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Sábado, 6 de abril de 2013

Cine › El decálogo de Kieslowski, presentado por Zaffaroni en Canal 7

Un doble acontecimiento

No sólo la TV de aire local exhibirá por primera vez la obra mayor del cineasta polaco sino que, además, el juez de la Corte Suprema aportará su mirada, a través de una presentación y una larga reflexión, tras la proyección de cada episodio.

por Horacio Bernades

Krzysztof Kieslowski

En el día de hoy, un juez de la Corte Suprema debutará como presentador televisivo. Que no cunda el pánico: el programa que Eugenio Raúl Zaffaroni conducirá por la Televisión Pública los sábados a la noche, durante más de dos meses, no lleva por nombre “Juzgando por un sueño” o “Justicia para todos y todas”. Igualmente, el programa en cuestión no deja de ser una sorpresa, ya que el prestigioso jurista presentará todos los sábados a las 22, desde hoy y hasta el 8 de junio, nada menos que El Decálogo de Krzysztof Kieslowski. Una buena noticia por donde se la mire: no sólo se trata de la primera ocasión en que la TV de aire local exhibirá la que está considerada la obra mayor del cineasta polaco sino que, además, Zaffaroni aportará su mirada, a través de una presentación y una larga reflexión, tras la proyección de cada episodio.

El Decálogo es lo último que filmó Kieslowski en su país, antes de mudar cámara y vivienda a París, donde desarrollaría la última parte de su obra. Realizada para la televisión estatal polaca, El Decálogo consta de diez episodios de poco menos de una hora de duración, que el realizador fallecido en 1996 filmó en 1988, emitiéndose por Telewizja Polska al año siguiente. La idea surgió de Krzysztof Piesiewicz, que había escrito para Kieslowski el guión de la notable Sinfín (1985) y sería, del Decálogo en adelante, guionista estable del realizador de la trilogía integrada por Bleu, Blanc y Rouge. Criminólogo de profesión, especializado en derecho de familia, Piesiewicz tuvo una destacada labor como defensor de presos políticos durante el período de aplicación de la ley marcial en su país. Cristiano asumido, la idea del Decálogo se le presentó cuando en el Museo Nacional de Varsovia vio una pintura que describe en diez escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés.

Kieslowski aceptó la idea, pero reinterpretándola desde una perspectiva algo más agnóstica. “Los diez mandamientos son una de las bases éticas de la sociedad occidental contemporánea”, declaró en su momento el realizador de La doble vida de Verónica. “Todos sabemos de qué tratan y estamos de acuerdo con ellos, pero nadie les hace caso. Yo quería ver cómo funcionan en la sociedad actual.” Poco dado a los significados demasiado evidentes, Kieslowski evitó explicitar a qué mandamiento refiere cada uno de los episodios (que son en realidad films independientes, con algunas interconexiones). En su presentación original, cada episodio está simplemente numerado: Decálogo 1, Decálogo 2 y así sucesivamente. Más tarde, el “uso público” terminó por asignarle a cada uno un mandamiento, transparentando lo que Kieslowski prefería difuminar. El caso más evidente de esta retitulación es el de No matarás, uno de dos episodios que se estrenaron en cines, Argentina incluida, en versiones que el propio realizador extendió a una hora y media de duración (el otro es Una película de amor).

Pero la relación de cada episodio con el mandamiento respectivo tiende a caracterizarse por la ambigüedad. En Decálogo 3, por ejemplo, no está claro si el protagonista (Daniel Olbrichsky, actor icónico de Andrzej Wajda y Krzysztof Zanussi) respeta o viola el mandamiento de santificar las fiestas, y en verdad es posible que haga ambas cosas. En No matarás, el mandamiento puede interpretarse no sólo en relación con el joven que asesina sin motivo a un taxista, sino también con la consiguiente aplicación de la pena de muerte (lo cual explicita, a la vez, el sustrato político de la serie, teniendo en cuenta que en ese momento en Polonia regía esa pena). Algo semejante sucede en Decálogo 7, que corresponde a No robarás. ¿Quién viola allí el mandato, la madre soltera que secuestra a su hija, o la abuela, que se apropió previamente de la nieta? “Kieslowski problematiza la norma ética”, sostiene el doctor Zaffaroni, en diálogo con Página/12. “Complejiza el sentido de la norma, plantea preguntas.”

“¿El mandato debe tomarse en sentido literal o ponerse en contexto?”, repregunta Zaffaroni, cuya especialidad es, como se sabe, la criminología, materia que enseña en la Universidad Nacional de San Martín, institución que coproduce este proyecto. “Si la protagonista del Decálogo 7 cumple con la letra del mandato, en verdad está traicionando su sentido último, ya que previamente su hija fue apropiada por la abuela. En Decálogo 5 (No matarás) lo que se pone en cuestión es la relación entre ley y justicia. Si la ley se cumple mediante la pena de muerte, ¿es justa acaso?” Otro caso éticamente complicado presenta el Decálogo 8, que refiere al mandamiento sobre el falso testimonio. Durante la ocupación alemana, un matrimonio católico “entregó” a una niña judía que había sido puesta bajo su protección, presuntamente por negarse a mentir una falsa condición de padres. Pero la razón resulta ser otra muy distinta. “Allí, Kieslowski se pregunta por el verdadero sentido de la norma”, dice Zaffaroni, quien subraya el subtexto político del Decálogo, filmado poco antes de la caída del Muro. “Todas las historias tienen por protagonistas a los vecinos de un conjunto de monoblocks construido bajo el socialismo. La insistencia le da al edificio una condición emblemática.”

En el autor de la Trilogía de los colores, Zaffaroni ve, sobre todo, a “alguien interesado en plantear cuestiones filosóficas desde un formato cinematográfico”. Y explica: “En El Decálogo, Kieslowski se pregunta por el tiempo, la vida, la muerte, la existencia, el límite metafísico. El desafío de estas emisiones es el de poder hablar de todas estas cuestiones del modo más simple y claro que sea posible”. Cerca de él, Martín Bonavetti, director general de la Televisión Pública, se muestra convencido de que “se trata de la clase de emprendimiento que demuestra que en televisión se pueden tratar temas densos sin ser denso”. A su turno, Fernando Martín Peña –coconductor del ciclo Filmoteca, que se emite de lunes a viernes en trasnoche, y hombre de confianza de la dirección del canal en materia cinematográfica– pone la idea de este ciclo en línea con la etapa final de Roberto Rossellini. “En los años ’60 y ’70, el realizador de Roma, ciudad abierta se propuso hacer de la televisión un vehículo de conocimiento, emprendiendo una larga serie de producciones dedicadas a personajes y momentos históricos”, especifica Peña. Palabras como “pedagogía” y “didáctica” parecen no asustar a Zaffaroni, Bonavetti y Peña a la hora de presentar un proyecto cuya singularidad está fuera de discusión.

 

por Horacio Bernades (texto)
Diario Página12 (Argentina) 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-28283-2013-04-06.html
Sábado, 6 de abril de 2013
Autorizado por el autor

Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, periodista cultural y critico, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento de la figura tratada. En esta oportunidad se trata de una foto y ocho videos, disponibles, de tiempo atrás, en la web. Twitter del editor de Letras Uruguay: @echinope

Ver: El decálogo de Krzysztof Kieslowski (segunda parte)

El decálogo de Krzysztof Kieślowski - Capítulo 1 - Amarás a Dios sobre todas las cosas

Publicado el 8 abr. 2013

Eugenio Zaffaroni presenta un programa especial sobre la obra cinematográfica del director polaco Krzysztof Kieślowski. Se trata de diez películas que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana y su relación ante los mandatos.

En esta primera entrega abordaremos las cuestiones que surgen del filme "Amarás a Dios sobre todas las cosas", primero de los diez mediometrajes realizados por el director y el guionista Krzysztof Piesiewicz. Con la actuación de Henryk Baranowski, Wojciech Klata y Maja Komorowska la película trata de la vida de un profesor universitario que, después de haberse separado de su mujer, vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo, mientras que le enseña a usar la computadora.

El decálogo de Krzysztof Kieślowski - Capítulo 2 - No tomarás el nombre de Dios en vano (1 de 3)

Publicado el 15 abr. 2013

Eugenio Zaffaroni presenta un programa especial sobre la obra cinematográfica del director polaco Krzysztof Kieślowski. Se trata de diez películas que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana y su relación ante los mandatos.

En esta segunda entrega abordaremos las cuestiones que surgen del filme "No tomarás el nombre de Dios en vano", protagonizada por Krystyna Janda, Aleksander Bardini, Olgierd Lukaszewicz, Artur Barcis y Krystyna Bigelmajer. Nos preguntamos acerca de qué significa invocar el nombre de Dios y problematizamos los mandatos de la propia conciencia a partir de la historia de Dorota, una mujer embarazada, cuyo esposo está internado muy grave en un hospital.

El decálogo de Krzysztof Kieślowski - Capítulo 3 - Santificarás las fiestas (1 de 3)

El decálogo de Krzysztof Kieślowski - Capítulo 3 - Santificarás las fiestas (2 de 3)

El decálogo de Krzysztof Kieślowski - Capítulo 3 - Santificarás las fiestas (3 de 3)

Publicado el 22 abr. 2013

Eugenio Zaffaroni presenta un programa especial sobre la obra cinematográfica del director polaco Krzysztof Kieślowski. Se trata de diez películas que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana y su relación ante los mandatos.

En esta tercera entrega abordaremos las cuestiones que surgen del filme "Santificarás las fiestas", protagonizada por Daniel Olbrychski, María Pakulnis, Joanna Szczepkowska, Artur Barcis y Krystyna Drochocka. Una Nochebuena, Ewa, ex amante de Janusz, lo busca para pedirle que la ayude a encontrar a su marido que ha desaparecido. Janusz se inventa una excusa para su familia y la acompaña. Observamos la lucha de los personajes contra las crisis morales causadas por la complejidad de la forma de vida posmoderna, y en este sentido del mundo poscristiano.

El decálogo de Krzysztof Kieslowski - Capítulo 4 - Honrarás a tus padres (1 de 3)

El decálogo de Krzysztof Kieslowski - Capítulo 4 - Honrarás a tus padres (2 de 3)

Publicado el 6 may. 2013

Eugenio Zaffaroni presenta un programa especial sobre la obra cinematográfica del director polaco Krzysztof Kieślowski. Se trata de diez películas que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana y su relación ante los mandatos.

En esta cuarta entrega abordaremos las cuestiones que surgen del filme "Honrarás a tus padres" de Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz y las actuaciones de Adrianna Biedrzynska, Janusz Gajos, Artur Barcis, Adam Hanuszkiewicz, Jan Tesarz y Andrzej Blumenfeld. Desde que su madre murió, Anka y su padre han mantenido una amistad que va más allá de lo que un padre y una hija suelen compartir, hasta llegar a mantener relaciones incestuosas.

El decálogo de Krzysztof Kieslowski - Capítulo 4 - Honrarás a tus padres (3 de 3)

Publicado el 6 may. 2013

Eugenio Zaffaroni presenta un programa especial sobre la obra cinematográfica del director polaco Krzysztof Kieślowski. Se trata de diez películas que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana y su relación ante los mandatos.

En esta cuarta entrega abordaremos las cuestiones que surgen del filme "Honrarás a tus padres" de Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz y las actuaciones de Adrianna Biedrzynska, Janusz Gajos, Artur Barcis, Adam Hanuszkiewicz, Jan Tesarz y Andrzej Blumenfeld. Desde que su madre murió, Anka y su padre han mantenido una amistad que va más allá de lo que un padre y una hija suelen compartir, hasta llegar a mantener relaciones incestuosas.

 

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