Poemas de la Tierra y la Memoria (poesía, Ed. Stephen and Bloom, Bs. As., 1980)

La poesía de Luis Benítez ofrece la particularidad de que su estilo no pretende llegar a la mera representación de un estado anímico, sino resolver la ecuación entre las palabras, las emociones y los pensamientos. En esta tríada podemos rastrear la sustancia de su poética, distanciada de manera categórica tanto de las ampulosidades del discurso retórico como de los riesgos del intimista. Benítez no dirige al lector señales unidireccionales.”

Prof. Alejandro Elissagaray, en Introducción a la obra de Luis Benítez, del volumen “Intinerarios/3, Antología” ((selección y ensayo preliminar de Alejandro Elissagaray, 2001, Ed. Nueva Generación, Bs. As.).

Señalaré aquí los aspectos sobresalientes de la poética de Benítez, que fueron ya estudiados en los trabajos críticos dedicados a su obra (2, 3, 4, 5). En el volumen inicial de la obra de Luis Benítez, Poemas de la Tierra y la Memoria, se advierten los gérmenes de los tópicos que desarrollaría en títulos posteriores. La muerte, la vida impredecible, el amor, la sensación de la historia como un cruce permanente sólo a veces advertido por el individuo como el meollo mismo de su existencia y en otras ocasiones difuminado entre fantasmas de la misma representación, se aprecian en este primer volumen, marcadamente influido por el poeta galés Dylan Thomas, como el mismo Benítez admite en el tomo II de las Conversaciones (3). Sin embargo, Benítez todavía está distante del manejo de recursos estilísticos que mostrará en trabajos posteriores, donde se hará más evidente el empleo de una continua elusión, como el mejor camino para lograr un efecto de alusión fantasmática, donde le queda al lector el trabajo de completar una “línea insinuada por puntos conceptuales”, que dibujará la imagen final de lo referido por el poema. Benítez recurrirá constantemente a la elusión para llegar al imaginario del lector. Sin embargo, no es la suya una poesía hermética, que deje afuera a quien la lee ni le obligue a estar dotado de unos conocimientos previos especializados, para acceder finalmente a las claves de su poesía.

Notas: (2) Sobre las poesías de Luis Benítez, de Carlos Elliff (ensayo, Ed. Metáfora, Bs. As., 1991). (3) Conversaciones con el poeta Luis Benítez, de Alejandro Elissagaray y Pamela Nader (Tomo I, Ed. Nueva Generación, Bs. As., 1995). (4) Conversaciones con el poeta Luis Benítez, de Alejandro Elissagaray (Tomo II, Ed. Nueva Generación, Bs. As., 1997). (5) Antología (selección y ensayo preliminar de Alejandro Elissagaray, Ed. Nueva Generación, Bs. As. 2001).

(Elizabeth Auster, escritora argentina, en “Apuntes sobre la Poesía de Luis Benítez”, prólogo al libro digital “Poemas Reunidos”, de Luis Benítez, en  www.lasombradelmembrillo.com/Biblioteca/lbenbs3.pdf , Madrid, España, 2005) 

Luis Benítez

Ir a índice de América

Ir a índice de Benítez, Luis

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio