioro ecológico

· Estas afirmaciones dejan de lado otro problema acuciante de nuestra era,

- que una de las principales razones por las cuales las personas se concentran en metrópolis enormes como la ciudad de México es la erosión del suelo y otras formas de deterioro ecológico

- que han despojado a las tierras cultivables de su capacidad para brindar sustento a las personas que las ocupan,

- destruyendo así las biorregiones que habían llegado a conocer en profundidad a lo largo de varios siglos.

· La plataforma del partido ecologista de Alemania Occidental decía:

- Nuestra política es de activa interacción con la naturaleza y los seres humanos.

- El biorregionalismo es parte esencial de la ideología ecologista.

- Resulta más eficaz en unidades económicas y administrativas autárquicas y autosuficientes cuyas dimensiones no excedan las posibilidades de supervisión.

· La Carta del partido Verde británico proponía reemplazar el actual sistema de gobierno y administración por una serie de distritos locales.

 

La elección personal.

· Una de las muchas cuestiones que no contempla la historia del biorregionalismo es la elección personal.

· Aunque establece la defensa de la diversidad genética, parece no prestar atención al área de la diversidad psicológica y social. Los ecologistas no proveen soluciones para aquellos que:

- simplemente no desean vivir en sus biorregiones,

- que quieren trasladarse a otra biorregión,

- viajar de una región a otra sin echar raíces,

- o que se identifican con comunidades (científicas, artísticas, religiosas, etcétera) que no poseen una base geográfica.

· La única forma de lidiar con ellos es convencerlos de que están en la posición equivocada.

· El problema de las historias que determinan cómo se debe vivir es que tarde o temprano la persona que intenta implementarlas se ve obligada a utilizar la fuerza:

- En Camboya, en medio de su entusiasmo por revertir la corrupción del modernismo y ubicar a la gente en biorregiones, el régimen de Pol Pot asesinó a más de un millón de personas.

- El movimiento peruano Sendero Luminoso implementó una campaña igualmente sangrienta para llevar a su país a una simplicidad bucólica.

· He prestado mayor atención a las historias más recientes dado que representan posturas ideológicas menos analizadas y porque se tiende a creer que el hecho de ser nuevas las libera de los defectos de las viejas ideologías. Pero no es así:

- Los ecologistas afirman que no son ni de derecha ni de izquierda, sino que son un movimiento de avanzada,

- pero en más de un sentido están atrasados, pues representan el modelo de un movimiento político obsoleto de la era moderna cargado de ideología, doctrinas simplistas, e ideas cuasi totalitarias sobre la forma en que los demás deben actuar y pensar.

· El modelo del nuevo paradigma es un intento de explicar ciertos hechos históricos:

- Como ideología política, citado con tanta fidelidad como la Biblia, se trasforma en una rígida predicción de la inevitabilidad histórica, tan rígida como el marxismo, y mucho menos desarrollado en el aspecto intelectual.

· Y aunque el modelo del paradigma es básicamente constructivista según la descripción de Kuhn, también es lineal:

- sostiene que existe un paradigma determinado que, después de un proceso revolucionario, es reemplazado por otro paradigma. El paradigma ha muerto. ¡Larga vida al paradigma!

- Esta forma de ver las cosas no nos dice qué hacer en un mundo con muchos paradigmas y muchos paradigmas acerca de paradigmas y un sinnúmero de historias que aducen poseer la llave hacia el futuro.

- La bibliografía de la Nueva Era cita sin cesar a Kuhn, pero casi nunca cita a Feyerabend.

- En muchos sentidos, las dos historias surgidas en los comienzos de la era posmoderna, la ecologista y la del nuevo paradigma, resultan ser más rígidamente modernas que las historias capitalistas y comunistas.

- Estas últimas, a pesar de estar más relacionadas con el gobierno, son más flexibles y versátiles, con mayor capacidad de adaptación a los cambios y a la nueva información.

 

La información

- Le complica la vida a cualquier persona que quiera mantenerse aferrada a una historia en estado de pureza.

- Actúa sobre las historias como la lluvia sobre los castillos de arena.

- Les resta credibilidad, las deconstruye, refuta sus profecías y hace más ardua su existencia.

 

El mito occidental del progreso debió soportar:

- los embates de las noticias acerca de los efectos sociales y psicológicos perjudiciales de la industrialización,

- el deterioro del medio ambiente producido por la explotación de recursos,

- las impresionantes deudas de los países en desarrollo.

 

El modelo comunista debió enfrentar críticas:

- la historia del siglo veinte no se ajustó a ninguno de sus libretos,

- las bolas de cristal de Marx, Engels, Trotsky y Lenin aparecen cubiertas de nubes

- Los marxistas están cansados de escuchar hablar de las matanzas de Stalin o de cómo funcionan las economías marxistas.

 

Los fundamentalistas religiosos están hartos de los científicos e investigadores que siempre intentan comprar las Sagradas Escrituras con cuentos de hadas.

Los ecologistas. Se muestran hostiles hacia todo indicio de progreso científico que pueda poner en peligro su convicción de que la ciencia y la tecnología sólo sirven para causar problemas.

Los partidarios del nuevo paradigma dejan de lado la afirmación de Thomas Kuhn de que su teoría no se puede aplicar al cambio social y también las opiniones de los estudios que sostienen que esta teoría ni siquiera puede dar cuenta de los cambios que se producen en la ciencia.

Al enfrentase con la información, el creyente escoge el constructivismo o el fundamentalismo:

- el primero no toma las historias en serio, las altera o las deja de lado por completo cuando le resulta conveniente,

- el último enfrenta la información desestabilizadora a través de la negación psicológica y/o la represión política.

· Creo que es imposible que cualquiera de los principales partidos políticos o sistemas de creencias religiosas del mundo contemporáneo o cualquier otro candidato a ese puesto salga ileso de este siglo y se convierta en la historia global,

· en la estructura de la realidad que logrará la unión de las diversas culturas, sociedades, movimientos y concepciones del mundo para formar una única cultura global.

· Creo que es imposible que una de las seis historias que he descrito, o cualquiera de las historias emparentadas con ellas, logre imponerse con o sin información de por medio.

 

Una civilización posmoderna

· Cada una de estas historias tiene algo que ofrecer, pero la situación actual no se puede describir como un diálogo global.

· A pesar de las superposiciones y los ocasionales puntos en común, no convergen hacia una única historia.

· Las doctrinas que cada una de ellas sustenta son incompatibles entre sí. Por ejemplo, los elementos feministas presentes en el nuevo paradigma y en la historia ecologista, chocan con el lugar asignado a la mujer por los fundamentalistas religiosos.

· Ninguno de estos sistemas de creencias organizados contempla en su dogma una doctrina de reconciliación: la retórica cristiana fundamentalista contemporánea, casi no hace referencia a una convivencia pacífica con los marxistas, ni los ecologistas mencionan la posibilidad de mezclar sus temarios con los de las empresas multinacionales.

· Muchas de las historias que predominan en la actualidad representan básicamente un conflicto entre el bien y el mal:

- Un cristiano fundamentalista que espera el juicio final no demuestra interés por el nuevo paradigma.

- Un marxista doctrinario que espera la revolución mundial anticipada por Marx y Engels no desea sentarse a trabajar con un grupo de resolución de conflictos.

· El diálogo que no contemple la victoria de una de estas estructuras de la realidad sobre las demás es incompatible con ellas.

Las ideologías que compiten por la supremacía formarán parte de la civilización global, pero, al menos en sus aspectos fundamentales, fomentarán la desunión antes que la unión. Tenemos que tratar de ver más allá de ellas para encontrar indicios de lo que puede llegar a unir a una civilización posmoderna en pleno proceso de maduración.

 

    

Fuente: La Realidad Emergente de Walter Truett Anderson.

 

Rafael Bolívar
rbolivarg@hotmail.es

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