Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

OEA y UNESCO en la investigación educativa
Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

 
 
 

Como es conocido, la UNESCO lleva largos años, al menos desde1990 en que se crea la Comisión encabezada por Delors que concibe “La Educación encierra un tesoro”. En ese libro se conjuntan ideas educativas de pedagogos modernos y otros especialistas en temas colaterales a la educación, de diversos países, mostrando experiencias nacionales y regionales de tratamiento de la educación, la vital participación de maestros y padres de familia en este proceso, formas metodológicas prevalecientes, considerado el eje del cambio social, hacia la conformación de una vida sana y sustentable.

 

El gran reto tiene dos aristas fundamentales: cobertura universal, al menos de la educación básica -12 años en el caso de Latinoamérica- y el avance hacia una educación de calidad. En los dos terrenos hay mucho por hacer, planetariamente hablando. Si bien en el continente americano hay un   considerable avance en la cobertura de sus pobladores en edad escolar –de 3 a 14 años de edad- no ocurre lo mismo en Asia y menos aún en África. Los avances que los países han hecho para cumplir con el “Programa Educación Para Todos”, firmado en 1990 en Jomtién, Tailandia, muestra disparidades entre continentes, países y aún regiones internas de esos países.

 

En Santiago de Chile (1998) los 34 jefes de Estado y gobierno de los miembros OEA –a que pertenece México- reconocieron a la educación como prioridad regional, conformando un Plan de Acción, con metas al 2010:

Meta 1: Acceso del 100% de menores a una educación primaria de calidad, con permanencia universal.

 

Meta 2: Acceso por lo menos del 75% de jóvenes a la educación secundaria de calidad, con porcentajes cada vez mayores de ́jóvenes que culminen la secundaria.

 

Meta 3: Ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida, a toda la población.

 

Respecto a la calidad en la educación, se trabaja incansablemente en los organismos multilaterales y al interior de los ministerios de educación regionales. En el amplio análisis inscrito en el “Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE)”. CUMBRES DE Las Américas. PANORAMA EDUCATIVO 2010: desafíos pendientes, UNESCO y OEA, con la SEP-México  http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001915/191524s.pdf. Se muestra como desde el 2000, el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) es un mecanismo importante para el seguimiento del avance hacia el cumplimiento de las Metas Educativas de las Américas. A través de publicaciones y cooperación técnica, fortalece los sistemas nacionales de información educativa, colaborando al mejor uso de información, para perfeccionar los sistemas. Así favorece una mejor comprensión de la educación y sus escenarios en cada país, ofreciendo elementos para anticiparse y clarificar la definición y gestión de políticas educativas, necesarias para el avance hacia el logro de la otra arista: la calidad educativa.

 

Esta publicación, de obligada lectura para interesados en el tema educativo, incluye un análisis del avance de los países de la región hacia el cumplimiento de las metas educativas mencionadas, en particular, en el ingreso a la educación primaria y a secundaria -apreciándose que en este último no se considera equitativa la atención a todos los grupos sociales-. Por diversos motivos, los desafíos están diferidos en su cumplimiento, siendo de alta relevancia, si el compromiso es que los alumnos puedan, efectivamente concluir estudios y recibir una educación de calidad para la vida. En esto Puebla realiza un importante esfuerzo de congruencia, cuando trabaja su sector educativo con la UNESCO para conformar un Plan de Gran Visión. 

 

Factor sustancial para una vida colectiva de corresponsabilidad y paz es el impulso educativo para la equidad, señalado que no se aplica en la secundaria.  Valga una breve acotación al respecto. La Equidad (del latín “aéquitas”, derivado de “aequus” en español igual) es un valor de vínculo social que proviene de igualdad. Responde a la constante búsqueda de justicia social, aquella que asegura a todas las personas circunstancias de vida y trabajo, decorosas e igualitarias, sin distinciones entre individuos a partir del origen, la posición social, sexual, de género, o capacidad diferente.

.

Lo más importante es que cada quien, a partir de su intimidad y de manera habitual ponga en práctica la equidad, valorando a la persona sin tener en cuenta su posición social o sexual, cultura, apariencia física o religión. Para ello, se incluyen análisis y recomendaciones respecto al diseño, construcción de propuestas y toma de decisiones de política educacional. Se pretende aportar al debate informado, sobre acciones y políticas ineludibles para alcanzar las metas educativas incumplidas,  preparando también, para atender los nuevos desafíos, que presenta la educación en el siglo XXI.

 

En este “Panorama” se tiene especial énfasis en analizar logros académicos de estudiantes. Con tal fin, se integró un resumen del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual participaron seis países latinoamericanos.

 

Además, como la primera infancia es mencionada en declaraciones oficiales de jefes de Estado y de gobierno, y en particular ministros de Educación de los países de OEA, la edición que comentamos, introdujo, en estadísticas y análisis, el estado y contexto en el que se desenvuelven la Atención y educación de la primera infancia (AEPI) que requerirá de un impulso mayor en el inmediato futuro, si entendemos que, aún antes de nacer, el ser humano es susceptible de la enseñanza-aprendizaje para toda la vida.  

 

Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

Puebla, Pue. 26-agosto-2012 - enviado por su autor

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Barceló R. Víctor Manuel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio