Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Miércoles, 24 de julio de 2002

El cincuentenario de la muerte de Eva Perón, un tema cultural

De la Eva actriz a la Evita capitana

Las muestras del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y la Biblioteca Nacional, y un ciclo del Cine Cosmos ahondaron en algunas de las facetas de una figura clave de la vida político-social argentina. Como ejemplo, basta echar un vistazo a las imágenes que ilustran estas páginas.

por Horacio Bernades

La mujer política y el mito, pero también la chica de provincia, la actriz de radio y cine. Los distintos rostros de Evita se desplegaron a partir del 25 de julio de 2002 en Buenos Aires, en todos los formatos posibles. Como en un gigantesco collage, un ciclo de cine y una exposición fotográfica permitieron reconstruir, desde el documento y la ficción y a través de las más diversas visiones, una figura que, de tan conocida, tal vez resulte perfectamente desconocida. Eva Duarte, Eva Perón, Evita.

La morocha de pelo recogido, la mujer rubia de tailleur y rodete, la pasionaria de cabello desatado se hicieron presentes a través de fotos, tapas de revistas, afiches, fragmentos de noticieros y películas de ficción, recordando así, desde las imágenes, el primer cincuentenario del “paso a la eternidad de la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación”, como anunció el locutor oficial desde la radio, el 26 de julio de 1952.

Organizadas por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y la colaboración de coleccionistas privados, ambas actividades manifestaron desde el propio nombre un carácter orgánico y complementario: mientras el ciclo de cine llevó por título “Eva Perón, esa mujer”, la exposición fotográfica se denominó “Evita Duarte, esa actriz”. Mientras se aguardaba la inauguración de esta última, que se produjo el jueves 1º de agosto en el Museo del Cine (ver nota en esta misma página), en el Cosmos pudo verse, desde films de propaganda de la época hasta películas como Evita, la tumba sin paz (1997), de Tristán Bauer sobre investigación de Miguel Bonasso o Evita capitana, del joven Nicolás Malowicki (2001), incluyendo La hora de los hornos, la Eva Perón de Juan Carlos Desanzo y José Pablo Feinmann (1996) y Evita, quien quiera oír que oiga, de Eduardo Mignogna (1984). Hubo desde films armados en base a archivo (y desde una visión cercana al gorilismo), como El misterio Eva Perón, de Tulio Demichelli (1987) hasta los cruces entre documental y ficción que proponen las películas de Mignogna y Malowicki.

Mientras Evita, la tumba sin paz se concentra en las circunstancias que rodearon la momificación, secuestro y conservación del cadáver, Evita capitana –vista hasta ese momento sólo en festivales y exhibiciones especiales– hizo eje en la guerra interna librada entre Eva y Ramón Cereijo, ministro de Economía, alrededor de la final del campeonato de fútbol 1951 entre Racing y Banfield. Cada uno de ellos “cinchaba” por un equipo distinto. Agregando una pieza distinta al collage-Evita, la película de Eduardo Mignogna reconstruye, apelando a imágenes de archivo y secuencias ficcionales, a la Eva anterior al mito, esa que viaja desde Junín a Buenos Aires para triunfar en el mundo del espectáculo. Utilizando una técnica similar, Mignogna aporta al ciclo un corto que tubo su primera presentación pública. Se trató de Voto femenino que, en blanco y negro y con actores, reconstruye –imitando el estilo del noticiero Sucesos Argentinos– la sesión de la Cámara de Senadores en la que se aprobó la ley que, en 1947 e impulsada por Evita, extendió el derecho de sufragio femenino.

Es posible que el mayor interés histórico de El misterio Eva Perón sea la inclusión de un fragmento en technicolor, en el que un grupo de técnicos estadounidenses (que se encontraban filmando en Argentina) registró, los funerales de la Abanderada de los Humildes. En el ciclo del Cosmos se presentó también un puñado de ediciones de los Noticiarios Bonaerenses de la época, así como el corto Ayer y hoy, filmado en 1949 y prácticamente desconocido. En cuanto a Ayer y hoy, la dirigió Ralph Pappier (realizador, junto con Homero Manzi, de Pobre mi madre querida y El último payador) y cuenta con la actuación de la superestrella oficial Fanny Navarro. Se trata de un corto de propaganda en el que Navarro y su colega Pedro Maratea hacen el papel de “grasitas”. Gracias a la acción del gobierno, ambos pasan de la miseria a una vida digna, en una era en que eso parecía posible.

El mito, según la Biblioteca

La Biblioteca Nacional inauguró el 23 de julio de 2002 con la pompa de sus mejores veladas la exposición “Evita una vida, una historia, un mito”, que puso a disposición del público más de 4400 libros y publicaciones sobre su historia, además materiales y objetos aportados por particulares y coleccionistas. La muestra se desplegó en tres pisos y en el parque, dividida en ocho estaciones: Línea de vida, Eva actriz, Eva esposa, Eva política, Eva viajera, Eva líder, Eva mito y Eva libro. A partir de una convocatoria realizada al público para que aportara cualquier material relacionado con la vida de Evita, los organizadores incorporaron objetos de todo tipo, muchos de ellos pertenecientes a la Fundación, como vajilla, ropa, triciclos, juguetes y medallas. A esto se suman reproducciones de obras de arte, una colección de numismática del Banco Central y una gran cantidad de fotografías.

“La muestra está centrada en el libro y tiene una intención abiertamente didáctica, de recuperar o reconstruir la figura de Eva Perón. A mí me interesa que la gente que visite la muestra vea que la grandeza alguna vez fue posible”, apuntó Silvio Maresca, director de la Biblioteca Nacional. Para Maresca, “Evita es un personaje trágico ya que une en sí misma la sed insaciable de justicia, como Antígonas, y la pasión por la verdad, propia de Edipo. Cuando ella llega a su mayor esplendor se hunde en el abismo de la muerte”. Pero para el funcionario la intención final de la muestra es resaltar “los valores con los cuales ella vivió, actuó y murió”. Entre ellos, agregó, “podría mencionar la indignación frente a la injusticia, el coraje, la lealtad, la transgresión, el amor”.

La preparación de la muestra se remontó a un año atrás, cuando comenzó a trabajar en ella el historiador Roberto Baschetti, quien destacó “el esfuerzo realizado por muchísimas personas” que hicieron aportes desinteresado de materiales. “El otro día vino una chica muy joven de Gerli con objetos que sus padres enterraron en el jardín cuando lo derrocaron a Perón. Hace poco, durante un asado, los padres contaron esta anécdota y la chica con el novio empezaron a cavar y encontraron lo que habían ocultado sus padres. Nos trajeron todo”, contó Baschetti. “Un señor trajo trescientas fotos, que eran de un pariente que había trabajado en la Secretaría de Prensa y Difusión. Otro señor mayor, médico, aportó un plato y una taza con dibujitos que la Fundación Eva Perón entregaba en los servicios de pediatría de los hospitales. Nos contó que cuando cayó Perón una enfermera logró salvar esas piezas de toda la vajilla que mandó romper la interventora del hospital, en el que trabajaba”.

En el parque que rodea la Biblioteca, junto al Monumento a Eva Perón, se colocó uno de los vagones que la transportaba en sus viajes al interior del país. Hay en la muestra colecciones de afiches y volantes, diarios de la resistencia peronista, una foto como actriz que le dedica a su hermano Juan, algunas cartas, ediciones de La razón de mi vida, en francés, italiano, japonés, braille y árabe. Baschetti destaca que “un montón de cosas que quedaron afuera por falta de espacio para exhibirlo. Sólo utilizamos un treinta por ciento de todo el material reunido”.

Una muestra de fotografías en el Museo del Cine

Vestida con los colores de Boca Juniors en una tapa de la revista El Gráfico –donde puede vérsela pateando una pelota junto al jugador Norberto “Nano” Gandulla, exhibiendo unos muslos muy bien torneados– o modelando en blanco y negro para un catálogo personal; posando en malla enteriza para la revista Guión, luciendo una mantilla de zorro, salida de baño o distintos tocados, sombreros y capelinas. Así podrá verse, desde la semana próxima, a ese precedente de la mítica Evita que fue Eva Duarte, esa morocha venida de Junín a Buenos Aires a mediados de los ‘40 con la ambición de triunfar en la radio y el cine.

Integrada por una colección de 26 fotografías tomadas en estudio por el artista polaco Sivul Wilenski, pero también por reproducciones de tapas de revistas de la época, fotos de las películas en las que actuó y afiches de films basados en su vida y obra, la megamuestra “Evita Duarte, esa actriz” –que presenta un importante volumen de material inédito– abrió sus puertas el 1 de agosto a las 19, en la sede del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Defensa al 1200. Con entrada libre y gratuita, pudo visitarse de lunes a viernes, de 10 a 18, y los domingos de 15.30 a 18, permaneciendo abierta hasta fines de agosto. Como se estila en los museos más importantes del mundo pero es infrecuente en Argentina, la muestra no consistió en el mero “colgado” de las piezas expuestas sino que incluiyó una puesta en escena, con decorados reconstruidos para la ocasión y un recorrido pautado, que reprodujo el trayecto emprendido por Evita desde su llegada a Buenos Aires hasta su fusión con el Mito.

El visitante ingresó a la muestra a través de una típica callecita porteña e fue dando con los diversos ámbitos en los que Evita desarrolló su actividad. Así, desde la “pecera” de un estudio de radio pudo “ver” a la señorita Duarte junto al micrófono, durante una de sus presentaciones en el radioteatro de la época. Luego pudo recorrer, a través de las fotografías de Wilenski, las distintas caras de la estrella del éter en pleno ascenso, para dar más tarde con la Evita actriz de cine, la pin up girl a la criolla y, finalmente, el Mito, representado ahora por las actrices que la encarnarían más tarde en cine, teatro y comedias musicales. No sólo aparecieron allí Madonna, Esther Goris o Flavia Palmiero, sino una beldad japonesa –teñida de rubia– protagonista de la ópera rock de Andrew Lloyd Webber en la puesta nipona.

La estrella del conjunto fueron, sin duda, las 26 fotos que llevan la firma de Wilenski, artista polaco del claroscuro que supo trabajar sobre todo para la revista Sintonía –fotografiando para sus tapas a estrellas como Tita Merello, Amelia Bence, Niní Marshall y Libertad Lamarque– y cuyo arte del modelaje con la luz no desmereció el de colegas eminentes como Annemarie Heinrich o Nicolás Schönfeld. Wilenski hizo posar a Evita entre rosas, gladiolos, varas de mimbre, velos, humos y muguets, suavizando sus rasgos con filtros y realzándolos mediante luces y contraluces. Durante la última dictadura, este tesoro fue conservado por el Museo del Cine a resguardo, a fin de evitar vandalismos. No puede pensarse en ocasión mejor para sacarlo a la luz que en el cincuentenario de aquel 26 de julio en que la ex actriz pasó a la Historia, la Eternidad, el Mito.

por Horacio Bernades (texto)
Diario Página12 (Argentina) 
http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-8054-2002-07-24.html

Miércoles, 24 de julio de 2002

Autorizado por el autor

 

 

Discurso de Eva Duarte en la primera transmisión de Televisión argentina

Actualizado el 18 oct. 2011

El canal 7 de Buenos Aires realizó su primera transmisión el 17 de octubre, por el Día de la Lealtad Peronista de 1951 en Plaza de Mayo.
Eva Perón pudo, por 1ª vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir vestida de negro al acto. Sostenida de la cintura por Perón, Evita dijo: "[...] les agradezco todo lo que han rogado por mi salud; espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha y poder seguir peleando hasta la muerte [...]". En el discurso de aquel día, Eva nombró nueve veces a su propia muerte. Ese discurso es considerado por muchos como su testamento político.

Visión Siete: El recuerdo de Eva Perón

Archivos históricos - Tren Sanitario "Eva Perón" (1951)

Si te he visto no me acuerdo - Evita en el cine

Publicado el 19 ene. 2016

Compartimos diversas interpretaciones y películas en las que Evita Duarte de Perón es la protagonista.
Estos films que narraran su vida son "Eva de la Argentina" (2011) de María Seoane, "Quien quiere oir que oiga" (1983) E. Mignogna, "Juan y Eva" (2011) Paula de Luque, "Eva Perón" (1996) Juan Carlos Descanzo y "Evita" (1996) Alan Parker
Emitido el 18-01-16

Huellas de un siglo - Eva Perón, último año con su pueblo - (01 de 02)

 

“Huellas de un siglo”: Eva Perón, último año con su pueblo, 2010 (fragmento)

Huellas de la historia - Fallecimiento de Eva Perón - 26 de Julio 1952

Publicado el 26 jul. 2012

A través de este micro rememoramos imágenes del 26 de julio de 1956, día del fallecimiento de Eva Perón. Compartimos las manifestaciones del pueblo argentino y un fragmento de su libro "mi mensaje" como postales de la época y huellas que Evita dejó en la memoria de los argentinos.

Las Huellas de la Historia es la serie de micros mediante la cual la TV Pública, a través de diferentes personajes e hitos históricos, invita a la ciudadanía a hacer memoria acerca de los acontecimientos más importantes de la historia argentina.

 

 

Nota: Póster y trailer tomados de los disponibles en la web por el editor de Letras Uruguay Twitter: @echinope

 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Horacio Bernades

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores